Análisis del reloj inteligente SoundPEATS Watch 2

Rubén Castro, 4 noviembre 2022

!Ha comenzado la Cyber Week de PcComponentes con descuentos de hasta el 70% en tecnología, envíos gratis a partir de 50 euros y con devolución hasta el 14 de enero! No te las pierdas...

Ver las mejores ofertas

SoundPEATS Watch 2

✓ Tamaño: 45,7 x 42,6 x 11,6 mm
✓ Peso: 38 g con correa
✓ Batería: 220 mAh
✓ Resistencia al agua: IP68 hasta 50 metros (5 ATM)
✓ Pantalla: 1,28 pulgadas TFT
✓ GPS: no
✓ NFC: no
✓ Sensores: sensor óptico de frecuencia cardiaca PPG, acelerómetro de 3 ejes, giroscopio de 3 ejes, oxímetro (SpO2)
✓ Conectividad: Bluetooth 5.1 BLE
✓ Funciones: contador de pasos, control de inactividad, monitor de sueño, calorías quemadas, distancia recorrida
✓ Smartwatch: compatible con iPhone y Android, notificaciones, sincronización, tiempo meteorológico

Me gusta

  • Muy cómodo
  • Tiene poco grosor
  • Resistencia al agua IP68
  • Registra con exactitud las pulsaciones

No me gusta

  • La app y la integración con el reloj es mejorable, al igual que las traducciones al español
SoundPEATS es una marca famosa en el mercado de auriculares Bluetooth TWS. Tienen modelos de gama baja y gama media. De hecho, son una de mis marcas favoritas debido a su buena relación calidad-precio. Ahora se están expandiendo en más gadgets. Veamos si este Watch 2 está a la altura de sus productos de sonido.

Diseño

El SoundPEATS Watch 2 es un smartwatch económico que tiene un diseño circular y un tamaño relativamente compacto. Tiene una estética bastante limpia y a simple vista no se diferencia mucho de otros modelos más caros.

El reloj viene con un cable de carga y un manual de instrucciones

Además, los materiales y la calidad de construcción aparentan ser buenos. Cuando tenemos el reloj en la mano, se siente bien construido. Todo encaja perfectamente, nada queda bailando y los materiales son agradables al tacto.

Otro punto interesante es que el reloj es muy ligero. Tan solo pesa 38 gramos con la correa de silicona que viene incluida. También es bastante fino por lo que una vez puesto resulta discreto y cómodo.

El reloj es muy fino y ligero, por lo que resulta muy cómodo

Eso sí, debido al diseño de la correa, no me gusta dormir con él. El problema que tengo es que el anillo o banda de seguridad, la que se mueve de posición libremente para que el trozo sobrante de correa no quede en el aire, tiene una protuberancia para fijarse en los agujeros. Sin embargo, los agujeros acaban a unos 2 centímetros del final de la correa, por lo que esos 2 últimos centímetros quedan sueltos. Para el día a día no me molesta, pero por la noche sí que se me engancha en las sábanas y demás cuando me muevo.

En cuanto a la correa en sí, es de silicona suave y tiene un tacto muy bueno. Se trata de una correa de 22 mm. Eso significa que hay cientos de modelos de correas compatibles en Internet.

El reloj tiene el certificado de resistencia al polvo y al agua IP68 por lo que lo podemos mojar si nos lavamos las manos, llueve o bajo la ducha. En principio también podemos usarlo para nadar o cuando nos metemos en la piscina, pero no debe usarse para deportes de agua rápidos (surf, moto de agua, etc.) ni para hacer submarinismo.

Monta una pantalla TFT de 1,28 pulgadas con una resolución de 240 x 240 píxeles. La pantalla es muy mediocre. Los píxeles son grandes y se aprecian a simple vista, sin tener que acercarnos demasiado. Y al ser TFT el brillo máximo no es muy alto, por lo que a plena luz del sol se nos puede hacer complicado ver bien la pantalla… Verse se ve, pero no tan bien como una pantalla AMOLED.

Pantalla al brillo máximo con sol
Como es lógico por el precio, tampoco tenemos sensor ambiente de luminosidad, por lo que tenemos que regular el brillo manualmente.

En la parte derecha de la corona tenemos un botón físico que sirve para encender o apagar la pantalla. O para ir hacia atrás cuando estamos navegando por los menús del reloj. Aunque el botón gira, el giro no realiza ninguna acción.

En cuanto a la interfaz y a la navegación por los menús, si tenemos la pantalla apagada, podemos encenderla pulsando el botón o levantando la muñeca (si tenemos la opción activada). Desde la pantalla principal del reloj, donde aparece la hora, podemos deslizar:

  • Hacia abajo: accedemos a las opciones rápidas de configuración
  • Hacia arriba: entramos en el menú principal
  • Hacia la izquierda o hacia la derecha: información sobre la actividad (pasos, sueño, pulsaciones, etc.), control de música, el tiempo, etc.

Si queremos salir y volver a la interfaz del reloj, podemos pulsar el botón lateral de nuevo.

Smartwatch

Antes de nada, lo primero que hay que hacer es cargar el reloj completamente. Para ello conectaremos el cable incluido a la parte posterior del reloj. El cable es magnético por lo que es bastante cómodo de usar. Una vez cargado podemos encenderlo manteniendo pulsado el botón durante unos segundos. También lo apagaremos de la misma manera.

A continuación, debemos conectar el reloj a la aplicación SoundPEATS Life. Aquí tuve algunos problemas porque el código QR que aparece en la pantalla del reloj y en el manual de instrucciones me manda a una URL de Google Play que no existe.

El código QR manda a una URL inexistente

Afortunadamente en la página web del fabricante hay un enlace de descarga directo de la app (abajo del todo).

En mi caso no he tenido problemas porque uso Android. Me he descargado el fichero .apk y lo he instalado, pero no sé si los usuarios de iOS pueden hacer lo mismo.

Con la app instalada en el teléfono, nos tenemos que crear una cuenta, iniciar sesión y darle al botón de añadir dispositivo. Si tenemos el reloj encendido, aparecerá directamente para sincronizarse. El proceso ha sido muy rápido y sencillo.

Con la aplicación podemos cambiar la esfera del reloj, activar las notificaciones, activar la monitorización 24/7 de las pulsaciones, actualizar el firmware del reloj, etc.

La aplicación funciona bien, aunque se nota que aún le falta un poco de trabajo. Algunas traducciones al español no son correctas y el modo No molestar no me funciona cuando lo configuro en el teléfono. Lo tengo que configurar en el propio reloj directamente.

Cuando recibimos un mensaje (ya sea WhatsApp, Telegram, SMS, etc.), el reloj vibrará y mostrará en la pantalla las primeras palabras del texto. Suele ser suficiente para hacernos una idea del mensaje. Pero lo malo es que no podemos desplazar y seguir leyendo el texto. Tampoco podemos leer cuando hay varios mensajes seguidos, el reloj solo muestra que hay varios mensajes (la traducción al español también es mejorable en este caso), pero no podemos ver los mensajes individuales.

Con el reloj también podemos controlar la reproducción de música en el móvil, ver la previsión del tiempo y otras funciones simples de smartwatch… A ver, es un dispositivo muy sencillito. Para mí es más una pulsera de actividad con forma de reloj que un reloj inteligente propiamente dicho. Aun así, tiene algunas de las funciones de smartwatch más útiles.

Actividad

Monitor de actividad

El reloj cuenta con un sensor en la parte inferior que permite medir la frecuencia cardiaca y el nivel de oxígeno en la sangre (SpO2). Además, tiene acelerómetro y giroscopio por lo que es capaz de realizar un seguimiento de nuestra actividad de una manera bastante precisa.

El reloj es capaz de monitorizar nuestras pulsaciones las 24 horas del día o bien de manera puntual. Hay que tener en cuenta que, si usamos la monitorización continua, el consumo de batería aumentará. El registro del nivel de oxígeno en la sangre se mide de manera puntual (hay otros relojes de esta gama de precios que realizan el seguimiento cada 10 minutos de manera automática) y debemos permanecer quietos durante unos segundos.

El reloj también sirve para registrar nuestro sueño, además, lo detecta automáticamente. No hay que decirle que nos vamos a dormir. Al despertarnos, podremos analizar en la pantalla del reloj y en app el tiempo de sueño, las diferentes fases y calidad del mismo. Eso sí, la distinción es demasiado básica. Solo diferencia entre sueño ligero, profundo y despierto. Echo en falta la fase REM que distinguen muchos otros relojes.

Por supuesto, también cuenta los pasos, la distancia recorrida y las calorías consumidas a lo largo del día

El reloj también cuenta con recordatorios por periodos sedentarios y entrenamiento de respiración. Según las instrucciones, estos ejercicios de inhalaciones y exhalaciones controladas permiten mejorar nuestra capacidad pulmonar. Aunque pienso que son más una manera para relajarnos.

Deportes

El reloj ofrece 12 modos deportivos, como caminar, correr, yoga, nadar, fútbol, baloncesto, etc. De esta manera, cuando estamos haciendo ejercicio, podemos elegir el ejercicio apropiado para monitorear nuestros datos de ejercicio (frecuencia cardiaca, pasos, velocidad, etc.).

Tenemos las actividades más frecuentes, aunque no tenemos natación

El reloj mide bastante bien las pulsaciones. Comparando con un reloj GPS Garmin, la diferencia de pulsaciones ronda las 5 aproximadamente.

Eso sí, el SoundPEATS Watch 2 no tiene GPS ni GLONASS por lo que no tiene posicionamiento y las distancias se calculan únicamente mediante el acelerómetro y el giroscopio. Debido a eso, las distancias corriendo pueden no ser muy precisas.

Detalle del sensor

Si llevamos el móvil encima, el reloj puede utilizar el GPS del móvil para realizar el posicionamiento y calcular las distancias de una manera mucho más precisa.

Autonomía

El reloj cuenta con una batería de 220 mAh. Según el fabricante, es suficiente para tener una autonomía de una semana. En mi caso, tengo todo activado (frecuencia cardiaca 24/7, notificaciones, vibración, etc.) y me da para unos 4 o 5 días aproximadamente. Es una autonomía media comparada con otros relojes, pero está bastante bien si tenemos en cuenta que es un reloj muy ligero y compacto.

El reloj se carga en poco más de una hora mediante el cable magnético que viene incluido

Como es normal, no viene cargador, pero podemos usar un USB del ordenador o el cargador del móvil.

Opinión

El SoundPEATS Watch 2 es un reloj inteligente muy sencillo que en gran parte funciona bien, pero cuesta cerca de 60 euros y no destaca demasiado entre las decenas de smartwatches y pulseras inteligentes que hay en este rango de precios.

No es mal reloj ni mucho menos, pero no destaca tanto ni tiene tan buena relación calidad-precio como los auriculares de la marca. Si lo encuentras con un poco de descuento, sí que puede ser una opción muy interesante.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
SoundPEATS Watch 2
Ver precio