Guía para novatos de fútbol americano: todo lo que tienes que saber para entender la Super Bowl

Tomás de Jesús, 26 marzo 2021

Aprovecha las rebajas de Xiaomi en AliExpress con cientos de ofertas y descuentos de más del 60% por tiempo limitado.

Quiero ver las mejores ofertas

¿Qué lleva a tíos grandes y anchos como armarios equipados con casco y coraza a pegarse unos contra otros por una pelota ovalada? ¿Por qué el fútbol americano despierta tantas pasiones? ¿Por qué se ve tan distinto a otros deportes “europeos”?

Ya sea porque quieras saber más tras no enterarte de nada durante la Super Bowl, te pique la curiosidad al ver una película de fútbol americano o hayas aterrizado aquí de casualidad. Te voy a explicar todo lo que debes saber del fútbol americano.

¿Qué es el fútbol americano?

Es un deporte de contacto que nació hace más de 100 años en Estados Unidos. Derivó del rugby, con el que se suele confundir bastante, pero una vez conocidos ambos te puedes dar cuenta que las diferencias son abismales. Vamos, que no tienen nada que ver.

Pero más allá de la espectacularidad de los golpes, la rudeza de los partidos y moles de carne embutidos en cascos y coraza, se trata de un juego muy táctico donde cada jugada puede cambiar completamente el partido. Y ahí está la esencia del juego: la preparación.

Los equipos tienen libros de jugadas tanto de ataque como de defensa, con sus rutas de pase, lecturas del lanzador y un sinfín de cosas a tener en cuenta en cada situación. Está todo planificado, otra cosa es que salga bien. Por otro lado, la entrega física de los jugadores es considerada como una de las más exigentes de entre todos los deportes.

Ahora bien, para comprender realmente todos estos conceptos, es esencial saber cómo se juega.

¿Cómo se juega al fútbol americano?

Se trata de un deporte que se podría denominar de conquista de territorios, es decir, que un equipo debe ir avanzando por el terreno de juego hasta llegar a la zona de anotación del rival. Oficialmente se juega 11 contra 11, aunque hay versiones para menos jugadores.

Para ello cuenta con 4 oportunidades para avanzar 10 yardas. Si lo consigue, tendrá 4 oportunidades más para seguir avanzando. En caso de que no se logre, la posesión del balón cambiaría de equipo y estos tendrían la misma dinámica para atacar y anotar. ¿Parece sencillo, verdad?

A partir de aquí se complica un poco, ya que para avanzar el balón se puede hacer a través de pase o carrera. El pase consiste en lanzar la pelota hacia adelante con la intención de que un receptor del propio equipo la coja. Para considerar un pase completado es esencial que el balón esté controlado y no toque el suelo.

En lo que respecta al avance por carrera, consiste en que el Quarterback, también conocido como mariscal de campo en México, entregue el balón a un corredor y este atraviese las filas enemigas con tal de rascar algunas yardas.

También es posible que el equipo atacante pierda el balón, ya sea porque los defensores se lo roban de las manos, provoquen un fumble (el balón caiga al suelo) o lo intercepten durante un lanzamiento. Si la pelota está viva y rueda por el suelo, el primer jugador que lo coja gana su posesión.

¿Cuándo se anota en fútbol americano?

El touchdown es el nombre de la anotación en este deporte. Consiste en que el jugador que posee el balón entre con él en la zona de anotación del equipo contrario. En cuanto lo haga, los árbitros indicarán si realmente ha entrado y si el touchdown es válido.

Tras ello, el equipo atacante tiene la posibilidad de anotar uno o dos puntos más en una jugada posterior al touchdown, pudiendo engrosar aún más la diferencia en los marcadores.

Espera, ¿puntos? ¿Cómo va eso?

Sí, un touchdown da 6 puntos al equipo que lo marque. Luego, en la jugada posterior, si se chuta entre palos, se puede lograr 1 más. Pero si se realiza una jugada que no implica el chute y se vuelve a meter el balón en zona de touchdown, serán 2 puntos. Ahora bien, es algo más difícil.

También es posible conseguir 3 puntos con el field goal, o gol de campo, que consiste en chutar el balón a la portería desde una distancia más complicada. Se suele utilizar cuando hay posibilidades de meter la pelota entre los palos y es la cuarta oportunidad para avanzar 10 yardas, tratando de rascar algunos puntos. Y créeme, que estos pueden ser decisivos.

¿Cuánto dura un partido de fútbol americano?

Técnicamente 60 minutos, divididos en 4 cuartos de 15 minutos. Ahora bien, si te has dado cuenta, el tiempo se suele detener de vez en cuando, por lo que puede llegar a alargarse mucho más de lo que crees. Igual un partido completo puede durar 2 horas y media de reloj real.

El tiempo se detiene en varias circunstancias. Por lo general ocurre cuando:

  • El balón es lanzado pero toca el suelo o la recepción es incompleta.
  • El balón sale fuera del campo de juego.
  • Los equipos piden tiempo muerto, cada uno de ellos tiene 3 en cada media parte.
  • Los árbitros paran el reloj por faltas cometidas u otras circunstancias.
  • Acaba cada uno de los cuartos del partido.
  • Faltan 2 minutos para terminar el segundo y el cuarto cuarto.

¿No parece complicado, verdad? También hay que tener en cuenta que, si el reloj no se detiene, el equipo atacante tiene 45 segundos para poner de nuevo en juego el balón, es decir, preparar la jugada y hacer el saque. Si se supera el tiempo, es falta y pérdida de yardas.

¿Ah, que se pueden perder yardas?

¡Claro! Se trata de un juego de conquista de territorios, pero hay momentos en los que el equipo que tiene que avanzar acabe reculando. Esto se puede deber a que se han cometido faltas y se penaliza con distancias hasta conseguir de nuevo una primera oportunidad, o primer down, o que la defensa ha jugado muy bien y ha logrado hacer un sack al quarterback oponente, llevándolo campo atrás.

Para saber si se ganan o pierden yardas debes conocer la línea de scrimmage, que es una línea imaginaria horizontal que se marca desde la posición inicial del balón. Ni los jugadores del equipo de ataque ni el equipo de defensa pueden cruzarla hasta que comienza la jugada, que es cuando el balón sale de las manos del jugador correspondiente.

¿Cuándo se gana un partido de fútbol americano?

Como cualquier otro deporte, el equipo que haya anotado más puntos durante los cuatro cuartos será declarado el vencedor. La gracia está en que, en este deporte, igual un equipo no anota nada en los tres primeros cuartos y en el último se ponen las pilas, haciendo una remontada digna de grabar en los libros de historia.

Y esa es la gracia del fútbol americano, que en cada jugada puede haber un giro completo del partido, un cambio de mentalidad y de actitud. Cada jugada es una oportunidad para ganar, para desmoralizar al oponente y luchar por la victoria. No hay que rendirse hasta la última jugada. Nunca.

Posiciones y jugadores en fútbol americano

En los equipos de fútbol americano hay una gran variedad de posiciones dependiendo de si son de ataque, de defensa o de equipos especiales. Para que no te suenen a chino, pese a tener nombres lo más yankis posibles, te resumo cuáles existen y cuál es su propósito.

Equipo de ataque

Son los jugadores que tienen la responsabilidad de hacer avanzar el balón y, por lo general, marcar los puntos del partido.

  • Quarterback (QB), cerebro del equipo y el responsable de recibir el balón del center y decidir qué hacer con el balón. Puede lanzarlo a un wide receiver, entregarlo a un running back o avanzar con él en las manos.
  • Wide Receiver (WR), o receptor. Realizan unas rutas predeterminadas en las jugadas de ataque, abriéndose campo a través para dar la oportunidad de que el quarterback lance el balón y puedan recibirlo con garantías.
  • Running Back (RB, FB, HB), o corredor. El quarterback les entrega el balón en la mano y tiene que abrirse corriendo entre los oponentes para avanzar yardas.
  • Center ©, es el jugador que pone en juego el balón a la señal del quarterback, ya que se encuentra justo encima de él. Luego, tiene que abrir espacio para los corredores o defender al quarterback.
  • Offensive Guard (G). Se encuentran a ambos lados del center y se encargan de abrir huecos para que el running back avance o de darle tiempo al quarterback para que pueda lanzar el balón.
  • Offensive Tackles (T). Similares a los anteriores, se encuentran a ambos lados de estos y protegen los puntos ciegos del quarterback, siendo considerados una de las posiciones más difíciles y con mayor responsabilidad.
  • Tight End (TE). Combina características de la línea de ataque, las dos posiciones anteriores, con responsabilidades de receptor. El tight end puede realizar rutas de pase, saliendo a recibir si está establecido en la jugada. Se suele poner a un lado u otro de los offensive tackles.

Equipo de defensa

Se trata de los jugadores que tienen la responsabilidad de que el ataque del equipo contrario no marque y no avance las 10 yardas necesarias para conseguir un primer down de nuevo.

  • Defensive Tackles (DT). Se colocan delante de la línea de ataque y tienen que tratar de hacerle un sack al quarterback antes de que lance el balón o evitar que se realicen carreras interiores.
  • Defensive Ends (DE). Cubren el exterior de ambos extremos de la línea de ataque para evitar que se realicen carreras por parte del running back, aunque también tienen la posibilidad de alcanzar al quarterback y derribarlo.
  • Linebacker (LB). A cinco yardas de la línea de scrimmage y detrás de los anteriores jugadores, son la segunda línea de defensa. Pueden atacar la línea de ataque para evitar carreras interiores, así como cuentan con la responsabilidad de evitar pases en la zona interior donde están posicionados.
  • Cornerback (CB). Cubren a los wide receivers y cualquier tipo de ruta de pase exterior con la que se juegue, dependiendo del tipo de cobertura de pase que se esté realizando.
  • Safety (S, SS, FS). La última línea de defensa, es el hombre que se encuentra en la retaguardia y apoya a los cornerbacks en las rutas de pase largo o ataca verticalmente cuando se está realizando una jugada de carrera.

Equipos especiales

Son formaciones en jugadas muy específicas, pero igualmente importantes. Es por ello que es más fácil describir esas jugadas para indicar las posiciones que hay dentro de ellas.

Por ejemplo, está el Kick Off. Se realiza tras cada touchdown o al inicio de la primera y tercera parte del partido. El equipo defensor forma una línea y uno de ellos chuta el balón hacia el campo contrario, donde el equipo atacante debe recoger el balón y avanzar el máximo de yardas posibles con tal de comenzar el ataque lo más cerca de la zona de touchdown del rival. El retornador es el jugador que tiene la responsabilidad de recoger y correr el balón.

La jugada de Punt suele ocurrir cuando no se la logrado avanzar las 10 yardas en cuatro oportunidades, y en vez de jugársela en la última de ellas se busca que el rival comience con su posesión lo más alejado posible de la zona de anotación propia. Para ello, el punter recibirá el balón directamente y le dará un patadón.

Si, por el contrario, ocurre lo mismo que lo anterior pero hay posibilidades de marcar en la portería, se realizará un intento de field goal. Aquí el responsable es el kicker, o el chutador, que deberá acertar el balón entre los palos mientras el equipo contrario se le echa encima. Tiene el apoyo del holder, que le sujeta el balón para que solo deba preocuparse en chutar.

Faltas y penalizaciones en fútbol americano

A veces los árbitros lanzan un pañuelo amarillo al aire. No, no es que tengan mocos o estén locos, es que están indicando que se ha cometido una falta. ¿Pero no deberían parar el juego? No siempre, ya que la jugada puede continuar y si favorece al equipo que no la ha cometido, se puede declinar sin aplicarse la penalización correspondiente.

Aunque parezca mentira, en un deporte de contacto como el fútbol americano hay bastantes faltas. Te resumo las más importantes o las que suelen señalarse más a menudo:

  • Bloqueo por la espalda: empujar a otro jugador que no lleva el balón por la espalda. Los bloqueos siempre tienen que ser de frente o de lado.
  • Bloqueo de corte o chop block: ocurre cuando dos jugadores del ataque bloquean a uno de la defensa por encima y debajo de la cintura.
  • Face mask: agarrar a un jugador de la máscara del casco, tirando de ella para derribarlo al suelo.
  • False start o salida falsa: cuando un jugador cruza la línea de scrimmage sin que se haya puesto en juego el balón.
  • Colisión casco con casco: se considera que el casco es un elemento de protección, por lo que no se puede utilizar para hacer un primer contacto ya que puede causar mucho daño tanto a su usuario como al que recibe el impacto.
  • Holding: es agarrar a un jugador para que no pueda escapar de un bloqueo. Se le puede empujar, pero no tirar de la camisa o cogerlo para inmovilizarlo.
  • Horse-collar tackle: placar al jugador que lleva al balón agarrándolo del cuello posterior de la coraza.

Hay que tener en cuenta que muchas de estas faltas están para proteger la salud de los jugadores. Y es que, pese a ser un deporte de contacto, hay situaciones que se prohíben o tratan de evitar a toda costa para evitar lesiones graves. Es por ello que las penalizaciones son correspondientes al tipo de falta.

Algunas de las penalizaciones más comunes son la pérdida de yardas y repetición de la jugada, pueden dar el primer down automático e incluso la expulsión del jugador si es una falta grave y antideportiva.

¿El fútbol americano es un deporte peligroso?

Al ser un deporte de contacto, donde hay una gran intensidad de impactos y una gran exigencia física, es usual que muchos jugadores se hagan daño y se lesionen. Y pese a todas las protecciones que se puedan llevar, a veces es imposible prevenirlas. Algunas de las más comunes son torceduras, esguinces y roturas de hueso.

Después entran todas las lesiones que involucran la cabeza, como las conmociones cerebrales. Al recibir golpes constantes en la cabeza, sobre todo de cierta intensidad, los jugadores pueden perder el conocimiento momentáneamente. Es por ello que hay tantas faltas y penalizaciones para proteger la salud de los jugadores.

Por otro lado, cada vez hay mejor equipamiento para protegerse. Los cascos cuentan con una tecnología que minimiza lo máximo posible las sacudidas del cerebro dentro del cráneo, así como corazas de un material más ligero y que absorben mejor los golpes durante el partido.

Si te apetece practicar de forma amateur, no te asustes. El nivel de exigencia y peligro para la salud que puede tener en equipos de aficionados es muy inferior al de la NFL, por lo que es mucho más seguro pese a no dejar de ser un deporte que pide mucho físico.

Equipación y material para jugar a fútbol americano

Si hay algo que distingue mucho este deporte, es su equipamiento. El uniforme y la apariencia de sus jugadores es espectacular, siendo uno de los pocos deportes donde se utiliza tanto material para proteger a un jugador.

Para que te hagas una idea, esta es la equipación que suele llevar un jugador de fútbol americano:

El casco

Con máscara de hierro y un barbuquejo para evitar que se sacuda mientras se juega con él, el casco de fútbol americano es la pieza más importante para proteger al jugador. Siempre debe ir bien ajustado, y dentro cuenta con acolchamiento especial que ayuda a absorber los impactos recibidos en la cabeza.

La coraza

Adaptada según las diferentes posiciones, pueden tener las hombreras más anchas o contar con placas en la espalda para proteger las lumbares de los jugadores. Están hechos de un material rígido y duro junto a un acolchamiento interior. El cierre suele ser por bandas elásticas o por cinturones con agujeros, según prefiera el jugador.

Protecciones de las piernas

Coxis, cadera, muslos y rodillas necesitan también de protección, además de ser obligatorias. Se trata de unas piezas de espuma dura que ayudan a absorber los impactos en estos sitios, evitando posibles lesiones en los placajes, caídas o golpes bajos desafortunados.

NFL, la máxima competición de fútbol americano

Te sonará de haberlo visto en las noticias, en las redes sociales o igual en algunos videojuegos. La NFL, o National Football League, es la cima de todas las competiciones que hay de fútbol americano. En ella compiten los mejores jugadores tras un duro proceso de selección, llamado Draft, y por el que muchos se esfuerzan por alcanzar.

Participan 32 equipos de distintas ciudades de Estados Unidos, divididos en dos conferencias. Durante la temporada regular se enfrentan, anotando sus victorias y derrotas. Luego se llega a los playoffs, o eliminatorias, donde los que más victorias han conseguido juegan para proclamarse campeones de conferencia a partido único.

La Super Bowl, porque es algo más que la media parte donde sale a cantar Beyoncé

Se trata de la final de la NFL, el partido donde los dos mejores equipos de las conferencias se enfrentan para levantar este trofeo. Se suele producir a principios de febrero de cada año y hay un gran espectáculo a su alrededor. Lamentablemente, aquí te sonará más del show de la media parte que no por el deporte en sí. Somos así de especiales.

Ahora bien, si realmente estás interesado en conocer el fútbol americano, no puedes perderte este partido. Es cuando hay mayor intensidad en ambos equipos, cada jugada se exprime al máximo y es un evento ideal para rodearse de aquellos amigos aficionados a este deporte.

¿Dónde practicar fútbol americano en España?

Pero si además de disfrutar de este deporte a través de la pantalla quieres probarlo en persona, no tienes que cruzar el charco para ello. En España, aunque parezca mentira, hay una gran afición por este deporte. Se juegan varias ligas a nivel nacional e incluso a nivel europeo.

La Federación Española de Fútbol Americano ha hecho muchos esfuerzos para que este deporte siga creciendo, favoreciendo la participación de los más jóvenes en categorías inferiores. En las principales ciudades puedes encontrar uno o varios equipos de diferentes ligas, por lo que no te faltarán opciones para probarlo.

El formato competitivo se divide en tres ligas, la Serie A, la Serie B y la Serie C, además de un par de ligas femeninas, junior y cadete. También hay liga de fútbol flag, una versión de fútbol americano pero donde no se permite el contacto.

Busca en tu ciudad o provincia y pregunta dónde jugar, que seguro que estarán encantados de explicarte todo lo que necesitas para probar el fútbol americano, disfrutar de un deporte muy diferente a lo que más se practica en España y que, sin lugar a dudas, te hará crecer muchísimo. No importa si eres grande y pequeño, porque es un deporte donde todos encajan, tienen una posición y pueden esforzarse para sacar lo mejor de sí mismos.

Conclusiones

Me gustaría explicar un poco mi experiencia personal, ya que he practicado este deporte durante varios años a diferentes niveles competitivos. Y, sin lugar a dudas, si buscas una manera de crecer física y mentalmente, el fútbol americano es lo que necesitas.

Se trata de un deporte exigente, que pide disciplina y sobre todo que creas en ti mismo. El deporte de contacto es difícil al principio, sobre todo por las propias limitaciones que nos imponemos. Pero una vez rompes tus barreras mentales, rompes los límites de la zona de confort, te será muy difícil dejarlo.

Vale, es verdad que te cagarás en todo cuando te toque hacer tropecientos sprints y sudes la gota gorda, pero después todo este esfuerzo en cada entreno se verá recompensado en los partidos, donde podrás sacar lo mejor de ti mismo y alzarte con la victoria junto a tus compañeros.


¿Te ha ayudado la guía? ¿Te apetece saber más del fútbol americano? ¿Ya lo has practicado y quieres compartir tu experiencia? Deja un comentario y ayuda a hacer crecer este deporte.

WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.