Análisis del Mobvoi TicWatch GTH, un smartwatch económico con medidor de temperatura y nivel de oxígeno

Rubén Castro, 10 mayo 2021

El Mobvoi TicWatch GTH es un smartwatch orientado a monitorizar nuestro estado de salud (pulsaciones, nivel de oxígeno, temperatura) para alertar de manera temprana de algún problema, sin embargo, hay que tener en cuenta que no es un dispositivo médico. Por otro lado, es un reloj muy elegante y con una calidad de construcción muy buena. Eso sí, las funcionalidades de actividad física son algo más limitadas que en otros relojes similares, por lo que debes tener en cuenta qué es lo buscas en un reloj.

Mobvoi TicWatch GTH

✓ Tamaño: 43,2 x 35,2 x 10,5 mm
✓ Peso: 48 g con correa silicona
✓ Batería: 260 mAh
✓ Resistencia al agua: IP68 hasta 50 metros (5 ATM)
✓ Pantalla: 1,55 pulgadas TFT con 360 x 320 píxeles
✓ Posicionamiento: no tiene GPS
✓ Sensores: sensor óptico de frecuencia cardiaca PPG, acelerómetro de 3 ejes, giroscopio de 3 ejes, sensor de temperatura de la piel, SpO2
✓ Conectividad: Bluetooth 5.1 BLE
✓ Funciones: contador de pasos, control de inactividad, monitor de sueño, calorías quemadas, distancia recorrida, frecuencia respiratoria
✓ Smartwatch: compatible con iPhone y Android, notificaciones, sincronización, tiempo meteorológico

Me gusta

  • Muy buena construcción
  • Elegante
  • Termómetro y sensor de nivel de oxígeno
  • Registra durante las 24 horas los parámetros de salud
  • Monitoriza el sueño bastante bien

No me gusta

  • No dispone de GPS y los acelerómetros no son capaces de calcular las distancias con exactitud
  • Podría tener mejores funcionalidades de smartwatch

Diseño

Mobvoi es una marca de relojes inteligentes y otros accesorios que lleva ya unos años sacando productos interesantes a precios reducidos. Su nueva propuesta es el Mobvoi TicWatch GTH que destaca por ofrecer sensores para medir la temperatura de la piel y el oxígeno en la sangre por un precio de 79 euros. Algo que hasta ahora estaba reservado a relojes mucho más caros.

Está disponible en color negro y tiene una apariencia muy elegante

El TicWatch GTH tiene un cuerpo cuadrado similar al de un Apple Watch, una pantalla de 1,55 pulgadas TFT con una resolución de 360 x 320 píxeles. La pantalla está protegida por un cristal 2,5D y queda muy elegante.

Poniendo el brillo al máximo podemos ver el reloj a plena luz del sol sin muchos problemas. Los ángulos de visión también son muy buenos. Sin embargo, se nota que está un paso por detrás en calidad respecto a las pantallas AMOLED.

En el lateral derecho tenemos el único botón del reloj. El botón es mecánico y solo sirve como botón normal. No tiene varias funcionalidades ni se puede girar. Se utiliza principalmente para encender la pantalla, para ir al menú y para ir hacia atrás. La interfaz es bastante amigable y su uso es rápido. Eso sí, algunas palabras están mal traducidas al español.

La caja del reloj es metálica y tiene una calidad de construcción impecable. Los acabados son excelentes, todo encaja a la perfección y no hay ninguna parte que se note suelta. La correa es de silicona de calidad, tiene un ancho de 20 mm y tiene un mecanismo para que sea reemplazable de manera rápida.

En la parte de atrás tenemos el sensor de frecuencia cardiaca y de saturación de la sangre, junto a una pequeña parte metálica que sirve para medir la temperatura de la piel. Además, tenemos dos pines magnéticos con los que podemos cargar el reloj.

Hay que tener en cuenta que debemos tener los pines limpios de suciedad o sudor antes de poner el reloj a cargar.

Su diseño es completamente estanco y el reloj es resistente al agua hasta 5ATM o 50 metros. Yo solo lo he usado en la ducha de momento, pero no he tenido mayores problemas. Eso sí, no está indicado para usarse en saunas.

Monitor de salud y actividad

Por supuesto, el GTH cuenta con los habituales de los monitores de fitness, como el acelerómetro, el giroscopio y un pulsómetro. Además, tiene varios sensores que solo suelen estar en relojes mucho más caros, como un sensor de SpO2 (nivel de oxígeno en sangre) y un termómetro.

Como viene siendo habitual, estos sensores son solo orientativos y no son dispositivos médicos. Por ejemplo, el nivel de oxígeno en sangre que se mide en la muñeca no es tan fiable como cuando se mide en el dedo y pasa así con todo los relojes, incluso el carísimo Apple Watch no es tan fiable como un oxímetro de dedo de 30 o 40 euros. Eso es así por la naturaleza del diseño. Aun así, el sensor de SpO2 del GTH funciona bien y no me ha dado nunca un valor alejado de la realidad. Como ya sabes, el nivel de oxígeno en la sangre puede utilizarse para saber si estamos entrenando de más, si estamos afectados por la altura o, simplemente, si nuestro sistema respiratorio está funcionando correctamente, algo que se ve afectado por al Covid-19.

La temperatura sí que la mide bastante bien y es idéntica a la medida con un termómetro convencional. La verdad es que es muy curioso cómo cambia la temperatura del cuerpo a lo largo de las 24 horas de manera normal y cómo aumenta al hacer ejercicio.

Un punto importante, y único, del Mobvoi TicWatch GTH es que es capaz de controlar estos tres parámetros (pulsaciones, nivel de oxígeno y temperatura) durante las 24 horas del día de manera automática ya que va tomando registros cada pocos segundos. Esto significa que no tenemos que estar pendientes y que con un vistazo rápido al reloj o a la aplicación del móvil podemos ver los registros actuales e históricos.

En cuanto a las mediciones en el momento, toman más tiempo del tiempo del que esperaba, incluso, la mayoría de las veces la pantalla llega a apagarse durante la medición y la tengo que volver a encender.

El reloj también es capaz de medir las respiraciones por minuto, el nivel de estrés, monitorizar el sueño, etc. Tengo que decir que las respiraciones por minuto no son muy exacta, pero la monitorización del sueño es bastante buena, bastante mejor que la de Garmin, por ejemplo, y detecta automáticamente la hora a la que nos acostamos, cuando nos desvelamos y cuando nos levantamos. También nos dice el tiempo que hemos pasado en 4 fases de sueño: despertar, REM, sueño ligero y sueño profundo. Por supuesto, el reloj registra la frecuencia cardiaca, el nivel de oxígeno en la sangre y la temperatura durante el sueño.

En cuanto a actividades físicas, el reloj tiene detección automática de los entrenamientos. Algo que viene muy bien porque detecta cuando estamos andando o corriendo y nos recuerda activar la función de actividad para que quede guardada. Por supuesto, tenemos multitud de actividades (14 en total) como montar en bici, saltar a la cuerda, natación, escalada, fútbol, yoga, etc., aunque las métricas que mide el reloj son muy simples. Se puede ver fácilmente que el TicWatch GTH es un smartwatch más orientado a la salud que al rendimiento físico.

Las métricas sencillas como el número de pasos se calculan bien, pero con las métricas más complejas de momento tiene algunos problemas. Por ejemplo, a la hora de correr no calcula bien la distancia. Con mi Garmin Fenix 5 he hecho una actividad de 5 km (medido por GPS + GLONASS) y el GTH ha medido que he hecho 3,81 km. Es un 25% de diferencia. Es algo normal cuando el reloj no tiene GPS y se utilizan los acelerómetros para calcular la distancia. Aun así, por ejemplo, la Mi Band 5 de Xiaomi da resultados mucho más exactos. Además, la Mi Band 5 puede utilizar el GPS del móvil si llevamos el móvil encima, cosa que el TicWatch GTH no.

La frecuencia cardiaca sí que la mide bastante mejor. El Fenix 5 me marca unas pulsaciones medias de 161 ppm y unas pulsaciones máximas de 177 ppm. Por su parte, el GTH me ha marcado de media 164 ppm y 175 ppm de máxima. También hay que decir que aunque esos números son prácticamente clavados, mientras iba corriendo normalmente había unas 10 pulsaciones de diferencia entre ambos relojes.

Por último, la aplicación móvil de Mobvoi está muy bien para ver las métricas de salud, sin embargo, ofrece muy poca información sobre las actividades físicas.

Smartwatch

Como todo smartwatch que se precie, la esfera principal del reloj es personalizable desde el propio reloj o desde la aplicación móvil. Aun así, tengo que reconocer que esperaba ver esferas algo más bonitas o más útiles. Supongo que, como el reloj es tan nuevo, aún no hay demasiadas esferas de calidad.

El GTH puede recibir las notificaciones del móvil, sin embargo, la funcionalidad de las notificaciones son bastante limitadas ya que no se puede hacer scroll en el texto y tampoco se puede interactuar con ella. Esto significa que no podemos contestar mensajes desde el reloj ni tampoco podemos responder o colgar una llamada del móvil desde el reloj, algo que suele estar disponible en casi todos los smartwatches que he probado.

El reloj sí sirve para controlar la reproducción multimedia del móvil con unos botones en pantalla, sin embargo, no tiene memoria interna por lo que no podemos reproducir música desde el reloj. Algo muy útil si queremos salir a correr sin el móvil.

Autonomía

El TicWatch GTH tiene una batería interna de 260 mAh que se carga en unas 2 horas aproximadamente (con el cable propietario).

Según el fabricante la batería da para unos 10 días de autonomías, aunque en mi caso me dura unos 6 días con todo encendido.

Opinión

El Mobvoi TicWatch GTH es un reloj bastante interesante y que me gusta mucho. Su calidad de construcción es excelente, es pequeño y cómodo de usar, su interfaz es sencilla y fluida, tiene un montón de sensores, registra bien el sueño, etc.

Sin embargo, su funcionalidad como smartwatch es limitada (no tiene memoria interna para guardar música, las notificaciones son poco útiles, etc.) y las funciones de actividad física tienen que mejorar bastante para acercarse al rendimiento de otros relojes similares. Pero bueno, también es cierto que este TicWatch GTH está más orientado a la salud que a medir la actividad física y en ese aspecto es un reloj muy apañado a precio ajustado.

Aun así, hay que tener en cuenta que solo es necesario medir el oxígeno en la sangre en los pacientes sintomáticos con riesgo de enfermedad grave. Además, para eso debe utilizarse monitores de oximetría de pulso de grado médico, no una versión de consumo instalada en un wearable como el TicWatch GTH u otras alternativas populares.

Además, a pesar de decir que el sensor de temperatura de la piel “le permitirá tomar decisiones más inteligentes sobre su salud”, Mobvoi dice que “la monitorización de la temperatura de la piel no está destinada a diagnosticar o tratar ninguna condición médica o para cualquier otro propósito médico. Su objetivo es proporcionar información que le ayude a controlar su salud. Los cambios significativos en la temperatura ambiente pueden afectar a la precisión de la medición”. Un termómetro digital sigue siendo el dispositivo recomendado para establecer la temperatura corporal.

Por tanto, Mobvoi indica que el dispositivo “no es un médico en la muñeca”, pero que el GTH “puede utilizarse como sistema de alerta temprana”. Los usuarios no deben malinterpretar los resultados.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Mobvoi TicWatch GTH
Ver precio