Las mejores soluciones y tratamientos para reparar el cabello quemado

María Franco, 2 junio 2021

En ocasiones o ciertos momentos de nuestra vida es fácil tener el pelo encrespado, muy seco, sin vida y opaco. Esto se puede deber a tintes, decoloraciones o simplemente por una época de exposición solar, cambios hormonales, etc.

Los motivos son diferentes y varios, sin embargo hay formas de reparar el cabello quemado. Te lo digo por experiencia porque en mi caso mi pelo es muy seco y ante cualquier cosa se puede estropear.

Si quieres saber la mejor forma de recuperar el pelo dañado, a continuación te explico los mejores trucos.

Trucos y tratamientos para reparar el pelo quemado

El cabello se estropea al igual que puede pasar a otras partes del cuerpo pero todo tiene solución. Piensa que cuando el pelo está sin vida es porque la cutícula, es decir, su fortaleza externa, se ha roto.

Cuando esto sucede no está todo perdido, tan solo debes prestar atención a lo que tu pelo necesita.

Fíjate en los productos que empleas

Te voy a poner un ejemplo sencillo para que entiendas la importancia de usar buenos productos para el pelo. Imagínate que quieres perder peso y comes siempre alimentos ultraprocesados, repletos de azúcar y con muchas grasas ¿Lo vas a conseguir? Obviamente no.

Los productos capilares comerciales tienen muchos ingredientes que dañan la estructura del pelo sin que nos demos cuenta

Lo mismo le pasa al pelo. No somos conscientes de la cantidad de ingredientes nocivos que llevan algunos champús y mascarillas.En concreto, los típicos champús del súper suelen tener parabenos, siliconas, sulfatos y sales, ingredientes que hacen que tu pelo se vea bien a priori pero que en realidad lo que hacen es perjudicarlo.

En consecuencia, son productos que valen para lavar el pelo sin embargo no son válidos para cuidarlo.

Corta las puntas

Antes de saber cómo arreglar el pelo quemado, debes tener claro cómo es la composición de cada fibra capilar. Así, cuando tienes la puntas abiertas la debilidad del cabello va ascendiendo y rompiendo cada vez más cada hebra capilar.

La mejor solución sin duda alguna es cortarte el pelo. No hace falta que si tienes una gran melena tengas que renunciar a ella, pero rebajar la parte más estropeada es una buena manera de arreglar el pelo quemado y ayudarlo a que se sanee.

Dí adiós al secador

Si de verdad estás decidida a reparar las puntas quemadas, vas a tener que dejar de lado el secador porque emite un calor tan alto que lo que va a hacer es seguir dañado la cutícula.

Por supuesto, cuando te digo esto no me refiero solo al secador, no creas que me he olvidado de planchas, tenacillas, rizadores, cepillos con calor… Todo, absolutamente todo aquello que ejerza calor al pelo está prohibido.

Lo ideal es que te quites la humedad con una toalla y dejes que tu pelo se seque al aire.

Usa mascarillas y tratamientos para pelo quemado

La mejor manera de reparar el pelo estropeado es nutrirlo en profundidad. Para ello hazte con mascarillas hidratantes para devolverle la suavidad y manejabilidad al cabello. Procura usar siempre productos de alta calidad como aceites esenciales como el aceite de coco o de argán.

Otra alternativa es hacerte algún tratamiento profesional, como el ECOPLEX que es lo mejor para sellar puntas de una forma natural.

Mascarillas caseras que tienes que probar para el pelo quemado

Si quieres curar tu pelo de la forma más respetuosa posible, entonces seguro que has pensado en hacerte alguna mascarilla casera para pelo quemado pero ¿Cuál elegir?

A continuación te muestro 3 tipos que he probado yo. Son sencillas, rápidas y lo mejor, muy eficaces.

Recuerda, después de haberte aplicado todos estos tratamientos es aconsejable que te pongas un gorro de plástico o film para que penetre mejor y tenga más activos.

Aloe vera y aceite de oliva

El aloe vera es una planta famosa por sus propiedades antiinflamatorias y reparadoras, de hecho son muchos los que tienen alguna plantita en su casa para usos esporádicos.

Así, la mezcla de esta con unas cucharadas de aceite de oliva es la combinación ideal para proteger, nutrir y conseguir un pelo suave.

Para preparar esta mascarilla tienes que mezclar 5 cucharadas de la pulpa del aloe con 2 de aceite de oliva. Una vez los ingredientes estén mezclados, aplícalos sobre las puntas de tu pelo y déjalos actuar durante al menos media hora.

Aguacate y aceite de coco

El aguacate y el aceite de coco son dos ingredientes muy grasos, por eso se emplean mucho para rehidratar pieles o cabellos muy secos. Tienes que mezclar medio aguacate junto con dos cucharadas de aceite de coco. Lo mejor para que se mezclen ambos ingredientes es que el aceite lo derritas antes y que el aguacate lo machaques.

Con esta mezcla tienes dos opciones, o dejarla que actúe durante 20 minutos o bien dejarla en el pelo toda la noche.

Personalmente, cuando me noto el pelo muy seco, es lo que hago. Me aplico la mezcla en las puntas con un gorro de plástico para no pringar todo, me voy a dormir y a la mañana siguiente me lavo el pelo.

Te aseguro que parece otro.

Miel y huevo

Tanto la miel como el huevo son dos alimentos muy nutritivos y con potentes activos hidratantes, de hecho son empleados en las composiciones de muchos productos ecológicos capilares.

Además, ambos contienen altos índices de vitamina D que ayudan a fortalecer el cabello, evitando que se rompa.

Con un batidor o tenedor, bate bien un huevo y añade dos cucharadas de miel. Esta la puedes derretir al baño maría para que esté más líquida y maleable.

Aplica la mezcla en las puntas y deja que actúe 30 minutos. Tras haberte lavado el pelo, lo mejor es que dejes que se seque al aire libre.

Como conclusión solo debo decirte que tras leer este artículo, has visto como hay muchas maneras de cuidar y tratar el pelo quemado. Nunca lo des por perdido porque siempre hay formas de renovarlo, tan solo te hace falta paciencia.

María Franco

Redactor

Apasionada de todo lo referente a la belleza y la moda. Me puedes encontrar también en @maria.franc en Instagram

Consentimiento