Xiaomi Mi Band 5: pequeñas mejoras que hacen una gran diferencia

Rubén Castro, actualizado a 5 octubre 2020

Hoy es el Black Friday, el día más fuerte de la semana en Amazon. Date prisa y echa un vistazo a los mejores chollos. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas del Black Friday

La Mi Band 5 es la primera pulsera de actividad que sigo usando diariamente después de tres meses. Ahora calcula bien las distancias sin necesidad de utilizar el GPS del móvil y tiene la funcionalidad PAI que nos ayuda a saber si hacemos el suficiente ejercicio o no. Además, la pantalla es más grande, tiene una autonomía de 14 días y tiene un precio insuperable.

Xiaomi Mi Band 5

✓ Tamaño: 47,2 x 18,5 x 12,4 mm
✓ Peso: 23 g con correa silicona
✓ Batería: 135 mAh (versión sin NFC), 125 mAh (versión con NFC)
✓ Resistencia al agua: IP68 hasta 50 metros (5 ATM)
✓ Pantalla: 1,1 pulgadas AMOLED con 294 x 126 píxeles, 450 nits, curvatura 2,5D
✓ Hardware: 512 Kb de memoria RAM y 16 MB de almacenamiento interno
✓ Posicionamiento: No tiene GPS
✓ Sensores: sensor óptico de frecuencia cardiaca PPG, acelerómetro de 3 ejes, giroscopio de 3 ejes
✓ Conectividad: Bluetooth 5.0 BLE, NFC opcional
✓ Funciones: contador de pasos, control de inactividad, monitor de sueño, calorías quemadas, distancia recorrida
✓ Smartwatch: compatible con iPhone y Android, notificaciones, sincronización, tiempo meteorológico, compatible con comandos de voz (solo la versión con NFC)

Me gusta

  • Relación calidad-precio imbatible
  • Pantalla más grande y con mayor brillo
  • Mejora significativa de la precisión al medir actividades
  • Excelente autonomía
  • Carga magnética

No me gusta

  • La pantalla puede ser pequeña para personas que no vean bien
  • El mecanismo de la pulsera es menos seguro que otros

Novedades de la Mi Band 5 respecto a la Mi Band 4

La Xiaomi Mi Smart Band 5, también llamada Mi Band 5 en algunos mercados, viene con muchas novedades importantes respecto a la Mi Band 4:

  • Pantalla más grande: la Mi Band 4 tenía un panel OLED a color de 0,95 pulgadas, mientras que la pantalla de la Mi Band 5 también tendrá un panel OLED a color, pero en este caso será de 1,1 pulgadas. Parece poco, pero es un 20% más grande.
  • Watchfaces animados: para aprovechar la nueva pantalla, la Mi Band 5 viene con más de 100 watchfaces animadas con personajes de series de animación populares como Neon Genesis Evangelion, Case Closed, Hatsune Miku y Bob Esponja SquarePants.
  • Mejor procesador: la Mi Band 5 dispone de un procesador más rápido para disfrutar de una experiencia más fluida y de mejore precisión en la medición de parámetros.
  • Sensores mejorados: los nuevos sensores tendrán más precisión y, además, se incorpora un oxímetro que permite medir el nivel de saturación de oxígeno en la sangre (SpO2).
  • Carga magnética: ya no será necesario extraer el reloj de la pulsera cada vez que queramos cargar el dispositivo.
  • 11 modos deportivos mejorados: a los deportes tradicionales de carrera, bicicleta, natación, andar, gimnasio, etc. se les unen otros ejercicios como el yoga, la elíptica, el remo, el ciclismo en interiores y salto con cuerda.
  • PAI (Personal Activity Intelligence): un sistema de puntuación que te ayudará a ver en qué sentido las actividades físicas contribuyen a mejorar tu estado de forma física.
  • REM: la Mi Band 5 reportará también el sueño REM, la 4 solo daba el sueño profundo y ligero.

Diseño

A primera vista, la Mi Smart Band 5 es muy parecida a la Mi Band 4, de hecho, mientras las he estado comparando, alguna que otra vez me he puesto la Mi Band 4 pensando que era la 5 y he tardado un rato en darme cuenta.

La Mi Band 5 se siente bien construida y no da la sensación de ser un producto tan barato

La pantalla es un poco más grande 1,1 pulgadas, frente a las 0,95 pulgadas de la anterior. También ha aumentado la resolución desde los 120 x 240 píxeles hasta los 126 x 294 píxeles. Parece poco, pero esto permite que podamos tener un valor más en la pantalla de inicio, por ejemplo. Además, Xiaomi ha aumentado el tamaño de algunos iconos, lo que facilita la visualización de la información.

También se ha aumentado el brillo máximo que ahora alcanza los 450 nits (antes era de 400 nits), sin embargo, esta diferencia sí que es menos apreciable. Lo bueno es que la pantalla OLED se ve perfectamente a plena luz del sol, los colores se ven un poco más apagados, pero son perfectamente usables.

Sinceramente, creo que uno de los motivos de que las pulseras Mi Band tengan tanto éxito es que su pantalla está muy por encima de sus rivales por precio y está al nivel de otras pulseras mucho más caras como las Fitbit.

Mi Band 5 a la izquierda, Mi Band 4 a la derecha

Debajo de la pantalla táctil tenemos un botón capacitivo, que se utiliza principalmente para despertar a la pantalla o para volver hacia atrás cuando estamos dentro de los menús.

En la parte posterior tenemos el sensor óptico de frecuencia cardíaca integrado y los pines de carga magnética, otra de las novedades más importantes de este modelo. Las anteriores Mi Band tenías que sacar el reloj de la correar para cargarlas. Con la Mi Band 5 tan solo tenemos que quitárnosla y enchufarla directamente al cable magnético con el que viene.

Al igual que su predecesor, la Mi Smart Band 5 tiene una clasificación de impermeabilidad de 5ATM, por lo que la podemos usar mientras nos damos un chapuzón en la piscina o, incluso, en la playa. Eso sí, la correa tiene el mismo diseño que las anteriores, cosa que no me entusiasma porque estuve de perder la Mi Band 4 por una ola. Así que ten cuidado.

Smartwatch

La Mi Smart Band 5 es compatible con los teléfonos Android y iPhone gracias a la app Mi Fit (disponible para iOS y Android), y ofrece algunas funciones básicas como la posibilidad de ver las notificaciones del teléfono, consultar el pronóstico del tiempo, controlar la reproducción de música en el teléfono (aunque tampoco es que sea especialmente cómoda) y tomar fotos con el smartphone a distancia.

Tiene funciones de smartwatch básico

En lo que respecta a la experiencia de smartwatch, hace el apaño, pero la pantalla es demasiado pequeña para que pueda comportarse como un smartwatch de verdad. El espacio es muy limitado y las notificaciones se ven muy justas. Por ejemplo, podemos ver los mensajes de WhatsApp, pero no es cómodo. Algunas funciones como la configuración de las alarmas y el acceso al control remoto de la cámara requieren que entremos en bastantes menús, por lo que no son demasiado cómodas de usar.

Las watchfaces pueden personalizarse

Otra de las novedades es que, gracias a la pantalla más grande, ahora tenemos nuevas watchfaces. Algunas personalizables y con más datos en pantalla; y otras más coloridas e, incluso, animadas.

Monitorización

Actividad física

La Mi Smart Band 5 tiene un acelerómetro y un giroscopio, además de un monitor de ritmo cardiaco. Eso significa que no tiene GPS incorporado ni oxímetro. Eso sí, si tenemos el teléfono cerca, puede usar la señal GPS del teléfono para monitorizar la distancia en actividades al aire libre con mayor exactitud.

En la propia pantalla del reloj podemos ver algunas estadísticas básicas de las actividades que estamos realizando o de la actividad diaria total. Por ejemplo, en el menú de estado diario podemos ver los pasos diarios, la distancia recorrida, las calorías quemadas, las alertas de inactividad y el total de pasos en siete días. Todas estas medidas básicas son muy precisas, a la altura de otros dispositivos mucho más caros como los pulsómetros Garmin o Fitbit.

Registro de las pulsaciones medidas a lo largo de las 24 horas en la app Mi Fit

En cuanto a actividades deportivas, podemos elegir entre 11 modos deportivos diferentes: carrera al aire libre, cinta de correr, ejercicio, ciclismo, ciclismo en interior, caminar, elíptica, máquinas de remo, yoga, saltar a la cuerda y natación en piscina. Lógicamente, cada modo tiene diferentes métricas en tiempo real (brazadas en natación, saltos en saltar a la cuerda, etc.) y algunas métricas más cuando acabamos la actividad y que podemos consultar en la app de Mi Fit.

Una novedad muy importante, desde mi punto de vista, es que la exactitud al medir las distancias con el acelerómetro (sin el GPS del móvil) ha aumentado muchísimo. Por ejemplo, en una sesión de carrera en la que el móvil, con GPS, me ha medido que he hecho 5,74 km, la Mi Band 4 con el acelerómetro ha calculado que he hecho solo 3,85 km, un error de un 33%. Mientras tanto, la Mi Band 5, solo con el acelerómetro, me ha calculado que he hecho 5,89 km (error del 3%). Me parece una pasada, lo bien que calcula las distancias solo con el acelerómetro.

Mi Band 4 a la izquierda, Mi Band 5 a la derecha

También es capaz de proporcionar los datos de frecuencia cardíaca en tiempo real, con la opción de alertas cuando se alcanza un cierto umbral. Comparado una banda de pecho, la precisión media es bastante buena y no suele haber diferencias de más de 1 o 2 pulsaciones por minuto al finalizar un entrenamiento. Sí que hay una mayor diferencia en la frecuencia cardiaca máxima en las sesiones en las que ha habido un pico de intensidad importante, la Mi Band 5 suele marcar unas pulsaciones máximas un poco más bajas (entre 4 y 6 ppm).

El sensor de frecuencia cardiaca lo podemos tener encendido las 24 horas del día y nos va midiendo las pulsaciones a intervalos cercanos a un minuto. Y, aunque reduce la vida útil de la batería, yo siempre lo tengo puesto y cada vez que miro la hora puedo ver las pulsaciones que tengo en ese momento.

Otra de las novedades más importantes es que la Mi Band 5 cuenca con una métrica de nivel de actividad, llamada PAI, y que es mucho más eficaz que el conteo de pasos para decirnos si hacemos o no suficiente actividad física.

Valores PAI en la app Mi Fit

Ya he hablado de PAI en otro artículo, pero os lo resumo aquí también porque me parece bastante útil y una función muy importante:

  • El reloj nos muestra una puntuación PAI que se calcula con la frecuencia cardiaca de los 7 últimos días
  • El objetivo es llegar a 100 puntos PAI
  • Si llegamos a 100 puntos PAI, estaremos haciendo un nivel de actividad física adecuado para nuestro sexo y edad. Según numerosos estudios, mantener 100 puntos PAI puede añadir de 5 a 10 años a tu vida y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares hasta en un 25%

La pulsera también tiene otras funciones curiosas como la medición del estrés y ejercicios de respiración guiados, pero la verdad es que yo no les he encontrado mucha utilidad.

Sueño

Una de las ventajas de la Mi Smart Band 5 es que es muy pequeña y ligera, gracias a eso es una de las pocas pulseras de actividad cómodas de utilizar por la noche. He usado otros relojes capaces de monitorizar el sueño, pero que me molestan a la hora de dormir y siempre me los acabo quitando.

Además de eso, es capaz de medir automáticamente las horas de sueño y las podemos ver desglosadas en: sueño profundo, sueño ligero, REM y despierto. También es capaz de contabilizar las siestas (la Mi Band 4 no puede), tiene un análisis de la calidad del sueño, de la regularidad y podemos comparar nuestros datos de sueño con el resto de usuarios.

En cuanto a la fiabilidad de los datos, detecta muy bien cuándo me he quedado dormido y cuándo me he despertado. El resto de los parámetros tengo mis serias dudas y la verdad es que no cuadran demasiado entre la Mi Band 4 y la 5.

Autonomía

La Mi Band 5 tiene una batería de 125 mAh (frente a los 135 mAh de la Mi Band 4), aun así, la autonomía es excelente y con todo encendido (notificaciones, medición 24 horas de las pulsaciones, sueño automático, etc.) la batería me dura unas dos semanas.

Otra novedad importante es que la Mi Band 5 ahora cuenta con un sistema de carga magnético con el que no hace falta sacar el dispositivo de la correa como pasaba en los modelos anteriores. El sistema es muy cómodo, sin embargo, es otro cable propietario más. Me hubiese gustado más un simple conector USB-C en la base protegido por una tapa. De esta manera no tendríamos que estar pendientes de otro cable más y reduciríamos el desperdicio electrónico.

Conclusiones

He usado muchas pulseras de actividad, pero un día me las quitaba por cualquier motivo y no me las volvía a poner más. No las echaba de menos… No me servían para mucho y al final prefería prescindir de sus limitadas funciones por estar un poco más cómodo.

Sin embargo, la Mi Band 5 es la primera pulsera que sigo usando a diaro 3 meses después de haberla comprado y es principalmente por dos cosas:

  1. La función PAI
  2. La mejora en la medición de distancia a la hora de correr

Nunca he sido un gran amante del conteo de pasos para medir la actividad física diaria. Nunca le he encontrado mucho sentido. Está bien andar, pero no creo que represente una actividad física exigente. Vamos creo que Usain Bolt entrenara andando 8 horas al día…

Sin embargo, la puntuación PAI indica de manera mucho más realista el ejercicio que hemos realizado en la última semana y nos anima a esforzarnos un poco más. Algo que está muy bien en esta época de pandemia que con tanto confinamiento y trabajo remoto apenas me muevo en todo el día.

Si a eso le sumamos que ahora la medición de distancia es muy exacta sin necesidad de llevar el móvil, hacen que la Mi Band 5 sea una auténtica pulsera de actividad. Que es su propósito.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Ver más
Xiaomi Mi Band 5
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.