Qué significa para los usuarios que Fitbit añada un nuevo detector de fibrilación auricular

Rubén Castro, 24 abril 2022

Está de oferta el purificador de aire Proscenic A8SE por solo 51 euros!!! No te lo pierdas...

Ver oferta

Los relojes deportivos, que empezaron como herramientas para contar los pasos, se han convertido casi en dispositivos médicos. De hecho, los médicos confían cada vez más en ellos para controlar y diagnosticar a los pacientes, eso sí, con mucha precaución.

Fitbit, propiedad de Google, ha desarrollado una tecnología que ayudará a controlar los latidos del corazón y a detectar posibles problemas. A continuación, se explica lo que significa y cómo afectará a los usuarios de Fitbit.

El algoritmo de detección de fibrilación auricular de Fitbit obtiene la aprobación de la FDA

La fibrilación auricular (también llamada AFib o AF) es un latido irregular del corazón (arritmia) que puede provocar coágulos de sangre, derrames cerebrales, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón.

Fitbit ha desarrollado un nuevo algoritmo que le permitirá saber si tiene fibrilación auricular. Según el blog de Google, la FDA de Estados Unidos(Food and Drug Administration) ha aprobado su nuevo algoritmo de detección de AFib, llamado algoritmo PPG.

PPG son las siglas de Fotopletismografía, que detecta los cambios en la circulación del volumen sanguíneo mediante mediciones ópticas en la superficie de la piel.

El algoritmo se ha desarrollado a partir de los datos del Fitbit Heart Study, que se puso en marcha en 2020 y contó con 455.699 participantes durante cinco meses. Según Fitbit, el algoritmo identificó correctamente los episodios de AFib el 98% de las veces durante el estudio.

Qué significa esto para los usuarios de Fitbit

Los dispositivos wearables de Fitbit y la aplicación que los acompaña cuentan con muchas funciones de fitness para mantenerse en forma. De hecho, Fitbit ya permite a las personas comprobar si tienen fibrilación auricular a través de su aplicación de ECG. Sin embargo, eso requiere que los usuarios se controlen a sí mismos de forma proactiva.

Este nuevo algoritmo es diferente, ya que puede evaluar de forma pasiva tu ritmo cardíaco en segundo plano mientras estás quieto o dormido. Según Fitbit, rastrea continuamente tu corazón en segundo plano para potencialmente “identificar la fibrilación auricular asintomática que de otra manera podría pasar desapercibida.”

El algoritmo es actualmente accesible a través de la app ECG utilizando dos dispositivos: Fitbit Sense y Fitbit Charge 5. Fitbit dice que el algoritmo pronto estará disponible para los consumidores en los Estados Unidos en varios modelos. Sin embargo, no está pensado para ser utilizado por personas menores de 22 años o con problemas conocidos de fibrilación auricular.

¿Un golpe contra las enfermedades cardíacas?

El Centro de Control de Enfermedades (CDC) afirma que cada 36 segundos muere una persona en EE.UU. por una enfermedad cardiovascular, es decir, unas 659.000 personas al año.

Al menos 2,7 millones de estadounidenses viven con fibrilación auricular. Con este nuevo algoritmo, los usuarios de Fitbit pueden controlar constantemente su ritmo cardíaco, detectar potencialmente cualquier problema antes de tiempo y recibir un tratamiento temprano.