Los 4 mejores protectores térmicos para el pelo

María Franco, actualizado a 27 septiembre 2021

Ya están aquí las ofertas de AliExpress para el verano con descuentos y cupones:

  • AFUES03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
  • AFUES08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
  • AFUES20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
  • AFUES30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
  • AFUES50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima

Ver ofertas

¿Empleas siempre los mejores productos para tu pelo y sigue sin verse sano? ¿Ya no sabes qué es lo que te falta? Tal vez la clave está en observar cómo lo tratas.

En la actualidad muchas personas hacen uso de herramientas de calor para cambiar la apariencia de su cabello. Esto es algo que el avance nos ha permitido no obstante al mismo tiempo el cabello se va debilitando por el abuso y mal uso de ellas.

La solución no está en buenos champús o mascarillas reparadoras, sino en crear una barrera contra esos agentes externos y tu cabello. ¿Cómo conseguirlo? Echando mano de protectores térmicos.

Hoy te cuento cuáles son los mejores protectores térmicos para el pelo de este 2021 y todo lo que esconden estos potentes productos para que tu cabello luzca más bonito que nunca.

Mejores protectores térmicos

Estos son los mejores protectores térmicos para el cabello del mercado:

GHD Bodyguard

La empresa más famosa de planchas para el pelo ha creado su propio protector y a sabiendas de los daños y el abuso de las herramientas de calor lo han formulado con los mejores ingredientes.

Este producto tiene el fin de proteger el cabello y además tras su uso no deja el pelo acartonado, como sí sucede con otros.

Para acabar, su textura es bastante ligera, algo que vas a notar en comparación a otros productos similares que aportan demasiado peso al cabello. Ver precio

Revlon UniqOne

Si hablamos de los favoritos en cuanto a protectores térmicos capilares, este es uno de los que encabezan todos los rankings.

Más allá de funcionar como protector térmico, cuenta con otras bondades como aportar brillo y sedosidad, no eliminar el color en cabellos teñidos o facilitar el peinado.

Otro aspecto de gran relevancia es que tiene activos que funcionan como filtros contra los rayos UVB y UVA. Esto asegura que el pelo siempre va a estar protegido contra los rayos del sol.

Reparar las puntas abiertas nunca había sido tan fácil como con este producto.

Ver precio

Kerastase Genesis K

Este es otro de esos productos imprescindibles cuando hablamos de cuidado del cabello.

Se encarga de reparar poco a poco las puntas abiertas ya que hidrata cada fibra capilar hacia el interior, dando lugar a que el cabello se mantenga más elástico y se facilite el peinado.

Lo que más me gusta con diferencia de este producto es que tras cierto tiempo de uso podrás notar de verdad que el cabello está muchísimo más sano, fuerte y nutrido. Además lo podrás usar sobre el pelo seco o mojado.

Si bien tiene un precio elevado, no se puede negar que es de los mejores que existen y que dura bastante tiempo.

Ver precio

Protector de calor liso Keratina de TresEmmé

¿Necesitas un producto fácil de usar, que ofrezca resultados y económico? Entonces este es el tuyo.

Está diseñado para funcionar en personas que se alisan el cabello de forma frecuente. Con su uso el pelo queda suelto y mucho más manejable, libre de residuos.

Para aportar beneficios está creado con aceite de marula y con keratina, un dúo que consigue controlar el encrespamiento y aporta suavidad y sedosidad durante hasta 72 horas.

Para acabar te indico que aunque es un producto económico tiene una buena potencia en lo referente a la resistencia porque soporta hasta 230ºC. Ver precio

¿Qué es un protector térmico?

Los protectores térmicos para el pelo son un añadido que se debe incluir a las rutinas de cuidado capilar con el fin de crear una barrera protectora entre el calor u otros agentes externos nocivos y tu cabello.

Sin embargo, ¿Por qué es tan importante esto y por qué los profesionales siempre lo usan?

Para comprenderlo tienes que entender cómo es el cabello.

Cada fibra capilar está compuesta por 2 partes, que son la cutícula y los puentes de disulfuro.

La parte más exterior es la cutícula, se encarga de dar brillo al cabello y está formada en escamas. Dichas escamas tienen que permanecer cerradas de forma natural, no obstante si tu pelo está seco, las escamas se abrirán, dando lugar a lo que se conoce como “puntas abiertas”.

Otro aspecto de gran importancia es saber que los protectores térmicos ayudan contra el abuso de decolorantes y tintes. Estos productos en realidad dañan en profundidad la cutícula con el fin de poder modificar el color, algo que aunque estéticamente sea bonito es perjudicial.

El abuso de herramientas de calor es el que destruye la cutícula y los puentes de disulfuro

Por otra parte están los puentes de disulfuro que se encuentran debajo de la cutícula.

Estos puentes son aquellos que dan la forma al pelo, bien rizada, ondulada o lisa.

Ahora entra de verdad en acción el uso del mejor protector térmico para el pelo. Piensa que cuando usas herramientas de calor tales como planchas, tenacillas y secadores lo que se hace es una modificación temporal en estos puentes de disulfuro.

Si a esto se le suma el abuso de productos químicos junto con herramientas de calor altas, esto da lugar a que el cabello adquiera una forma chiclosa y estropeada.

Para acabar tienes que saber que la temperatura óptima que no jamás deberías sobrepasar al emplear una plancha para el pelo son los 150ºC o como máximo 170ºC porque es el máximo que soporta el pelo antes de comenzar a romperse.

¿Cómo elegir el mejor?

Existen una serie de factores importantes en el momento de seleccionar un buen protector térmico:

  • Tu tipo de pelo: aunque a priori se suele pensar que el tipo de cabello es indiferente cuando se elige el mejor protector térmico capilar, esto no es así. Ten presente que el mejor producto puede variar de una persona a otra debido a sus necesidades. Hay productos específicos para pelo fino, grueso y oscuro, teñido y debilitado así como para pelo muy encrespado. Cada uno cuenta con unas propiedades y minerales diferentes que debes revisar.
  • Empleo de herramientas de calor: aunque los protectores térmicos siempre se crean con el objetivo de crear barrera frente a las herramientas de calor, no todos son iguales en lo que se refiere a su formulación. Así, existen algunos que generan protección hasta los 180ºC frente a otros de espectro mayor que puede ir hasta los 240ºC. Así, dependiendo del mayor o menor uso que des a tus herramientas de calor podrás seleccionar un protector de mayor o menor potencia.
  • Formulación: si hablamos de cosmética capilar por supuesto tenemos que hablar de formulación. Fíjate en que el que elijas tenga vitaminas y antioxidantes así como Cyclometicona y Dymeticona. Esto son dos siliconas beneficiosas para el cabello.

¿Cómo emplear un protector térmico del pelo?

Hay muchas formas de usarlos, sin embargo la mejor es la siguiente que te indico:

Protector en crema

Se suelen emplear en peluquerías y centros profesionales, aunque también los hay para uso personal: 1. Con el cabello seco o húmedo, coge una pequeña cantidad de producto y repártela sobre el pelo seco de las puntas a la mitad de la melena. 2. Espera un par de minutos y emplea tu herramienta de calor.

Protector en spray

Este es el formato más habitual que vas a encontrar: 1. Con el pelo seco o húmedo pulveriza el producto a unos 20-30 cm del pelo. Evita echarlo sobre la raíz porque esto la engrasaría. 2. Inmediatamente ya puedes usar tu plancha.

En cualquier caso, puede haber formas de uso diversas. Para asegurarte lee bien antes las instrucciones del protector térmico que tengas.

Lo mejor es que te pongas el protector mechón a mechón para así ir poco a poco protegiéndolo mientras vas planchando o alisando tu pelo.

Beneficios de usar protectores térmicos

Lo normal es pensar que el único beneficio real de los protectores térmicos es de generar un escudo en el cabello ante el calor, no obstante los resultados con su uso frecuente son muchos:

Mayor brillo

Un buen protector térmico para el pelo suele llevar siempre vitaminas y minerales que enriquecerán y aportarán brillo y sedosidad a tu melena.

Lo mejor de esto es que refleja que el pelo está sano tanto en el interior como en el exterior por medio de ese brillo.

El pelo se vuelve más manejable

Si empleas un protector térmico tu pelo va a estar desde el primer día más sano. Esto se traduce en menos nudos y también en menos enredos siendo así más fácil de trabajar.

El resultado es que te va a ser más sencillo hacerte cualquier tipo de peinado y que siempre se vea bonito.

Aporta fuerza al cabello

Los protectores térmicos para el pelo lo que hacen en realidad es reforzar y engrosar cada hebra capilar.

En consecuencia, con su uso lo bueno es que no solo se evita dañar el cabello al usar planchas sino que progresivamente también se va fortaleciendo.

Ahora que ya conoces cómo cuidar tu cabello y cuales son los mejores productos para conseguirlo ¿Por qué no te pones manos a la obra?

María Franco

Redactor

Apasionada de todo lo referente a la belleza y la moda. Me puedes encontrar también en @maria.franc en Instagram

Consentimiento