Cómo utilizar una pistola de masaje

Rubén Castro, 28 agosto 2022

Las pistolas de masaje están por todas partes. Los atletas las avalan y los entrenadores de fitness las respaldan, pero ¿son algo más que una moda? Como hemos visto, esta popularidad tiene una buena razón, como ya hemos visto previamente, funcionan. Eso sí, hay que saber utilizarlas correctamente.

¿Qué es una pistola de masaje?

Si no estás familiarizado, una pistola de masaje es un dispositivo para realizar masajes. No es difícil descifrar por qué estos dispositivos se llaman pistolas de masaje: se parecen a las pistolas y proporcionan una terapia de automasaje…

Una buena pistola de masaje proporciona un movimiento rápido y potente de su cabezal en el tejido muscular, aliviando el dolor y la rigidez.

¿Cómo funcionan las pistolas de masaje?

Las pistolas de masaje utilizan la terapia de percusión o la terapia de vibración, a veces ambas simultáneamente. Aunque tanto la terapia de percusión como la de vibración tienen beneficios, difieren ligeramente. Ambas son tipos de manipulación de los tejidos blandos que, según los expertos, reducen el dolor muscular y la fatiga después del entrenamiento.ref

¿Qué es la terapia de percusión?

La terapia de percusión consiste en aplicar fuerza a los músculos y a la fascia (un tipo de tejido conectivo) para romper las adherencias y estimular el flujo sanguíneo a las zonas doloridas o sensibles.

Los dispositivos de terapia percusiva llegan a lo más profundo del tejido blando para obtener los máximos beneficios.

¿Qué es la terapia de vibración?

Piense en la terapia de vibración como una terapia de percusión a menor escala. La terapia de vibración sigue aplicando fuerza a las zonas seleccionadas, pero la amplitud de la fuerza es menor: este tipo de terapia de tejidos blandos se define generalmente como una penetración de ocho a diez milímetros en el tejido blando.

La terapia de vibración es a menudo la mejor opción para las personas que tienen dolor crónico, músculos muy sensibles o una condición médica que les impide utilizar la terapia de percusión.

En otras palabras, la terapia de percusión es al masaje de tejidos profundos lo que la terapia de vibración es al masaje sueco.

Cómo utilizar correctamente una pistola de masaje

Para sacar el máximo partido a su pistola de masaje, es importante saber cómo utilizarla correctamente. El uso inadecuado de una pistola de masaje puede provocar lesiones. A continuación, le ofrecemos algunos consejos sobre el uso de la pistola de masaje en diferentes situaciones.

Uso de la pistola de masaje antes de los entrenamientos

Una sesión de pistola de masaje antes de los entrenamientos puede ayudarle a calentar aumentando el flujo sanguíneo a los músculos que planea utilizar durante su entrenamiento. El uso de una pistola de masaje durante el calentamiento también puede mejorar su rango de movimiento antes de entrenar.ref

Para utilizar una pistola de masaje antes del entrenamiento, dedica uno o dos minutos a masajear cada grupo muscular que vayas a ejercitar directamente, más 30 segundos en los grupos musculares de apoyo.

Por ejemplo, si piensas hacer un entrenamiento de piernas, prueba esta rutina de pistola de masaje previa al entrenamiento

  • 60 segundos en cada cuádriceps
  • 60 segundos en cada isquiotibial
  • 30 segundos en la zona lumbar
  • 30 segundos en cada pantorrilla

En menos de cinco minutos, estimularás la circulación y prepararás los músculos para el ejercicio. Sin embargo, no hay que descuidar otros componentes importantes del calentamiento, como el cardio ligero para aumentar el ritmo cardíaco. Hay que tener en cuenta que, la terapia de percusión no sustituye a la movilización y preparación intencionadas.

Uso de la pistola de masaje después de los entrenamientos

Después del entrenamiento, puedes utilizar la pistola de masaje como parte del enfriamiento. La terapia de percusión post-entrenamiento puede ayudar a que tu cuerpo pase de un estado elevado a un estado de reposo. En teoría, las pistolas de masaje ayudan a relajar el sistema nervioso al enmascarar las señales de dolor que se envían al cerebro después de un duro entrenamiento, de forma similar a una unidad TENS.

Además, la terapia de percusión ayuda a mantener la circulación elevada después de un entrenamiento, lo que lleva oxígeno y nutrientes muy necesarios a los músculos fatigados.

Por último, la terapia de percusión después del entrenamiento puede ayudar a reducir la inflamación de los músculos, lo que ayuda a reducir el dolor muscular después del entrenamiento (se cree que el dolor muscular se produce debido a desgarros microscópicos en las fibras musculares y a la inflamación de los tejidos).ref

Uso de una pistola de masaje para los músculos doloridos

Es posible que uno o dos días después del entrenamiento notes que tus músculos están muy doloridos. Esto se denomina dolor muscular de aparición retardada (DOMS) y una pistola de masaje puede ayudar hasta cierto punto. Una pistola de masaje no eliminará por completo las DOMS, pero puede proporcionar un alivio temporal.ref

Para utilizar una pistola de masaje para los músculos doloridos, ajuste la velocidad y la profundidad hasta que no causen dolor. Dado que los músculos doloridos tienden a ser sensibles, es probable que desee mantener los ajustes más bajos de su dispositivo. Una vez que encuentre un ajuste que le resulte agradable, utilice la pistola de masaje durante uno o dos minutos en cada zona dolorida.

Cómo utilizar una pistola de masaje en partes específicas del cuerpo

En general, las pistolas de masaje son seguras para tratar los dolores musculares y como herramienta para mejorar la forma física. Sin embargo, debe ser consciente de los usos incorrectos más comunes de las pistolas de masaje.

No debemos utilizar una pistola de masaje:

  • En zonas óseas
  • En lesiones musculoesqueléticas como esguinces y distensiones
  • En moretones o heridas abiertas
  • Si tiene un dolor intenso o inexplicable
  • Sin hablar con su médico si tiene artritis, osteoporosis, fibromialgia u otra enfermedad musculoesquelética

Con qué frecuencia utilizar una pistola de masaje

Puede utilizar una pistola de masaje todos los días de forma segura si utiliza las técnicas adecuadas y no excede el tiempo de uso recomendado por el fabricante (la mayoría de las pistolas de masaje vienen con instrucciones que indican cuánto tiempo debe utilizar el dispositivo en una sesión determinada).

Utilizar una pistola de masaje durante demasiado tiempo en un solo músculo o grupo muscular puede provocar sensibilidad o dolor. Si utiliza una pistola de masaje demasiado poco tiempo, es posible que no obtenga los beneficios. Si no está seguro de si está utilizando la pistola de masaje durante el tiempo adecuado, consulte las instrucciones del aparato.

En resumen, las pistolas de masaje pueden ser una parte saludable y útil de su rutina de ejercicio y recuperación. Sin embargo, es importante tener cuidado al aplicar cualquier tipo de fuerza a su cuerpo. Tenga cuidado de evitar el uso de una pistola de masaje en cualquier lesión, moretones o áreas demasiado sensibles, y hable con su médico si no está seguro de si una pistola de masaje es adecuada para usted.