Polvos translúcidos: ¿Qué son? ¿Cómo emplearlos?

María Franco, 2 marzo 2022

Controlar los brillos, imperfecciones, que el maquillaje se cuartee, etc. son cosas que no siempre es sencillo conseguir. El mundo del maquillaje y de la cosmética siempre lucha por lograr rostros perfectos, aterciopelados, sin imperfecciones.

Sin embargo, somos seres humanos y por ello con el paso de las horas o por pura genética aparecen.

La primera vez que entré en contacto con los polvos translúcidos fue en mi adolescencia. Como para casi todas las personas, se trata de un momento que hormonalmente genera que se tenga más grasa facial de la deseada, algo que desata la aparición de brillitos indeseados.

Fue en ese momento cuando mi hermana mayor me dejó probar sus polvos, algo que me ayudó mucho sobre todo en esa época a conseguir un rostro más matificado.

A pesar de eso, soy consciente de que no para todo el mundo son conocidos los polvos translúcidos, por eso te voy a contar qué son, que los diferencia de otros tipos de polvos y sobre todo, cómo sacarles el máximo partido.

¿Qué son los polvos translúcidos?

Los polvos translúcidos, tal y como indica su nombre, son unos polvos de maquillaje que aunque en apariencia suelen ser blancos, en contacto con la piel son transparentes y consiguen controlar y absorber los brillos en un instante. Además, algo también interesante es que suelen dar mucha luz a las zonas donde se apliquen.

Son translúcidos precisamente porque dejan pasar la luz. Se han popularizado, sobre todo, a raíz de la técnica del baking que las hermanas Kardashian emplean para maquillarse ya desde hace algunos años.

Estos polvos los puedes encontrar presentados como polvos sueltos o como polvos compactos, aunque en cualquier caso, en mi opinión los que mejor funcionan son los polvos sueltos.

Formas de usar los polvos translúcidos

Existen 2 formas de aplicarte los polvos translúcidos. Una, la primera que te voy a explicar, es la más básica y rápida para un resultado sin brillos.

Lo que tienes que hacer en este caso es coger los polvos con una brocha floja, es decir, con pelitos sueltos, y aplicar los polvos con esa brocha de manera suave y sutil sobre todo sobre la zona T (frente, nariz y barbilla). En especial, esto es interesante si tienes la piel grasa.

Tienes que aplicarlos siempre después de haberte puesto la base y el corrector, nunca antes, porque los polvos tienen que ser el paso final.

La otra técnica que me parece fundamental que conozcas es la del baking. ¿En qué consiste el baking? Pues este nombre tan curioso se debe a que hace referencia a un “pastel horneado”, es como si los polvos fuesen esa harina. Un nombre curioso, sí.

La clave fundamental de esta técnica es dejar reposar los polvos. Para eso, después de haberte puesto la base y el corrector, tienes que coger los polvos o bien con una esponja húmeda o con una brocha y dejar una buena cantidad sobre la zona de la ojera fundamentalmente.

En el baking se tiene que dejar que los polvos actúen sobre la piel antes de retirarlos

Tienes que dejar los polvos ahí durante unos 5 minutos (o un poquito más) para que actúen. Mientras puedes seguir maquillándote (cejas, labios, ojos…). Una vez transcurrido ese tiempo tienes que eliminar el polvo sobrante, para eso emplea una brocha limpia y suave, y retíralo, como si estuvieses limpiando la zona. Asegúrate de retirarlo bien.

Lo bueno de esta técnica es que da muchísima luz y como norma se hace en la zona de la ojera, porque es una zona como norma grasa y que con las horas se cuartea. Buena parte de esos polvos serán absorbidos por la piel dejando un aspecto aterciopelado y perfecto.

Puedes usar para esto también una brocha kabuki, de cabezal ancho.

Mejores polvos translúcidos

Ahora te cuento cuáles son los 3 polvos translúcidos que más me gustan del mercado para que tú también puedas probarlos.

Pro Filtr de Fenty Beauty

Fijar, matificar y dar luminosidad sin brillos es la función de estos polvos de Fenty. Con muy poca cantidad es suficiente para conseguir los resultados esperados.

Algo a destacar que diferencia a estos polvos de otros similares es que se comercializan en diferentes tonalidades, creados por Rihanna para dar solución a todas las tonalidades de piel y ofrecer un maquillaje más inclusivo. Son polvos translúcidos sueltos, muy sencillos de aplicar con una brocha suave.

Además, algo que me gusta es que existe la opción de comprar estos polvos en formato viaje, un tamaño más pequeño pero perfecto para probarlos y decidir si repetir con ellos o no en vez de tener que comprar un frasco más grande.

Ver precio

Lock It Setting Powder de KVD

Estos polvos translúcidos son uno de los top ventas de KVD desde hace años. Son unos polvos muy finitos que cumplen su función a la perfección, y al igual que pasa con los de Fenty, con muy poca cantidad es suficiente para ver los resultados.

Solo están disponibles en un tono, universal, sin embargo es ideal para todo tipo de piel, desde seca a grasa y sea cual sea tu tonalidad, porque se absorben y consiguen ese efecto flash y aterciopelado deseado.

Incluyen una pequeña esponjita para aplicarlos, aunque mi recomendación es que siempre que te sea posible uses una brocha para conseguir un resultado más fino y aterciopelado.

Ver precio

Polvos sueltos Ultra HD de Makeup For Ever

Uno de los grandes problemas que surgen con el uso de polvos translúcidos es que puedan ser vistos como una extraña mancha blanca si se hacen fotos, es decir, que reflejen la luz. Por eso estos son tan buenos, porque cumplen su función y pasan completamente desapercibidos.

En concreto, estos polvos translúcidos tienen microesferas de sílice que son las encargadas de absorber la grasa al mismo tiempo que aportan un resultado aterciopelado, fino y terso. Son de los favoritos de los maquilladores profesionales porque resultan el toque final perfecto antes de una sesión de televisión o fotografía.

Si bien su precio es un poco elevado, lo cierto es que no resecan y hacen que el maquillaje pueda durar una eternidad.

Ver precio

Bien seas fan o no del maquillaje, tener unos polvos translúcidos es algo que siempre debería haber en todo tocador. ¡Pruébalos!

María Franco

Redactor

Apasionada de todo lo referente a la belleza y la moda. Me puedes encontrar también en @maria.franc en Instagram

Consentimiento