¿Qué son las pantallas transflectivas? ¿Qué ventajas tienen frente a otras tecnologías?

Rubén Castro, 20 noviembre 2019

La tecnología transflectiva, a veces llamada transreflectiva, se utiliza frecuentemente en pantallas para uso en exteriores porque tienen muy buena visibilidad incluso con luz solar directa. También son muy habituales en smartwatches o en relojes deportivos.

¿Cómo funcionan las pantallas transflectivas?

Podemos dividir las pantallas según tres tipos de funcionamiento:

  1. Pantallas reflectivas: funcionan reflejando la luz externa a la pantalla. Las utilizan los lectores de libros electrónicos o eReaders.
  2. Pantallas transflectivas: pueden funcionar tanto reflejando la luz externa como interna a la pantalla.
  3. Pantallas transmisivas: funcionan reflejando la luz interna a la pantalla (retroiluminación). Son el tipo de pantallas más comunes y que utilizan las televisiones, monitores de ordenador, móviles, etc.
De izquierda a derecha: pantalla reflectiva, transflectiva y transmisiva

La ventaja de las pantallas transflectivas es que están diseñados para ofrecer una buena visión tanto con luz solar directa como con poca luz.

Por ejemplo, los móviles utilizan pantallas transmisivas que se iluminan desde el interior del móvil y como habrás notado, se ven mucho mejor en interiores que cuando le da la luz directa del sol.

El secreto del funcionamiento de las pantallas transflectivas está en un reflector parcialmente transparente que se sitúa delante de la retroiluminación interna y hace que la luz ambiental se refleje e ilumine la pantalla.

Pantallas transflectivas Vs. transmisivas

Las pantallas transmisivas son las que utilizan la inmensa mayoría de móviles, televisiones y ordenadores que hay en el mercado. Para funcionar necesitan un sistema que aporte luz a la pantalla desde atrás, denominado retroiluminación.

Cuanto más potente y brillante sea el sistema de retroiluminación, mejor se verá la pantalla en exteriores. Por eso, los móviles con más nivel de brillo (nits) se ven mejor a plena luz del sol que los que tienen menos brillo.

Pantalla transmisiva a la izquierda, transflectiva a la derecha

El problema es que para conseguir ese brillo la iluminación consume mucha batería y genera calor. Además, el nivel de brillo de un móvil no se puede comparar con el sol y la pantalla siempre se verá un poco apagada…

Por contra, los paneles transflectivos son capaces de utilizar la luz del sol para iluminar la pantalla, por lo que el consumo de energía es más reducido y el nivel de brillo es mucho mayor. A plena luz del sol se ven con mucho más contraste las pantallas transflectivas que las transmisivas.

El mayor inconveniente de las pantallas transflectivas es que las pantallas transmisivas consiguen una mejor reproducción de colores, ya que las transflectivas utilizan una serie de filtros polarizados que afectan al color.

De todas formas, las pantallas transflectivas tienen un nivel de calidad más que suficiente para ser usadas en relojes y se espera que sigan mejorando y dentro de pocos años se puedan utilizar en teléfonos móviles.

Pantalla transflectiva Vs. E-Ink

Ya hemos visto que las pantallas transflectivas se ven perfectamente a plena luz del sol, pero hay otro tipo de pantallas que también se utilizan para ese propósito las de tinta electrónica o E-Ink.

Pantalla de tinta electrónica a la izquierda, transflectiva a la derecha

Las principales características de las pantallas de tinta electrónica son:

  • Son pantallas reflectivas que reflejan la luz que reciben del exterior. Por ese motivo cansan menos la vista. Aunque hay pantallas E-Ink con iluminación, los leds iluminan la pantalla por fuera.
  • Aún no se comercializan pantallas de tinta electrónica a color, al menos a nivel doméstico debido a la dificultad de su fabricación.
  • Las pantallas E-Ink tienen un tiempo de respuesta más lento por lo que no son adecuadas para ver vídeos o animaciones. Además, a veces hay que recargar la pantalla por completo para deshacerse de los rastros de una imagen anterior.
  • Consumen poca energía y solo lo hacen al cambiar la imagen.

Pantallas transflectivas ¿sí? o ¿no?

Aunque hace unos años parecía que las pantallas transflectivas se iban a comer el mercado, la llegada de los paneles AMOLED y la maquinaria de marketing de Samsung ha parado su expansión en seco.

Fabricantes de pantallas transflectivas y nombre de su tecnología

FabricanteNombre Tecnología
LG DisplayShine-Out
NEC DisplaysST-NLT
DEMCO CSISOLARBON
Pixel Qi3Qi
PanasonicCircuLumin
DellDirectVue o DirectView
Motorola MobilityAnyLight

Está claro que las pantallas AMOLED se ven increíbles: negros profundos, colores saturados, buen contraste… Sin embargo, tienen un consumo de energía alto y la visibilidad a plena luz del sol es pobre.

Las pantallas transflectivas no se ven tan bien, pero tienen un consumo mucho menor y se ven bien en cualquier situación lumínica. Por esos motivos, las pantallas transflectivas son perfectas para los relojes o smartwatch donde la queja más habitual es la poca autonomía de los dispositivos.

El Sony Smartwatch 3 fue un gran smartwatch que pasó sin pena ni gloria... Montaba una pantalla transflectiva

De hecho, como pueden utilizar la luz externa para iluminar la pantalla, la mayoría de los dispositivos relojes con pantallas transflectivas están siempre encendidas (Always On Display), no las apagan; y el consumo apenas se resiente.

A día de hoy, los consumidores asocian AMOLED al mejor tipo de pantallas y va a pasar tiempo hasta que la gran mayoría se dé cuenta de que no son las mejores para todos los usos posibles,

De momento, las pantallas transflectivas están disponibles en relojes de marcas chinas y algunas marcas deportivas como Garmin, pero son ignoradas por los grandes (Apple, Samsung, Huawei, etc.), por lo que la batalla por el reconocimiento va a ser larga y dura.

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.