Helite B’safe: un airbag inteligente que protege a los ciclistas en caso de accidente

Rubén Castro, actualizado a 24 abril 2019

Helite, es una empresa francesa famosa por fabricar chaquetas protectoras con airbag para motoristas, jinetes y esquiadores. Ahora les toca el turno a los ciclistas.

El Helite B’safe es un airbag inteligente que protege a los ciclistas en caso de accidente y que ha sido galardonado con el premio Innovation Honoree 2019 en el pasado CES de Las Vegas.

Helite lleva años perfeccionando el diseño y la tecnología para los ciclistas, ya que los bruscos movimientos de los ciclistas dificultan que el chaleco sepa con seguridad si se trata de una caída o, simplemente, subir o bajar un bordillo.

Por eso, el airbag cuenta con dos sensores, uno en la tija de sillín y otro en el chaleco, que detectan los accidentes analizando sus posiciones y velocidades relativas. De esta manera se evita que el airbag se infle por un falso positivo de caída.

Sabías que…

  • En Europa el 7% de los trabajadores se desplaza en bicicleta todos los días.
  • La bicicleta es el medio de transporte más seguro: solo el 5% de las muertes en carretera cada año.
  • El 40% de los heridos graves estaban afectados en el tórax y el 25% en la zona de la columna vertebral.
Cuando el chaleco determina que se ha producido un choque, el airbag se infla protegiendo principalmente el cuello, el tórax y la espalda

Los sensores son capaces de detectar una caída en 60 milisegundos y el airbag tarda tan solo 80 milisegundos en inflarse.

El chaleco Helite B’safe está orientado a mejorar la seguridad de los ciclistas urbanos, aunque puede ser usado en la práctica deportiva. Por supuesto, es reutilizable, transpirable y utiliza un cartucho de gas reemplazable. Funciona con una batería que tiene una autonomía de 10 años.

Por cierto, se espera que el B’Safe cueste alrededor de 700 euros y estará disponible en primavera.

Fuentes

  1. cyclist.helite.com
Ver más