¿Cómo quitar las tonalidades grises de las mechas rubias?

María Franco, 18 enero 2022

AliExpress la promoción de los mejores productos de mayor con descuentos de hasta el 72% y códigos promocionales:

Ver las mejores ofertas

Una bonita melena rubia, recién teñida y con mechas es algo que en ocasiones es más complicado de conseguir de lo que se piensa. ¿La razón? Que las tonalidades claras son las que más facilmente cambian de color o absorben otros.

Por eso a muchas mujeres les pasa que tras haber ido a la peluquería a ponerse unas mechas rubias, se dan cuenta al poco tiempo de que estas tienen matices grises. Ahí surge el agobio porque ¿Cómo deshacerse del gris de las mechas rubias?

Te voy a dar la respuestas a todas tus preguntas en este sentido porque soy consciente de que, en ocasiones, no sabemos actuar ante este tipo de problemas. Si es tu caso, permanece atenta porque al final del artículo tendrás un poco más claro cómo solucionar los destellos grisáceos.

Tengo destellos grises en mi melena ¿Por qué?

Existen diferentes causas por las que el cabello se puede volver de tonalidades cenizas o canosas.

La razón más frecuente es el mal uso de un champú matizador después de haberte sometido a un tinte. Lo que sucede es que el pelo en ese momento se encuentra muy poroso, por ello absorbe mucho mejor todo lo que cae sobre él.

Así, los champús matizadores se han creado para eliminar los tonos amarillos y naranjas que pueden surgir con los tintes, pero tanto un uso excesivo de estos (dejarlos actuar demasiado tiempo) o usarlo justo después de un tinte, son factores que pueden generar la aparición de dichas tonalidades grisáceas.

Por otra parte, debes tener presente que es posible que en la propia peluquería te hayan aplicado algún matizador que genere ese tono cenizo tan rápido.

Asimismo, los champús matificantes en muchas ocasiones son de color violeta, algo que acaba dando lugar a ese tono ceniza. En este caso, mi consejo personal es que dejes de usar durante un par de lavados este producto.

Si después quieres seguir usándolo, lo mejor es que lo hagas controlando siempre muy bien los tiempos, leyendo las instrucciones del producto en cuestión.

Las causas más frecuentes de tener las mechas grises es una mala decoloración o el abuso de productos de color grisáceo

Otro factor que puede causar que el pelo se vuelva grisáceo es una mala decoloración. Hay que tener en cuenta que una decoloración es algo que debe ser hecho con sumo cuidado, ya que es un proceso complicado y que puede destrozar la fibra capilar.

En el caso de que este tono apareciese en tu cabello al salir de la peluquería no te preocupes, con el paso de los días y a medida que vayas lavando tu melena poco a poco se irá.

Otra posible causa del tono es que te hayan realizado unas mechas californianas o sobre todo, balayage, que siempre suelen ser algo más matificadas que un rubio normal y es fácil que la primera impresión sea como de un tono grisáceo.

Sea cual sea tu caso personal, te recomiendo que tengas siempre a mano una buena mascarilla nutritiva. Tras una decoloración o unas mechas claras el cabello siempre se queda sensible y débil, poroso, por eso hace falta un extra de hidratación que evite que ante cualquier manipulación de la melena adquiera ese tono.

Soluciones para eliminar el gris de las mechas rubias

En el caso de que hayas vuelto de tu salón de peluquería con el cabello grisáceo no te preocupes, siempre hay solución que no implica imprescindiblemente tener que volver a teñirte.

Te advierto que la paciencia es importante, pero si tras 2 semanas esas tonalidades no se han ido, no se irán por sí mismas. Lo primero que yo haría sería volver a donde me realizaron el tinte y pedir que me lo corrijan. Sinceramente, deberían hacerlo si desde el primer día tienes el cabello así, por un tema de profesionalidad.

Sin embargo, en el caso de que lo quieras solucionar tú en casa (sobre todo, si el tinte o cambio de color te lo has hecho tú misma) también hay alternativas. Lo ideal es que te hagas con un tinte de tonos dorados o cobrizos (de colores entre 8,3 y 9,4) y te lo apliques, porque este conseguirá solucionar esos tonos en el cabello de manera sencilla.

En cualquier caso, recuerda no hacer modificaciones en tu pelo hasta pasados, como mínimo, 15 días desde el último retoque. De lo contrario tu melena se va a resentir.

Si tienes las mechas grises después de haberte aplicado un tonificador de este tono, lo primero que tienes que hacer es esperar porque en casi todos los casos se acaba yendo con los lavados. Si en tu situación no es así, entonces y por desgracia la única solución va a ser volver a decolorar.

Para decolorar tu cabello te va a hacer falta un peróxido de 10 volúmenes.

La mejor manera de usar el peróxido es mezclándolo con tu champú habitual (nunca con uno violeta). Vas a tener que dejar que actúe durante unos 5 minutos, aclararte la melena y a continuación usar un acondicionador o mascarilla que penetre y selle bien la zona de nuevo.

Mi consejo es que pruebes este de Fanola

Formas de matizar el cabello

A continuación te indico dos maneras alternativas de matizar el cabello sin tener que decolorarlo o volver a pasar por tintes.

Mascarillas con color

Las mascarillas de color son para muchas personas una opción perfecta para poder cambiarse siempre que quieran el color de su pelo.

Yo las conocí cuando una de mis mejores amigas me comentó que ella, que siempre tenía el pelo morado o rosa, lo hacía con mascarillas. Su efecto es menos duradero que un tinte pero no es tan dañino para la fibra capilar.

Si quieres eliminar tonalidades grises de mechas rubias mi consejo es que una vez por semana uses una de estas mascarillas, siempre escogiendo un tono cobrizo o rubio para contrarrestar el gris.

Lo ideal es que al aplicártela te pongas papel film o un gorro plástico en la cabeza. Con ello conseguirás que haya más calor en la zona de la cabeza y que el producto actúe mucho mejor. Déjala durante 20 o 30 minutos y luego aclárala con agua tibia. Haz esto durante 2 semanas como mínimo.

Champú clarificante

Las chicas que siguen el método curly son las primeras que seguro que conocen qué es un champú clarificante, sin embargo, para el resto de la población son todavía algo novedoso.

Los champús clarificantes tienen la función de eliminar todo aquello que es malo para el pelo y que se va depositando en él. Sobre todo, eliminan restos de acondicionadores, champús, mascarillas, etc. que se depositan sobre la fibra capilar y la taponan.

Son champús que arrastran, que eliminan todo lo que no debe estar ahí y que ofrecen a tu melena la posibilidad de volver a empezar.

Mi consejo es que lo uses la primera semana dos veces, y la segunda solo una. Te vuelvo a repetir que son productos muy fuertes y de arrastre, que como norma se emplean una vez al mes, pero ante la situación de querer eliminar el gris de una melena rubia se pueden usar como solución.

Recuerda combinarlos con tratamientos muy hidratantes a continuación.

Te aconsejo que pruebes este champú de Cantu.

Ahora que ya sabes cómo devolver el tono rubio y dorado precioso a tu pelo, te vuelvo a insistir en la idea de que escojas siempre a buenos profesionales para realizarte cambios capilares de color. Solo ellos, que son especialistas, conocen la colorimetría y cómo tratar un cabello sin destrozarlo.