Tipos de depilación láser ¿Qué diferencias hay entre ellas? ¿Con cuál quedarse?

María Franco, 18 enero 2022

Son las SuperOfertas de AliExpress Hogar con descuentos de hasta el 90% en artículos seleccionados. No te las pierdas!!!

Ver mejores ofertas

Si hay algo que muchas personas comienzan a plantearse en cuanto se acaba el verano es la opción de realizarse un tratamiento de depilación láser. Sus beneficios son múltiples, sin embargo la razón principal para querer someterse a esto es poder deshacerte de una vez por todas del vello corporal para siempre.

No obstante, seguro que si has comenzado a pensar en hacerte una depilación láser has caído en la cuenta de que no todos los tipos son iguales y por supuesto, es importante elegir cuál es el mejor para cada persona.

Hoy te doy una guía básica sobre la depilación láser, en cuanto a los diferentes tipos que existen y resuelvo algunas dudas que seguro que te has planteado antes de someterte a este tratamiento.

Tipos de depilación láser

Estos son los diferentes tipos de depilación laser que existen en este momento junto con sus características:

Depilación láser con alejandrita

Este tipo de depilación se suele emplear en personas que tienen un fototipo intermedio (IV). Su nombre se debe a que para su uso se emplea una piedra semipreciosa, la alejandrita. En este momento es probablemente el tipo de depilación láser más demandada, en parte porque por su tecnología es menos dolorosa que otras.

No obstante, su longitud de onda es más corta que otras, de ahí que su dolor sea menor. Esto también implica que son necesarias más sesiones que con otros tipos de láser, ya que su eficacia es menor.

Este tipo de láser filtra la luz a 755 nm.

En resumen, es el láser perfecto para personas de piel clara y que no tengan un vello demasiado grueso.

Depilación láser diodo

Si tienes la piel bronceada u oscura, es decir, tienes un fototipo en torno al V, este va a ser tu tipo de depilación láser probablemente.

Este láser filtra la luz entre 800 y 910 nm, por ello la diferencia que existe con el de alejandrita es poca, ya que su longitud de onda es similar. El hecho de que penetre más implica que es mejor para personas con vello muy oscuro y grueso, así como para quienes tienen piel bronceada como te acabo de comentar.

También es poco doloroso y como norma necesita menos sesiones que el de alejandrita.

Depilación láser de rubí

La depilación con láser de rubí es de las primeras que hubo en el mercado, ya que surgió en torno a 1960. Esta depilación se consigue por medio de un cristal de rubí. Algo que te debo indicar es que este tipo de depilación en realidad está ya casi obsoleta, de hecho en los centros de estética es complicado encontrarla porque existen ya muchas novedades que permiten conseguir resultados iguales con menos sesiones.

Era un tipo de láser pensado en concreto para personas de piel clara y vello oscuro, algo que limitaba mucho a otro tipo de usuarios.

En este caso, filtra la luz a 694 nm, su longitud de onda es la más corta por eso cuando se realiza un tratamiento con este láser hacen falta más sesiones.

Láser Nd y LP Nd: YAG

Este tipo de depilación con láser está pensada para personas con fototipo de piel claro (entre I y III). Seguro que ahora te estás preguntando ¿Qué significan esas siglas? Pues corresponden a neodymium-doped yttrium aluminium garnet.

Esta depilación con láser filtra la luz a 1064 nm. Aunque tiene una longitud más larga que el resto de tipos que te he mostrado, lo cierto es que sus resultados también son eficaces, sin embargo es bastante más dolorosa que el resto de tipos de ondas debido a su longitud.

Depilación con Luz Pulsada (IPL)

A diferencia del resto de tipos de depilación que te he mostrado, esta funciona por una luz mixta que es no invasiva. Es decir, no es un tratamiento solo de luz, sino que es de una luz más intensa pensada para que funcione así para penetrar en los folículos pilosos como los otros tipos.

Lo mejor de este método es que resulta muy personalizable, porque se puede ajustar la longitud de onda así como las pulsaciones, por ello es apto para todo tipo de personas sea cual sea su fototipo y tipo de vello. La parte positiva de esto, es que con muy poquitas sesiones se elimina el vello.

Láser Soprano

Una de las tecnologías más modernas en cuanto a depilación del momento es el láser soprano. Este es muy empleado en zonas particularmente dolorosas, tales como axilas, ingles o el rostro.

Asimismo, en una sola sesión permite captar una zona grande, eliminando así más vello en menos tiempo.

Es prácticamente indoloro porque su función de eliminar el vello funciona de forma progresiva. Esto sucede porque se va calentando poco a poco la zona, no como otros tipos de depilación en las que en un único disparo se concentra mucha energía, haciéndolo más molesto.

¿Cómo funcionan los tratamientos de láser?

La depilación láser funciona con tratamientos de luz que tiene el objetivo de eliminar el vello. Para ello, la luz que es emitida se absorbe por la melanina del pelo y esta energía se convierte en calor. Dicho calor daña los folículos pilosos de donde nace el pelo, generando que se retrase su nacimiento o aparición.

En cualquier caso, hacen falta múltiples sesiones para lograr que el vello deje de nacer o lo si lo hace que lo haga muy debilitado. Asimismo, dependiendo de las características de cada persona, puede ser necesario hacer cada cierto tiempo sesiones de mantenimiento.

¿Cuántas sesiones hacen falta para evitar que vuelva a crecer el vello?

En la mayoría de los casos, la cantidad de sesiones dependen del sexo de la persona así como de la zona a tratar.

Por ejemplo, en las mujeres suelen hacer falta en torno a 6 y 8 sesiones, mientras que en los hombres entre 8 y 10. Además, las zonas como el rostro suelen requerir algunas más puesto que son áreas donde el vello nace por razones hormonales.

En cualquier caso se debe tener en cuenta que los factores que se tienen que evaluar antes de nada son el tipo de vello (claro u oscuro), el fototipo o tonalidad de piel, el grosor del cabello, tipo de piel y diversos factores hormonales.

Preguntas frecuentes

A continuación respondo algunas preguntas que muchas personas se hacen antes de comenzar a tratarse con un tratamiento de depilación láser.

¿Qué diferencias hay entre la fotodepilación y la depilación láser?

Muchas personas, cuando van a pedir cita para comenzar un tratamiento de depilación láser no tienen realmente claro cuál es la diferencia entre la fotodepilación y la depilación con láser.

Es una diferencia importante y que conviene conocer. Para empezar, el tipo de luz empleada entre estos métodos es diferente.

Por una parte, la depilación láser suele ser más precisa y selectiva, además, tiene mucha más efectividad con menos sesiones. En cuanto a la fotodepilación o técnica de luz pulsada (también es conocida así), es apta para todo tipo de pieles y de vellos, desde los más oscuros a aquellos más claros y débiles.

En definitiva, escoger una técnica u otra va a depender de tus características corporales, esto es, de tu pelo, su dureza y su tonalidad.

¿Cuál es el mejor láser para una depilación definitiva?

Esta es, sin duda, una de las preguntas que más se hacen quienes van a comenzar un tratamiento con láser.

Los tratamientos que en este momento tienen mejores reseñas son los de diodo así como los de alejandrita, ya que el de diodo es de los mejores para personas con vello oscuro y bastante grueso mientras que el de alejandrita es mejor para vellos más claros y finos o personas con fototipo claro.

¿Me puedo hacer láser durante el verano?

La respuesta es por supuesto, sí, por poder sí puedes hacerte la depilación láser en verano, sin embargo la mayoría de la gente lo suele evitar ya que obliga a no poder exponerse al sol entre 7 y 10 días tras la sesión.

Esto no significa que tengas que estar encerrado en tu casa, sin embargo si que tienes que evitar la exposición solar directa como de playas, piscinas o salir al sol en horas señaladas, sobre todo porque tras el láser si hay una gran incidencia solar existe el riesgo de que queden marcas.

Recuerda que tras la sesión en verano es conveniente emplear de forma regular, cada 2 horas, protección solar alta. Además también es aconsejable el uso de cremas post depilatorias.

También te aconsejo que bebas mucha agua porque ello contribuirá a evitar la deshidratación cutánea.

Soy rubia: ¿Es apto para mí un tratamiento de láser?

El vello claro, bien sea rubio, pelirrojo o canoso suele ser más débil y fino que el oscuro. Esto hace que de forma popular se considere que las personas que tienen este tipo de cabello no deben usar depilación láser, sobre todo, porque no resulta efectiva.

La razón de esto se debe a que este tipo de tratamientos funcionan porque el láser capta la melanina del vello, y en consecuencia, si el vello es claro le va a costar mucho más captar y eliminarlo, por eso es siempre más fácil en pelo oscuro.

En cualquier caso, el pelo claro también se puede someter a estos tratamientos, tan solo hace falta seleccionar el mejor para cada caso teniendo en cuenta el tipo de piel y dureza del vello.

El láser de alejandrita y el de diodo son los que más se suelen usar en estos casos, sin embargo, te vuelvo a recalcar la importancia de ir a un centro de estética donde valoren tu caso de forma previa.

Tras leer toda esta información es probable que te hagas ya una idea sobre cuál va a ser el mejor tipo de láser para ti, sin embargo, vuelvo a reiterar lo ya dicho: quien te va a aconsejar mejor es un especialista. Dependiendo de la zona y de tus propias características corporales será mejor uno u otro tratamiento, pero eso debe ser visto de forma personalizada.

María Franco

Redactor

Apasionada de todo lo referente a la belleza y la moda. Me puedes encontrar también en @maria.franc en Instagram

Consentimiento