Análisis del smartwatch Doogee D11 con altavoz para manos libres

Rubén Castro, 22 agosto 2022

Doogee D11

✓ Tamaño: 46 x 50 x 11,7 mm
✓ Peso: 53 g con correa (correa de 22 mm)
✓ Batería: 300 mAh, duración normal 4-7 días
✓ Resistencia al agua: IP68
✓ Pantalla: 1.32 pulgadas IPS con 360 x 360 píxeles
✓ Hardware: chipset Realtek 8763EW, micrófono y altavoz para manos libres
✓ Posicionamiento: no tiene GPS
✓ Sensores: sensor óptico de frecuencia cardiaca PPG, acelerómetro de 3 ejes, medición de oxígeno en sangre SpO2
✓ Conectividad: Bluetooth 5.2 BLE
✓ Funciones: registro de la actividad diaria con 12 modos deportivos, contador de pasos, control de inactividad, monitor de sueño, calorías quemadas, distancia recorrida
✓ Smartwatch: compatible con iPhone y Android, notificaciones, sincronización, tiempo meteorológico

Me gusta

  • Cuenta con micrófono y altavoz por lo que puede usarse hablar por teléfono
  • Cómodo y ligero
  • Sensor de frecuencia cardiaca 24/7
  • Oxímetro

No me gusta

  • Es un reloj relativamente grande por lo que si tenemos la muñeca pequeña puede no quedar bien
  • La pantalla a pleno sol se ve un poco apagada
Actualización: entre el 22 y el 26 de agosto está de rebajas a un precio de 39,99 dólares.

Diseño

El Doogee D11 es el nuevo smartwatch de la marca. Cuenta con altavoz y micrófono como características más importantes, algo que solo suele estar presente en relojes de gama más alta. Gracias a eso, podemos realizar llamadas Bluetooth con el reloj y usar el asistente por voz del móvil…

En cuanto al diseño, el reloj es relativamente grande y grueso. Queda voluminoso en la muñeca. Para hombres suele quedar bien, pero no creo sea un reloj para mujeres con muñecas finas. Además, tiene una caja de forma cuadrada terminada con un reborde aluminio brillante por lo que no pasará desapercibido para nadie. La marca define el diseño como “punk aestethic”. Y, desde luego, es llamativo.

La calidad de construcción tiene algunos componentes muy buenos. Por ejemplo, el aluminio de alta resistencia está procesado con CNC 3D y tiene unos acabados excelentes. Aun así, el conjunto tampoco parece demasiado robusto en la mano, aunque puedo estar equivocado. Quizás sea porque pesa menos de los que aparenta por el tamaño, aunque hay que tener en cuenta que el altavoz necesita un espacio vacío para que haga resonancia…
Para ser un reloj grande, es bastante ligero

Aun así, es un reloj ligero por lo que resulta cómodo de usar. También cuenta con el certificado de resistencia al agua y al polvo IP68. Eso significa que lo podemos usar en la ducha, para darnos un baño e, incluso, para meternos en la piscina. Sin embargo, no podemos sumergirlo a más de dos metros de profundidad. Además, el fabricante no recomienda usarlo en el mar. Por supuesto, no debemos meterlo dentro de una sauna o en un baño de agua caliente.

También cuenta con otra característica de gama alta. Tiene un botón con rueda de desplazamiento que sirve para navegar por los menús al estilo Apple Watch. Al girar la rueda notaremos y escucharemos unos clics que nos ayudan a controlar el giro.

Por supuesto, también podemos controlar el reloj con la pantalla táctil. Eso sí, aunque la caja del reloj es cuadrada, la pantalla es redonda. Una decisión curiosa porque perdemos espacio de pantalla. O bien la pantalla podría ser un poco más grande o el reloj más pequeño.

La pantalla es LCD (no es OLED) y tiene 1,32 pulgadas de diámetro. Cuenta con una resolución de 360 x 360 píxeles (386 ppp). Gracias a eso la nitidez es bastante buena. Los colores y el contraste también son bastante buenos. Sobre todo, cuando utilizamos el reloj a la sombra o en interiores.

Arriba a pleno sol, debajo a la sombra

El nivel de brillo se controla de manera manual accediendo al menú rápido. El brillo máximo no es demasiado elevado y a plena luz del sol la pantalla se ve un poco apagada. Algo se ve, pero si quieres usarlo con comodidad tendrás que mover un poco la muñeca o tapar el reflejo con la otra mano.

La pantalla tiene un recubrimiento oleofóbico para que se ensucie menos con la grasilla de los dedos.
El Doogee D11 viene con un total de 3 correas

En mi caso, el reloj viene con una correa de silicona de color blanco y negro. Además, en la caja encontramos otra correa de silicona de color negro (más discreta) y una de polipiel (más elegante). Está disponible con más correas para elegir a la hora de comprarlo. Por supuesto, las correas se cambian de manera rápida con un mecanismo muy sencillo. Las correas de silicona son suaves y cómodas. La de polipiel no parece de mucha calidad, pero habrá que ver cómo aguanta el uso.

Smartwatch

Como no podía ser de otra forma, el Doogee D11 se conecta con nuestro móvil mediante Bluetooth 5.2 LE. De esta manera podemos recibir las notificaciones de nuestro teléfono en el reloj. Pero no solo eso. El D11 tiene instalado un micrófono dedicado y el avanzado chipset Realtek 8763EW con Bluetooth 2 en 1 que permite usar el altavoz del reloj como manos libres, para escuchar mensajes de WhatsApp, usar el asistente del móvil e, incluso, escuchar música (aunque el volumen y la calidad no son para tirar cohetes lógicamente).

Estas características nunca las había visto en un smartwatch tan barato. Normalmente los modelos que tienen manos libres suelen costar casi 200 euros como mínimo.

Para sacar el máximo partido al Doogee D11 debemos usar la aplicación Glory Fit en el teléfono. Para ello instalamos la app (iOS, Android) y le damos a buscar dispositivo. A los pocos segundos nos aparecerá el reloj y continuamos los pasos de instalación.

Una vez hecho esto, ya podemos configurar las funciones básicas, activar las notificaciones, configurar la monitorización de salud, añadir carátulas de relojes, etc. También podremos ver las gráficas de las pulsaciones, el nivel de oxígeno en sangre, el sueño, las calorías consumidas, etc.

La app funciona bien, aunque la sincronización con el Doogee D11 me falló los primeros días. Tras reinstalar la app y actualizar el firmware del reloj se solucionó
El reloj tiene vibración para notificaciones, llamadas, etc.

En cuanto a la interfaz del reloj, es muy sencilla de usar. Con el botón podemos encender o apagar la pantalla de manera rápida. También podemos encender la pantalla girando la muñeca. Con la pantalla encendida:

  • Si vamos hacia arriba: accedemos a las notificaciones push del móvil
  • Si vamos hacia abajo: vamos al menú de acciones rápidas
  • Si vamos hacia la izquierda: vamos al menú principal con todas las funciones
  • Si vamos hacia la derecha: vemos un resumen de la actividad, el tiempo, el control multimedia, el asistente de voz, etc.
Tocando dos veces el botón activamos el asistente de voz del móvil.
Menú de listado

Además de las funciones de estado de salud y de deporte podemos destacar la alarma, el pronóstico del tiempo, la reproducción de música, encontrar mi teléfono, calculadora, juegos, cronómetro, linterna, contraseña y más.

Existen 3 configuraciones diferentes para ver el menú principal:

  • Un listado normal con un icono y texto
  • Nube de iconos que se accede pulsando en ellos
  • Iconos en una esfera que se accede moviendo el icono a la parte inferior
Menú de iconos

En general suelo usar el listado normal. Una vez que me he acostumbrado (saber a qué altura está cada) cosa me resulta más cómodo porque se ve más grande y gracias a la rueda es muy rápido de controlar.

Por supuesto, el reloj permite cambiar la carátula o cara del reloj. Por defecto vienen 6 instaladas en el reloj, entre las que podemos cambiar girando la rueda. También podemos seleccionar otras carátulas desde la app móvil, cuenta con unas 200 más, y las podemos sincronizar al reloj. Eso sí, esa sincronización lleva bastante tiempo (5 - 10 minutos), algo bastante extraño porque en otros relojes esto suele tardar pocos segundos.

Hay muchas carátulas para elegir

Deportes y monitorización

El reloj permite activar la monitorización 24/7 de las pulsaciones, también podemos controlar el nivel de oxígeno en la sangre, los pasos, las calorías quemadas, etc. También tenemos algunas funciones extra que intentan medir el estado de ánimo y el estrés (lo llama presión), aunque no me fiaría mucho la verdad.

Detalle del sensor

Las pulsaciones las mide bastante bien. Tanto en el día a día como haciendo actividades deportivas. Comparado con un Garmin, el Doogee D11 mide algunas pulsaciones más (3-5), pero la verdad es que me ha sorprendido lo bien que mide justo al ponerlo y cómo responde a los cambios de ritmo. El Garmin por ejemplo tarda unos minutos cuando hace frío en empezar a medir bien. Y los cambios de ritmo siempre va un poco retrasado.

Otra función de salud muy útil para las mujeres es la función de salud femenina. Hace un seguimiento del periodo de seguridad, del periodo de ovulación, así como del periodo menstrual.

La medición de oxígeno en la sangre es bastante correcta, aunque, como suele ser habitual, ningún reloj mide tan bien como los oxímetros de dedo. Es mucho más difícil e inexacto medir en la muñeca.

Pantalla que muestra el tiempo

Los pasos y calorías también son bastante exactos, aunque es algo que muchos relojes baratos ya marcan de manera correcta.

En cuanto al sueño, he tenido diferentes experiencias. En general lo mide bien. Al menos el tiempo de sueño, ya que detecta la hora a la que me acuesto y a la que me levanto automáticamente. Sin embargo, ha habido un par de días que el reloj por algún motivo no ha cogido la hora de levantarme bien y se ha contado como que estaba dormido 5 horas de más. Es un caso puntual, pero nunca ningún reloj se ha equivocado en tantas horas. Supongo que será algún bug que arreglarán por software. En cuanto al sueño, podemos analizar el tiempo de sueño profundo, sueño ligero y el tiempo despiertos.

En cuanto a actividades, el reloj tiene configuradas hasta 70 actividades, aunque muchas cuentan exactamente lo mismo (pasos, tiempo, calorías, etc.). Lo único que cambia es la clasificación o etiqueta…

Algunas de las actividades son carrera al aire libre, ciclismo, natación, salto de cuerda, bádminton, remo, tenis de mesa, senderismo, caminata, fútbol, bicicleta estática, baloncesto, cricket, voleibol, oro, rugby, gimnasia, baile, yoga, ciclismo, abdominales, carrera en interiores, y más.

Un punto importante es que el reloj no tiene GPS, lo que es lógico dado su precio. El reloj puede utiliziar el GPS del móvil para medir con precisión las distancias y que nos aparezca el trayecto dibujado en un mapa. Pero si no llevamos el móvil, no sabremos la distancia con precisión ni el trayecto. Yo he utilizado el reloj para correr sin GPS y me ha medido una distancia de 4 km cuando en realidad corrí 5 km (medido con un reloj GPS Garmin). Por tanto, no es demasiado preciso para utilizarlo sin el móvil.

Autonomía

El reloj monta una batería de 300 mAh con la que es capaz de funcionar, según el fabricante, entre 7 y 10 días. En mi experiencia la autonomía es un poco inferior y ronda los 3 o 4 días de media, aunque eso es con uso bastante intensivo (notificaciones, monitorización 24/7, actividades, manos libres, etc.). Es una autonomía razonable, aunque siempre gusta un poco más…

El reloj se carga mediante un conector magnético en la parte trasera que viene incluido. La carga tarda poco más de una hora.

Opinión

El Doogee D11 es un reloj inteligente muy interesante desde mi punto de vista. Es uno de los primeros smartwatches económicos que cuenta con micrófono y altavoz para realizar llamadas desde la muñeca. Además, el sensor de pulsaciones funciona bien, la app móvil es bastante completa y tiene muchas funciones.

Por contra, el tamaño es un poco grande, pero están de moda los relojes grandes… Y la pantalla no es OLED, pero por lo que cuesta no le podemos pedir mucho más.

Normalmente suele costar entre 50 y 65 euros. Si buscas un reloj con micrófono y altavoz, el Doogee D11 es una de las mejores opciones.

Actualización: entre el 22 y el 26 de agosto está de rebajas a un precio de 39,99 dólares.
WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Doogee D11
Ver precio