¿Qué es un Gua Sha? ¿Cómo usarlo? Todas las claves sobre este producto

María Franco, 1 febrero 2022

Ya han comenzado las ofertas de BlackFriday en AliExpress! Te dejo una guía con las mejores ofertas y los mejores códigos de descuento!!!

Ver cómo aprovechar las ofertas

Una de las herramientas que más están de moda en cuanto a cosmética facial en estos momentos es el Gua Sha. Su fama se debe, en parte, a que proviene de la cosmética coreana, un tipo de cosmética que es famosa por un cuidado integral de la piel.

Estas pequeñas piedras con formas onduladas han dado mucho que hablar, ya que no todo el mundo se fía de su efectividad y sobre todo, nadie tiene muy claro cómo usarlas. Si te soy sincera, yo pensaba lo mismo, no obstante ahora lo uso todos los días.

Te voy a contar todos sus secretos para que tú comiences también a sacarle partido.

¿Qué es un Gua Sha?

Tradicionalmente, el Gua Sha se usaba en la espalda. La medicina tradicional oriental empleaba estas herramientas antes de la aparición de la acupuntura, de hecho, su significado significa “raspado” y solía usarse en la espalda.

Los terapeutas empleaban esta herramienta que de forma tradicional estaba hecha o de hueso de yak, de cuerno o de cristal. Sin embargo, en la actualidad el Gua Sha se ha hecho famoso porque esta misma herramienta milenaria se puede emplear para el cuidado facial.

El Gua Sha es una herramienta milenaria de origen chino

En definitiva, el Gua Sha es una piedra plana, con forma de corazón generalmente y que tiene un tamaño mediano. Su objetivo es favorecer la circulación facial, ayudar a tonificar los músculos del rostro y, en definitiva, conseguir una tez más fresca e iluminada.

Tipos de Gua Sha

Ya te he hablado de la importancia que tiene la forma del Gua Sha, pero además es interesante conocer de qué están hechos para saber cómo aprovecharse de sus propiedades. En lo referente a composición, hay 2 tipos de materiales:

  • Jade: se trata de un mineral que suele estar frío, fresco, por eso los Gua Sha que son de jade son más calmantes y perfectos para luchar especialmente contra las bolsas de los ojos.
  • Cuarzo rosa: el cuarzo rosa es un mineral óptimo para ayudar a eliminar las toxinas que se acumulan en la piel. Esto es interesante porque fomenta que la piel luzca más fina y joven.

Beneficios del uso del Gua Sha en tu rutina de cuidado facial

Aunque el beneficio principal del Gua Sha es que fomenta el ejercicio y definición facial, es interesante que conozcas todas las propiedades que ofrece por sus características:

  • La forma: el Gua Sha puede tener forma de corazón o forma de pie, siempre teniendo unas suaves ondas. Estas ondas son perfectas para masajear tu rostro y favorecer el drenaje para que la piel luzca más luminosa.
  • El material: tanto si eliges el cuarzo rosa o el jade, ambos son minerales con muchas propiedades cutáneas e ideales para fomentar el rejuvenecimiento facial. Ambos minerales son usados en el cuidado facial asiático desde hace milenios.
  • Perfecto para drenar: los movimientos que se hacen con el masaje del Gua Sha promueven la reactivación de la circulación, haciendo que desaparezcan las toxinas acumuladas en la piel.
  • Piel más luminosa: al usar estas herramientas nuestro sistema linfático trabaja de forma más rápida, algo que da lugar a que la piel se repare y regenere con mayor facilidad, dando lugar a un cutis más bonito.
  • Mayor efectividad de las cremas: este es uno de los primeros beneficios que vas a notar. Como podrás comprobar, las cremas funcionan de forma más profunda tras haber realizado el masaje porque ayuda a que se absorban mejor sus principios.

Uso del Gua Sha

Lo más habitual es que cuando se tiene un Gua Sha surja la pregunta ¿Cómo comenzar a usarlo? A continuación te digo cuál es mi manera personal de usarlo:

  1. Preparación de la piel: tienes que tener el rostro limpio y lavado y haberte puesto ya todos los productos de cuidado facial que uses. Es importante este paso, porque el Gua Sha favorece la absorción de los cosméticos.
  2. Usa un rodillo de jade: este paso es opcional. En cualquier caso, muchas personas que usan Gua Sha usan antes un rodillo porque es una buena combinación para ayudar al “yoga” de tu rostro.
  3. Zona del cuello: en este paso es cuando empieza de verdad el uso del Gua Sha en el que tendrás que realizar la técnica del “scrapping”. Esto implica una eliminación de las toxinas que están atrapadas en tu dermis. Deberás comenzar desde la zona del cuello, masajeando con el lateral del Gua Sha hacia arriba. Tendrás que repetir este movimiento hasta 3 veces.
  4. Contorno del rostro: posiciona el lateral del Gua Sha en el mentón y deslízalo hacia la zona de la oreja. Haz este movimiento en el lado derecho e izquierdo facial repitiéndolo hasta en 5 ocasiones.
  5. Pómulos: esta me parece una de las zonas más importantes porque mantenerla joven dará a tu dermis mucha luminosidad. En este caso, desliza el Gua Sha desde la zona de la nariz hasta la parte final de la ceja. No pases por alto la zona del contorno de ojos, ya que es especialmente importante porque en la parte externa del contorno de ojos suelen producirse líneas de expresión tempranas.
  6. Zona superior del rostro: tienes que mover la piedra desde las cejas hacia el nacimiento del pelo repetidas veces. Es importante que repitas estos pasos en tu rutina de mañana y de noche. Si de verdad quieres notar tu rostro más tonificado y luminoso lo ideal es que uses tu Gua Sha a diario en tu rutina matutina y nocturna.

Aquí te dejo un ejemplo de uno de los mejores Gua Sha que puedes probar:

Gua Sha de Revolution Skincare

Este Gua Sha está hecho con el mineral de cuarzo rosa. Se trata de la herramienta ideal para ayudar a trabajar los músculos y diferentes partes de tu rostro.

Cuando lo incluyas en tu rutina de cuidado facial de forma habitual te darás cuenta de que con el tiempo el rostro estará mucho más claro, libre de hinchazón y con una piel visiblemente más afinada.

Asimismo, se considera de forma ancestral que el cuarzo rosa de origen natural contiene propiedades que producen brillo y luminosidad en la dermis.

Ver precio