¿Cómo aplicar la sombra de ojos? La guía definitiva

María Franco, 18 enero 2022

AliExpress la promoción de los mejores productos de mayor con descuentos de hasta el 72% y códigos promocionales:

Ver las mejores ofertas

Si hay algo que suele dar bastante vértigo en el mundo del maquillaje por aquellas personas que no son profesionales, es el momento de aplicar sombras de ojos. Esto se debe a que es muy sencillo que el resultado sea raro, que los colores no tengan transición y en definitiva, que acabes como un payaso sin darte cuenta.

Esto es algo bastante frustrante, soy consciente de ello, porque para aprender a aplicar sombra de ojos hace falta práctica y sobre todo, algunos truquillos.

Como experta en el mundo del maquillaje y tras haber maquillado a muchas personas para eventos, hoy te voy a contar mis trucos y todo lo que tienes que saber para aplicarte la sombra de ojos y que quede bien desde el primer paso.

Partes del ojo

Antes de comenzar a indicarte paso a paso cómo aplicar la sombra de ojos, considero importante darte un poco de “teoría” sobre las partes de estos. Estas son las partes de los ojos que tienes que conoces y que voy a citar:

  • Arco de la ceja: esta parte es la que está justo debajo de la ceja. Es una zona que es importante marcar con algún iluminador tenue, porque ese efecto consigue iluminar la mirada.
  • Cuenca del ojo: es la parte que se encuentra entre el arco de la ceja y el párpado móvil. Suele ser la zona que más se pliega con los ojos abiertos.
  • Párpado móvil: el párpado móvil es una de las partes más importantes en lo referente a aplicar sombra de ojos. Esto se debe a que sobre este se coloca, como norma, lo “grueso” de las sombras, los colores principales o protagonistas.
  • Lagrimal: el lagrimal seguro que sabes qué es, sin embargo en el mundo del maquillaje este extremo del ojo adquiere un gran protagonismo ya que es habitual que en él se coloquen puntos de luz. *Línea del agua: es la parte que corresponde al borde interno del ojo, sobre todo haciendo referencia a la parte inferior. Sobre esta se suelen colocar lápices de ojos de diferentes tonos que aportan sensualidad a la mirada.
  • Línea interna de las pestañas: es una zona que de manera tradicional no siempre se maquilla, sin embargo aplicar sombra oscura ahí es un truco infalible para dar profundidad a la mirada.

Elegir paleta de ojos

Para conseguir un resultado bonito al aplicar sombras de ojos es necesario contar con buenos productos que garanticen un buen resultado final

El primer paso antes de comenzar a hacerte un maquillaje de ojos con sombras es que, por supuesto, que tengas sombras de ojos. En el mercado existen desde sombras sueltas, vendidas de forma individual, hasta paletas con colecciones de sombras.

A mí personalmente me parece que si no eres experta del maquillaje lo mejor es que te hagas con una paleta básica. Lo bueno de estas es que traen varios tonos que suelen ser similares y con los que se puede experimentar y lograr diferentes resultados.

Las paletas que yo te recomiendo son las siguientes:

Lolita por Vida Eyeshadow Palette

Sin duda, me parece una paleta que junta lo básico con lo glam de una manera perfecta. Tiene tanto colores terracota, como de transición pasando por un par de sombras con glitter prensado.

Con ella puedes hacer desde una sombra de ojos sencilla a un maquillaje *full glam* y por supuesto, con la calidad de los productos KVD.

Ver precio

Naked 3 de Urban Decay

Si hay una paleta de sombras básica para el día a día y que sean de buena calidad, esas son las Naked. Esta es la número 3, que tiene tonos un poco más rosaditos que la 1 o la 2, y la verdad la considero un básico en cualquier tocador.

Tiene unas sombras que parecen mantequilla, se trabajan muy bien y no son nada polvorientas. Además cuentan con algunas sombras con shimmer que dan unos resultados de lo más bonitos.

Ver precio

Dior Backstage Custom Palette

La colección Backastage de Dior es algo en el panorama de la cosmética que ha resultado revelador para mi. Cuentan con productos de altísima calidad, que siempre son básicos, y que valen para cualquier situación.

Esta paleta tiene tonos diferentes, que se pueden combinar o usar por separado, aunque en cualquier caso el resultado será bueno. Solo te indico, que estas paletas son las que se usan para maquillar a las modelos en los desfiles de Dior, por eso podrás imaginar que son de muy buena calidad.

Ver precio

Te darás cuenta de que las paletas que te he mostrado no son de lo más económico del mercado. La verdad es que existen formatos más baratos, sin embargo para un buen maquillaje hacen falta buenos productos y, por supuesto, aunque existen paletas low cost que son de buena calidad, las que te he indicado te aseguro que son de lo mejor que puedes tener en el tocador. Un acierto seguro.

En cualquier caso, a la hora de elegir una paleta de sombras te tienes que guiar de los colores que a ti te gusten para conseguir un look u otro.

Otros productos necesarios para aplicar bien la sombra de ojos

Además de tener una buena paleta de sombras, hay otros productos que es importante tener para un resultado completo y duradero:

  • Prebase de sombra de ojos: esto es algo imprescindible y que mucha gente no emplea. Si usas sombras de ojos, el propio sudor, el calor y el paso de las horas van a hacer que los colores se mezclen y que el resultado vaya variando con el paso de las horas. Para ello están las prebases de sombras de ojos, encargadas de dar color a las sombras y hacer que permanezcan inalterables con el paso de las horas.
  • Corrector: antes de aplicarte la sombra, vas a tener que corregir el tono de las ojeras con corrector. Además, en ocasiones, para solucionar algunos errores, tener el corrector a mano te garantiza poder subsanar fallitos de manera imperceptible.
  • Brochas: de nada vale tener una sombra de ojos de buena calidad y con colores preciosos si no tienes unas buenas brochas para trabajarla. Es imprescindible que tengas como mínimo 3 o 4 brochas de ojos de diferentes tamaños y formas para poder adaptarte a cada parte del ojo y poder trabajar el producto de forma exitosa. Mis marcas favoritas son las de Sephora, Zoeva y Morphe.

Pasos para aplicar una sombra de ojos

Estos son los pasos que tienes que seguir para aplicar una sombra de ojos y conseguir una mirada y un maquillaje impecables:

  1. Elige el tipo de maquillaje que te vas a hacer y ten a mano todas las herramientas (sombras, glitter, brochas, etc.)
  2. Prepara tus párpados: tienes que usar un contorno de ojos que hidrate la zona. A continuación, usa un corrector e iguala el tono de la ojera. Esto no es imprescindible, sin embargo si tienes ojeras oscuras es una buena forma de comenzar con un fondo más claro donde los colores destaquen más.
  3. Aplica la prebase. Sobre todo esta va en la zona del párpado móvil. Usa una pequeña cantidad y espera 30 segundos a que se asiente.
  4. Comienza a construir la base. Elige un color neutro y claro, tipo color hueso o rosa palo, claro, y con el difumina la zona entre el párpado móvil y la cuenca del ojo. Realiza movimientos suaves y circulares con la brocha. Si buscas un resultado de foxy eyes tendrás que llevar la base hacia el extremo exterior.
  5. Define el ojo. Tienes que elegir una sombra más oscura. Deposítala con una brocha pequeña en la cuenca, justo en el pliegue del párpado, siempre en la zona más externa. Coge una brocha de difuminar y trabaja esta zona mezclando la sombra de transición con esta. Al difuminar siempre tienes que emplear una brocha limpia e intentar llevar el producto también hacia abajo, realizando como una forma de V en el extremo.
  6. Trabaja la zona inferior de las pestañas. Con un pincel pequeño, aplica la sombra de ojos de tono intermedio en la línea inferior de las pestañas, conectándola con el extremo externo y con la sombra que ya has aplicado. Tienes que hacerlo de forma gradual, nunca cargando demasiado esta zona porque dará la impresión de ojos de pez.
  7. Toques finales. Coge una sombra clara y perlada, iluminadora, y da pequeños toques en el arco de la ceja y en el lagrimal. Esto aporta luminosidad y amplitud a la mirada.

Para acabar, te cuento algunas cosas que son bastante importantes en lo referente a todo el proceso. Lo primero y que es un error generalizado es no emplear las brochas bien. Las brochas tienen que deslizarse sobre el ojo, no se puede presionar, porque ello no difumina ni trabaja el producto, solo lo emborrona y deja un resultado a parches.

Por otra parte, recuerda que si quieres usar diferentes sombras para conseguir un resultado más elaborado, siempre debes dejar para el final aquella más oscura, y lo ideal es que esta aparezca en la zona en V del ojo. Si se aplica sombra negra u oscura en todo el párpado el resultado puede que no sea el esperado.

En definitiva, lo principal es practicar, practicar y practicar, y siempre mezclar sombras de tonos más o menos similares.