Todo lo que tienes que saber sobre las permanentes rizadas

María Franco, 2 junio 2021

AliExpress la promoción de los mejores productos de mayor con descuentos de hasta el 72% y códigos promocionales:

Ver las mejores ofertas

¿Estás cansada de ver tu pelo sin volumen? ¿Demasiado lacio? ¿Con ondas sin definir? Tal vez deberías pensar en hacerte una permanente rizada.

Hay algo que siempre le oí decir a mi padre era: “tu hermana tiene el pelo rizado y siempre lo quiere liso y tú que lo tienes liso, lo quieres rizado. Siempre se quiere lo que no se tiene”.

Con los años lo pienso y creo que tiene razón. Pasarte horas y horas con planchas o rizadores para lograr unas ondas es una inversión de tiempo grande y además el resultado es algo temporal, que dura un par de días.

Para ello están las permanentes de las que hoy te voy a hablar para que te quede más claro en qué consisten y las formas de poder llevarlas a cabo.

¿Cómo se hace una permanente rizada?

  1. El primer paso es lavar y desenredar bien el pelo.
  2. A continuación tienes que separar el pelo en mechones, porque cada mechón va a ser un rizo. Otra opción es ir separando por partes para que te resulte más fácil.
  3. A cada mechón hay que aplicarle una solución neutralizadora*, que va a ser la encargada de definir el rizo. Luego hay que usar un papel de peluquería para recoger las puntas y hacer que la definición quede mucho mejor.
  4. Desde las puntas hay que enrollar los bigudíes hacia la raíz. Una vez hecho esto, tan solo te toca esperar entre 20 y 45 minutos.
  5. Mi consejo es que cada cierto tiempo deshagas un rizo para comprobar si ya está definido o se deshace, con el fin de ir controlando cuánto tiempo le falta a la permanente.

Como sabes, cuando hablamos de rizos hay mil tipos diferentes. Algunos grandes y definidos, otros más ondulados, algunos pequeños y estrechos… El pelo rizado con permanente puede quedar como más te guste, tan solo tienes que elegir el moldeador o bigudí del tamaño que quieras.

La permanente recibe este nombre porque es el nombre del producto que se aplica sobre los moldeadores para fijar el rizo

*Ten en cuenta que el producto neutralizador es el último paso que fija el rizo. El producto que es conocido de forma popular como permanente se aplica antes de colocar los bigudíes. Este lo que hace es romper los puentes que forman el patrón del pelo para que se amolde a otra forma.

¿Cómo hacer una permanente rizada en casa?

Como con casi todos los tratamientos o procedimientos capilares, una permanente sí se puede realizar en casa, sin embargo el resultado tal vez no sea tan bueno como el de una peluquería.

Vas a tener que comparar bigudíes, gomas para las puntas, horquillas, el producto neutralizador, toallas y un peine y champú.

A continuación te dejo dos productos que puedes emplear en casa:

¿Cuánto tiempo dura hacerse una permanente rizada?

En primer lugar, cuando te haces la permanente rizada en tu casa vas a tardar bastante más que en una peluquería partiendo del hecho de que eres tú quien se tiene que moldear el pelo y tratarlo, algo que es más lento.

En consecuencia, todo el proceso puede llevarte fácilmente unas 2 horas.

Hay varios factores que pueden influir en el tiempo que vayas a tardar, por una parte el largo de tu melena y por otra lo castigado que esté tu pelo.

Piensa que un cabello decolorado es mucho más poroso que un cabello natural, que nunca ha sido tratado o teñido. Así, el pelo decolorado absorbe mucho más rápido el producto de la permanente y en consecuencia puedes acabar más pronto.

Ojo, los cabellos castigados por decoloraciones o que estén muy secos no deben exponerse mucho tiempo a estos productos, porque estropean mucho la estructura de la fibra capilar.

Tras hacerte el tratamiento no puedes mojarte ni lavarte la cabeza hasta pasadas 36 horas porque el producto todavía tiene que asentarse.

¿Debo tener el pelo largo para hacerme una permanente rizada?

No. La permanente rizada es un tratamiento que se puede hacer casi en cualquier longitud de cabello, menos en uno demasiado corto en el que los bigudíes no sean capaces de enrollarse.

De cualquier forma, ten en cuenta que la longitud de tu melena va a disminuir, porque al rizar el pelo este sube.

¿Cuánto tiempo se mantiene una permanente rizada?

Una permanente rizada va perdiendo fuerza con el paso del tiempo. Así, el primer día que te la hagas vas a tener los rizos muy definidos y estrechos, pero con el paso de los días se soltarán un poco.

Lo normal es que una permanente pueda durar entre 2 y 6 meses.

De cualquier modo, lo mejor que puedes hacer para asegurarte de que el tratamiento va a durar lo máximo posible es usar siempre los mejores productos para cuidado capilar.

Evita champús o mascarillas con siliconas, parabenos, sulfatos o sales, porque arrastran el producto.

Además, tu tipo de pelo también influye. Los cabellos finos y lacios tienden a durar menos con una permanente frente a un cabello grueso y con tendencia a ondularse con facilidad.

Para acabar, te indico que hacerte una permanente rizada siempre es una buena opción para conseguir un cabello con volumen y evitar perder tiempo por las mañanas en ondular tu pelo. A pesar de esto, es un tratamiento no reversible mientras no pasa el tiempo, así que lo mejor es que te asegures de que es lo que quieres de verdad.