¿Pecas o manchas de sol? ¿Qué es lo que tengo?

María Franco, 1 septiembre 2022

Durante los meses de verano, donde la exposición solar es más alta, es frecuente ver como a muchas personas les aparecen pecas… ¿O realmente son manchas de sol?

Este tipo de alteraciones cutáneas aparecen a causa de la acumulación de la melanina en lugares concretos del cuerpo, como método de defensa contra el sol.

Si bien los lunares son más fáciles de distinguir, muchas personas no pueden diferenciar entre pecas y manchas solares.

Además, se podría considerar que las pecas son una tendencia, y que quién no las tiene, incluso llega a buscarlas; sin embargo, el cáncer de piel en sus primeras etapas puede verse exactamente como estas manchas.

Hoy te vamos a contar cuáles son las diferencias entre las pecas y las manchas de sol, cómo aprender a diferenciarlas y la manera de tratarlas de manera correcta.

¿Qué son las pecas? ¿Por qué aparecen?

Las pecas son pequeñas manchas de sol que aparecen por acumulación de pigmento en determinados puntos de la piel, no solo de la cara, sino de todo el cuerpo de una persona.

En este caso, el factor genético tiene una grandísima importancia, porque da lugar a que unas personas frente a otras tiendan a tenerlas durante los meses más soleados del año, o incluso de por vida.

Además, las pecas suelen aparecer en personas con piel clara y pelo pelirrojo, y las propias manchas tienen un tono rojizo tirando a marrón, nunca más oscuro. Tienden a desaparecer en invierno y no tienen un tamaño mayor a 3 mm.

Las pecas tienen un factor genético y se acentúan durante los meses de mayor luz

Por otra parte, las pecas suelen aparecer desde la niñez y van aumentando conforme pasan los años de una persona.

¿Qué son las manchas de sol?

Por su parte, las manchas de sol tienden a aparecer a partir de los 30-40 años y muchas de ellas son permanentes.

También aparecen debido a la exposición solar, aunque algunas se desvanecen o se aclara su tono cuando se elimina esa exposición al sol.

Las manchas de sol salen por una exposición solar prolongada y si no se cuidan pueden derivar en melanomas

El problema de este tipo de alteraciones en la piel es que pueden evolucionar hasta convertirse en melanomas, es decir, en manchas de sol que pueden resultar cancerosas.

Por eso, es tan importante siempre usar protección solar que proteja nuestra piel de los agentes solares nocivos, y que aunque sí podamos adoptar un color bronceado, esto no venga acompañado de problemas en la piel.

¿Cuál es la diferencia entre manchas de sol y pecas?

La mayoría de las pecas, las manchas solares y los lunares se clasifican como marcas aleatorias e inofensivas, benignas. Son causadas ​​por la melanina, que protege la piel contra la exposición al sol al absorber la radiación ultravioleta ( UV ).

Los melanocitos son células cutáneas maduras que forman melanina y pueden estar en cualquier parte del cuerpo.

Cuando se activan con la exposición al sol, los melanocitos transforman tu piel en un bronceado, o en muchos casos, en pecas y manchas solares.

Los lunares, pecas y manchas de sol salen como método de protección contra la radiación solar

Las pecas y las manchas solares son el resultado de melanocitos que se oscurecen y suelen ser planos.

También conocido como nevos, los lunares, son causados ​​por melanocitos que crecen en grupos y pueden ser planos o elevados en la piel.

Algunas manchas solares, sin embargo, pueden parecerse sospechosamente a los melanomas, la forma más mortal de cáncer de piel.

Si no eres dermatólogo, es posible que estés mirando una nueva marca en tu piel y preguntándote si es simplemente un problema cosmético o algo peor, por eso ante el crecimiento repentino e irregular de una mancha o lunar, deberás acudir al especialista.

¿Qué causa las pecas, las manchas solares y los lunares?

Las pecas son genéticas, pero pueden oscurecerse con la edad y la exposición al sol, mientras que los lunares son causados ​​por células de la piel que crecen juntas.

Las pecas y los lunares pueden desarrollarse desde la niñez y tienden a seguir creciendo a medida que uno envejece.

Por otra parte, las manchas solares son causadas por una combinación de envejecimiento y exposición al sol.

Es más probable que estas marcas aparezcan después de los 40 años , razón por la cual las manchas solares también se conocen como​’ manchas de la edad’ o’ manchas hepáticas’ (un nombre poco apropiado ya que no tienen nada que ver con el hígado).

Tamaño, color y ubicación.

En cuanto al tamaño, las pecas suelen ser menores de 2 mm y pueden ser rojas o marrones, mientras que las manchas solares miden más de 2 mm y pueden ser marrones o negras.

Los lunares suelen tener menos de 6 mm de tamaño y varían de tonos de marrón a negro. Sin embargo, si tiene un lunar de más de 6 mm, es una buena idea revisarlo regularmente.

Las pecas y las manchas solares se encuentran más comúnmente donde tu cuerpo recibe la mayor exposición al sol.

En cuanto a los lunares, puedes encontrarlos individualmente o en grupos en cualquier parte de su cuerpo, incluidos lugares difíciles de detectar , como el cuero cabelludo, las uñas, los dedos de los pies y los genitales.

Las personas con pecas y manchas solares tienen un mayor riesgo de cáncer de piel porque la piel debe exponerse al sol para desarrollar pecas y manchas solares.

¿Las pecas y las manchas solares pueden volverse cancerosas?

Las pecas y las manchas solares son marcas inofensivas en la piel que no se vuelven cancerosas simplemente porque existen.

Sin embargo, si tienes pecas y manchas solares, tu tipo de piel puede ser más propenso a desarrollar cáncer de piel.

Las pecas son más comunes entre las personas que tienen el cabello o la piel más claros, como ya te he comentado, porque la piel clara tiene más probabilidades de desarrollar cáncer de piel, debido a la falta de melanina para protegerse contra la exposición al sol y la radiación ultravioleta posterior.

Tu piel debe estar expuesta al sol para desarrollar pecas y manchas solares, lo que aumenta su riesgo a los efectos nocivos de los rayos del sol. Como resultado, las personas que tienen estas marcas tienden a tener un mayor riesgo de cáncer de piel.

Cuando una marca de belleza se vuelve fea

Cualquier peca o mancha solar de más de 2 mm tiene la posibilidad de ser algo más que una mancha.

Además, si tienes un lunar que ha cambiado de forma, color o tamaño recientemente, o que tiene una forma irregular o desigual, puede ser más que una marca de belleza.

Los lunares también pueden sangrar o picar, lo que puede ser un signo de cambios asociados con el cáncer de piel.

Controla periódicamente las manchas solares o las pecas.

Por otra parte, debemos remarcar que en la mayoría de los casos, las manchas suelen ser solo un problema estético, que incluso puede eliminarse con láser u otros tratamientos dermatológicos.

Aún así, recuerda que para saber si existe un melano hay una serie de lesiones características conocidas por la regla del A, B, C, D, E:

  • A: Asimetría
  • B: Bordes irregulares
  • C: Color variado
  • D: Diámetro mayor de 6 mm.
  • E: Evolución (cambio de aspecto)

Para terminar, me gustaría recomendarte un producto cosmético con el que te puedes hacer pecas falsas en cualquier época del año. Es el llamado Freck OG, y es un tinte con un puntero y con el color idéntico al de las pecas.

Ver precio

Recuerda que en cualquier época del año, bien te guste o no estar bronceado, es importante usar protección solar para proteger la piel. Ese es tu mejor aliado contra el envejecimiento.