Análisis del cargador solar Choetech SC007 de 80W

Rubén Castro, 29 junio 2021

Las placas solares portátiles Choetech SC007 de 80 vatios son excelentes para llevarlas en el coche o en la caravana de camping. Desplegadas ocupan unos 140 centímetros, pero son muy eficientes y consiguen aprovechar al máximo la luz solar. Gracias a eso pueden cargar nuestros dispositivos a una gran velocidad.

CHOETECH 80W SC007

✓ Dimensiones plegado: 42 x 35 x 6 centímetros
✓ Dimensiones extendido: 42 x 140 centímetros
✓ Placas solares: células de silicio monocristalino
✓ Peso: 3,5 kg
✓ Potencia máx.: 80 W
✓ Conexiones: USB-C compatible con PD de 30 W, un puerto USB-A con QC 3.0, otro puerto USB-A 2,4A y una salida típica de 12V corriente continua con multitud de adaptadores (Anderson incluido)

Me gusta

  • Excelente relación calidad-precio
  • Carga realmente rápido
  • Calidad de construcción
  • Muchos puertos y adaptadores

No me gusta

  • Quizás las patas podrían ser un poquito más robustas

Diseño

El cargador solar Choetech SC007 de 80W no es que sea un peso ligero, pero tampoco es pesado para lo que ofrece. Eso sí, no lo llevaría en la mochila para caminatas largas, para eso creo que está mejor el modelo de 30 W.

Para mí tiene el tamaño ideal para llevarlo en maletero del coche cuando vayamos de camping o similar a la montaña o, incluso, para viajes de carretera.

Todo el conjunto de placas y adaptadores viene en un cómodo maletín que plegado tiene un tamaño de 42 x 35 x 6 centímetros y pesa unos 3,5 kg. El maletín tiene un asa para facilitar su transporte y una vez que extendemos las 4 placas solares ocupan unos 140 centímetros desplegadas.

La construcción es muy robusta y los paneles tienen el certificado de resistencia al agua IPX4 por lo que son resistentes a la lluvia ligera.

Las placas solares montan células de silicio monocristalino capaces de conseguir una eficiencia de hasta el 20%
Las células solares de silicio monocristalino tienen una mayor tasa de conversión fotoeléctrica que las células solares de silicio policristalino y silicio amorfo.
Las patas permiten colocar los paneles mirando al Sol

En la parte trasera de las placas solares tenemos unas cómodas patas que están sujetas con velcro y que permiten colocar los paneles en ángulo respecto al suelo.

Debemos tener en cuenta que las placas tienen que estar mirando al Sol para tener la mejor eficiencia posible. Gracias a eso, podemos obtener hasta un 30% más de luz solar que si las placas están acostadas sobre el suelo, reduciendo así el tiempo de carga de nuestros dispositivos.

Bolsillo con el módulo de conexiones

En la parte trasera también tenemos un bolsillo con una caja de control donde tenemos varias conexiones salientes que están disponibles a la vez. Por supuesto, este módulo no es removible.

Disponemos de:

  • 1x puerto USB-C compatible con PD de 30 W
  • 1x puerto USB-A con QC 3.0
  • 1x puerto USB-A 2,4A
  • 1x salida típica de 12V corriente continua.

En el bolsillo también tenemos multitud de adaptadores, incluido un conector Anderson que es prácticamente el estándar para los equipos solares.

Detalle de los adaptadores para la conexión de 12V

Uso y rendimiento

Como he dicho, el Choetech SC007 de 80W tiene un tamaño considerable por lo que no lo llevaría en la mochila de aquí para allá. Sin embargo, sí que tiene el tamaño ideal para llevarlo en el coche o en la caravana y utilizarlo en nuestro “campamento” para cargar todos nuestros dispositivos electrónicos.

Existen muchas placas solares portátiles, pero creo que el conjunto de Choetech es uno de los mejores, sobre todo en relación calidad-precio. He utilizado un par de otros modelos de placas que decían ser de 80W, pero este es el primero que parece que entrega 80W reales. Es difícil de verificar sin un piranómetro, pero las velocidades de carga con las placas Choetech han sido mucho mejores que con la competencia.

Otro detalle importante, aunque pueda parecer una chorrada, son las patas de la parte posterior, ya que permiten maximizar la eficiencia. Además, los puertos son de calidad, al igual que los cables y se incluyen un montón de conectores.

La parte de tela tiene 6 agujeros que también permiten colgar las placas en diferentes posiciones. Como curiosidad, las letras de escritas en la tela quedan al revés al colocar las placas con las patas extendidas

Desplegar el maletín, colocar las patas y orientar las placas no lleva más que unos pocos segundos. Y, a continuación, ya podemos cargar nuestros dispositivos.

En un junio soleado en España, la velocidad carga a medio día es impresionante. Se pueden cargar dos móviles a toda velocidad a la vez sin problema. A unos 20 W cada uno aproximadamente y quizás sea más limitación de los móviles que del panel.

Es importante colocar los móviles a la sombra para que no se recalienten

Por supuesto, es importante dejar los móviles a la sombra de los paneles solares o utilizar un cable largo para dejarlos a la sobra de un árbol o similar, de esta manera no se recalentarán. Eso sí, como ya notarás, los paneles se calientan bastante, pero siempre dentro de lo razonable.

Quizás más interesante que cargar móviles directamente es cargar powerbanks normales o generadores solares portátiles, como el PowerOak Bluetti AC50S 500Wh, que son muy útiles si nos vamos de acampada durante varios días y tenemos que cargar muchos dispositivos.

Lo bueno de las estaciones de energía portátil, además de tener mucha más capacidad, es la velocidad de carga. Con buen sol podemos cargar fácilmente unos 50 Wh cada hora. Por lo que en 6 horas podemos cargar unos 300 Wh si movemos los paneles cada par de horas para aprovechar al máximo el sol o más de 200 Wh si nos despreocupamos un poco. Y con esos 200 Wh tenemos de sobra para cargar varios portátiles y varios teléfonos móviles durante uno o dos días.

También he de decir que los paneles funcionan a través de las ventanas del coche por lo que podemos dejar los paneles dentro del coche y seguir cargando las baterías de los dispositivos. Eso sí, hay que tener en cuenta que el coche suele alcanzar temperaturas muy altas lo que hace que hace que las baterías de litio se deterioren con mayor velocidad. Pero bueno, en alguna circunstancia excepcional puede ser útil.

Como es de esperar, el rendimiento de las placas solares baja muchísimo cuando el cielo está encapotado. Si está nublado, aunque haya buena luminosidad, apenas cargaremos el móvil de manera bastante lenta, pero no mucho más.

Con el sol de la mañana o de la tarde la velocidad de carga es inferior, pero aun así podremos cargar el móvil sin problemas

Opinión

Las placas solares portátiles de 80W de Choetech me han gustado mucho. Tendré que usarlas más tiempo, pero en estas dos semanas que las he usado no he podido sacarles ningún fallo grave.

El maletín es robusto y relativamente compacto para tener una potencia de hasta 80 vatios. El asa superior es fuerte y cómoda. El velcro, en cantidades generosas, tiene mucho agarre y mantiene todo en su sitio sin dificultad.

Los paneles están rodeados de material grueso para amortiguarlos de los golpes. El bolsillo trasero con el controlador de carga tiene un tamaño generoso para guardar los accesorios suministrados y más cosas. Además de eso, dispone de muchos puertos que se pueden utilizar a la vez y la velocidad de carga es impresionante.

En definitiva, se trata de un sistema bien construido que parece que nos va a durar bastantes años con un uso normal. Además, aunque no sea el conjunto más barato, tiene un precio bastante competitivo y tiene una relación calidad-precio excelente.

La verdad es que todavía estoy sorprendido de que algo tan compacto se pueda desplegar tan fácil y cargar tan rápidamente nuestros dispositivos. Aun me sigue sacando una sonrisa cada vez que lo instalo y veo como aprovecho (robo) la luz del sol para hacer funcionar mis gadgets.
WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
CHOETECH 80W SC007
Ver precio