¿Por qué secar el pelo con secador es más saludable que secarlo al aire?

Alicia, actualizado a 7 noviembre 2018

Siempre se ha dicho que al secarnos el pelo con el secador lo estamos maltratando, sin embargo, una reciente investigaciónref parece contradecirlo. A continuación, veremos por qué.

El estudio

Los científicos ya sabían que al aplicar calor al cabello este se daña. Y que cuanto mayor es el calor, mayor es el daño. Sin embargo, lo que querían era comprobar por qué el pelo secado al aire tiene el aspecto áspero y acartonado.

El estudio, realizado en Corea, dividió a las participantes en cinco grupos. En uno dejaban que las participantes se secaran el pelo de forma natural al aire y en los otros grupos se secaban el pelo con secador usando diferentes combinaciones de: temperatura, tiempo y distancia del secador al pelo.

Las conclusiones del estudio fueron dos:

  • Secar el pelo al aire daña el CMC (Cell Membrane Complex) que es el pegamento que mantiene unidas las láminas de cutícula. Al dañar el CMC cuticular, las capas de cutícula se separan y se mueven entre sí, provocando que el pelo se vuelva más frágil y quebradizo.
  • Como ya sabían, las temperaturas muy altas queman la parte más externa de la cutícula.

A continuación, veremos imágenes de las pruebas.

Imágenes del experimento

CMC debilitado

En la cuadrícula B (secado al aire) se puede observar como el CMC debilitado ha hecho que las capas de cutículas se muevan entre sí.

B: capa de cutícula desplazada

Cutícula dañada por calor

Por otro lado, como ya sabemos el calor también daña la capa más exterior del pelo. En las imágenes podemos observar como en la cuadrícula E (secador a 95°C) la capa de cutícula más externa se ha dañado.

E: capa de cutícula dañada por calor

Por ello, es recomendable secarnos el pelo con el secador, pero sin ponerlo a la máxima temperatura o si lo ponemos a máxima temperatura deberíamos alejarlo un poco más.

También, en esta fotografía de microscopio electrónico, se puede ver que la cutícula más dañada se encuentra cuando utilizamos el secador a la temperatura de 95°C (cuadrícula E).

E: cutícula dañada por calor

Conclusiones

Secar el pelo al aire lleva mucho más tiempo y algunos enlaces internos del CMC (pegamento cuticular) se debilitan al estar expuestos tanto tiempo al agua, haciendo que este “pegamento” sea mucho más débil. Con el secador, al quitar el agua de manera mucho más rápida evitamos debilitar dichos enlaces.

No sé tú, pero a mí me ha sorprendido bastante que el tener el pelo mojado durante mucho tiempo cause más daños que si nos secamos el pelo con el secador a temperaturas medias.

Por otro lado, no hay duda de que secarte el pelo con un secador a una temperatura alta, es dañino, por lo que es importante encontrar el punto de equilibrio. Para minimizar los daños, la mejor solución es secarnos el pelo con secador a una temperatura templada y alternarla con golpes de aire frío.

Mejor método para secarnos el pelo sin estropearlo

  • Sécate el pelo presionando de forma suave con una toalla (sin frotar) hasta que esté un 70% seco. Esto es secarlo hasta que deje de gotear y un poquito más. Entre 5 a 10 min aproximadamente, dependiendo de la cantidad de pelo que tengas.
  • Enciende el secador, pero déjalo en la posición de aire frio o en la posición de calor más bajo (hasta 50°C). Sécate el pelo con el secador situado a unos 15-20 centímetros de distancia del pelo e intenta ir moviendo el secador continuamente (no dejarlo quieto en un sitio hasta que se seque y luego moverlo).

Y recuerda cuando compres un secador que es más importante la potencia de soplado del ventilador que el calor que genere.

Ver más