Los 8 mejores champús de 2022: ¡por un pelo sano!

María Franco, actualizado a 27 enero 2022

AliExpress la promoción de los mejores productos de mayor con descuentos de hasta el 72% y códigos promocionales:

Ver las mejores ofertas

¿Estás pensando en cambiar de champú y no sabes con cuál hacerte? Si te interesa un poco el estado de tu cabello es normal que tengas dudas.

En el mercado existen cientos de productos para el cuidado capilar que prometen milagros que luego nunca llegamos a ver. Del mismo modo, como sabrás no ayuda igual un producto en todos los tipos de cabellos, porque cada persona necesita algo en concreto.

En cualquier caso, siempre hay productos que destacan frente al resto por distintos factores.

Hoy te indico cuáles son los mejores champús de 2021 y sus características junto con una guía de compra para que te resulte mucho más sencillo elegir uno y aprovechar todas sus bondades.

Mejores champús de 2022

A continuación te dejo los 8 mejores champús de 2022.

Wella Fusion

Su precio es algo caro, no obstante es con diferencia uno de los mejores champús del mercado por sus resultados, ingredientes y formulación.

Lo mejor de su fórmula es que consigue crear un efecto tipo “tela de araña” que genera una capa protectora sobre el pelo, protegiéndolo.

Es uno de los productos que más uso sobre todo en épocas en las que mi pelo se rompe con facilidad, porque le devuelve una elasticidad natural.

Ver precio

L’Oreal Nutrifier

Este es uno de los mejores champús que he probado y que sigo usando a día de hoy por lo que me ofrece.

Su precio es asequible, teniendo en cuenta que trae gran cantidad de producto. Está enriquecido con glicerol y aceite de coco, dos ingredientes encargados de nutrir el cabello y aportarle mucha suavidad.

Con su uso el pelo queda suelto y sano, sobre todo porque además no lleva ningún tipo de siliconas en su formulación.

Ver precio

Champú reparador Olaplex

Si con frecuencia acudes a peluquerías para teñirte o hacerte cambios en el color de tu pelo, entonces seguro que conoces o has oído hablar sobre los productos de Olaplex.

En concreto, este champú te ayudará a conseguir varios puntos positivos a un mismo tiempo: hidratación, fortalecimiento del cabello, reparación de las fibras dañadas y reducción del encrespamiento.

Lo mejor es que se puede usar a diario si se quiere una restauración total. Este producto es una de las partes de la rutina completa de Olaplex, aunque se puede usar de forma individual.

Ver precio

Champú No Yellow de Fanola

Para las personas con pelo gris o decolorado siempre es necesario usar un champú matizador que controle que el color amarillo estropee su tono. Para ello, el champú de Fanola lleva años siendo el favorito de las chicas teñidas.

Te permite renovar tu color, matizándolo y aportando mucho brillo. Lo mejor es que deja el cabello sano al mismo tiempo que elimina por completo las tonalidades amarillentas.

Su composición es de tono morado, por eso lo mejor es que lo uses siempre con guantes.

Ver precio

Champú profesional de Valquer

Este producto es de los mejores champús sobre todo para quienes necesitan un producto suave, porque cuenta con un pH neutro.

Su textura es muy agradable, no deja residuo y al mismo tiempo es sencillo trabajarlo y repartirlo sobre todo el cabello.

La combinación de proteínas hidrolizadas de leche y semillas de soja suavizan el cabello, controlan la secreción de grasa y limpian en profundidad. El cabello queda super hidratado y bonito.

Ver precio

Champú Kerastase Nutritivo

Si notas que tu pelo está completamente apagado y le falta hidratación esta marca es por la que debes optar. Si bien es cierto que tiene productos con precios un poco elevados, es líder en el mercado de peluquería por su calidad.

En cuanto comiences a usar el champú comenzarás a notar el cambio y, además, el mismo producto genera un efecto protector para que el brillo y la suavidad se mantengan durante más tiempo.

Puedes usarlo como tratamiento para revivir tu cabello y devolverle todo su brillo natural.

Ver precio

Champú Batiste en seco

Los días en los que tienes poco tiempo y necesitas estar lista y con el pelo perfecto en un instante la mejor opción es optar por un champú en seco como este. Sin duda, los mejores champús de este tipo son los de Batiste.

Lo mejor es que consigue darle volumen, al mismo tiempo ayuda al peinado y lo deja muy sedoso después de aplicarlo.

¡Pronto te darás cuenta de lo fácil que es de emplear!

Ver precio

Champú hidratante de Shea Moisture

Shea Moisture es una firma novedosa, creada con ingredientes naturales y formulada sobre todo para reparar y nutrir en profundidad a las melenas más dañadas.

La manteca de karité y el aceite de ricino son los ingredientes encargados de renovar de forma celular la estructura capilar, fortaleciéndola y dejando una melena más suave.

En concreto, lo recomiendo para personas que tienen el cabello dañado y deshidratado, así como chicas que siguen el método curly porque no lleva compuestos tóxicos.

Ver precio

¿Cómo escoger el mejor champú para ti?

Sin duda, ahora que has leído las descripciones sobre los mejores champús del mercado, es probable que ya hayas seleccionado algunos con los que te quedarías.

No obstante es fácil que todavía te surjan dudas. A continuación te indico algunos factores en los que siempre te debes fijar antes de comprar cualquier champú.

Tipo de cabello

El tipo de pelo que tienes es lo más importante de lo que te tienes que fijar antes de elegir un champú. Si bien es cierto que hay champús genéricos, para todo tipo de cabello, es posible que tengas algunas necesidades en concreto que al elegir un producto específico se solucionen.

  • Seco: tener el pelo seco es algo más frecuente de lo que pensamos. Sobre todo en el caso de las mujeres, el uso de planchas, tenacillas, secadores y otras herramientas de calor es fatal para la vida del pelo. Así, hay muchos champús formulados en concreto para nutrir el cabello de forma profunda, poniendo freno a estos problemas que dan lugar a la rotura de la hebra capilar.
  • Graso: el pelo graso es aquel que se ensucia de forma más rápida que otros tipos de pelo. Suele producirse porque el cuero cabelludo produce más grasa de la normal. Esto no es algo alarmante, no obstante sí es algo molesto porque el pelo no luce todo lo bien que podría. Para ello hay champús específicos con activos sebo reguladores que controlan esta grasa y dejan un aspecto limpio durante más tiempo.
  • Teñido: el cabello que más se tiene que cuidar es el que ha sido teñido o decolorado. Para conseguir cambiar el tono o color del pelo se somete a procesos químicos bastante agresivos que actúan en el interior de la fibra capilar, eliminando su propio color para que absorba el que queramos. Esto hace que el pelo sea mucho más poroso, quebradizo y seco. En estos casos es importante usar siempre buenos champús nutritivos, mascarillas y sérums que ayuden a su buen estado. Para acabar este apartado, te quiero indicar que también hay champús para personas con sensibilidad. Hago referencia a quienes padecen caspa o dermatitis atópica que ataque a la zona del cuero cabelludo.

Ingredientes

Los ingredientes son los activos que consiguen que un champú pueda ser el mejor o el peor.

A menudo relacionamos un champú lleno de ingredientes naturales con uno bueno, no obstante no siempre es así porque existen productos con componentes químicos de gran calidad y que están ahí precisamente para ayudar a nuestro cabello.

En cualquier caso, en los últimos tiempos ha habido un movimiento de rechazo frente a las siliconas y sulfatos de los productos capilares.

Sobre todo, para las personas de pelo rizado y que siguen el método curly ha sido algo crucial.

Por una parte, las siliconas taponan los poros de la fibra capilar, impidiendo que los activos o bondades que puedan llevar los productos no penetren en realidad.

En cuanto a los sulfatos, son como detergentes que arrastran, por eso suelen producir bastante sequedad y en concreto son mortales para melenas teñidas porque arrastran el color.

Necesidades

Las necesidades parten del tipo de cabello aunque no siempre dependen de esto.

Quiero hacer referencia con necesidades a aspectos como la reparación, el brillo o el volumen. Es posible tener el pelo sano y con alguna de estas necesidades.

Para ello también hay champús específicos que solucionan este tipo de necesidades.

¿Cada cuánto hay que lavarse el pelo?

Esto es algo bastante relativo. Por ejemplo, en las personas que tienen el pelo graso se suele recomendar lavarlo a diario o con bastante frecuencia.

La frecuencia de lavado del cabello es algo que depende de cada persona

A diferencia de lo que se suele pensar, lavarse más el cabello no lo va a engrasar más, sino que va a controlar mejor la grasa y su producción que es algo que va a seguir estando ahí.

Por otra parte, lo normal es lavarse el pelo cada 2 o 3 días, es decir, unas 2 veces por semana.

A pesar de estos datos no te alarmes. Cada persona es un mundo y lo mismo sucede con su pelo, por eso lo mejor es que oigas lo que te dice y actúes en consecuencia. Al final, nadie va a saber mejor que tú qué es lo que necesita tu cabello y por qué.

Ahora que ya conoces todos estos datos ¿Con cuál te vas a quedar?