Maquillaje con protección solar ¿Es posible?

María Franco, 2 junio 2022

Usar protector solar parece bastante simple, te lo aplicas todos los días (o cada dos horas si estás disfrutando de un día de playa o en pleno verano) y boom, estás protegido.

Pero por alguna razón, cuando se trata de mezclar el SPF con el maquillaje, esa lógica fracasa, porque nada arruina un lienzo perfectamente iluminado más rápido que el óxido de zinc pastoso de un protector.

O eso dice el conocimiento popular, porque seguro que has oído también que nada protege más que el hecho de llevar base de maquillaje (pista: mentira).

Y es más, con la llegada de SPF en el maquillaje, hay muchas preguntas sobre como de protegida estás realmente si vives solo empleando el protector que incluyen algunos cosméticos de color.

A continuación te cuento todo lo que debes saber sobre la relación entre el maquillaje y el protector solar y cómo lograr que esa relación sea armoniosa desde hoy mismo.

Usar base con SPF

En primer lugar, si te preguntas si tu crema hidratante con o sin color o tu base de maquillaje con SPF son legítimas en términos de protección solar, todo se reduce a la fórmula que estás usando.

El maquillaje líquido puede ser tan efectivo como el protector solar regular, siempre que te pongas la cantidad suficiente.

Tu rostro tendría que estar cubierto de una capa gruesa para que se consiga una cobertura lo suficientemente buena, aunque la mayoría de las mujeres no lo harían porque el resultado puede ser artificial.

Una de las principales razones por las que el protector solar en la base no funciona bien por sí solo es que las personas no se aplican lo suficiente cómo para mantenerse protegidas.

Ten en cuenta que como referencia, tendrías que llenar un vaso de chupito hasta arriba para protegerte de la cabeza a los pies, lo que cuando lo piensa significa una cucharada del tamaño de un cuarto o más para tu cara.

Me imagino tu cara al leer esto, porque como norma nos aplicamos un poquito para cubrir todo el rostro y listo.

En general, las personas no se aplican suficiente producto para obtener el tanto por ciento SPF que dice en el envase (30, 40 o 50), independientemente de la forma en que se lo apliquen: maquillaje o protector solar.

¿La moraleja de la historia? Si no estás poniéndote muchas capas de maquillaje, asegúrate de complementar con un protector solar tu rutina de cuidado facial a diario.

Además, recuerda que los dermatólogos recomiendan regularmente un mínimo de SPF 30, por lo que si tu base es más baja que eso, deberías considerar completarla con algo extra.

Cómo aplicar protector solar debajo del maquillaje

Aprender cómo aplicar protector solar debajo del maquillaje en realidad se reduce a determinar qué SPF estás usando y dónde lo usas en tu rutina de cuidado.

Para líquidos, sérums y sprays o brumas, si usas un protector solar químico (uno que tiene un filtro como avobenzona, octocrileno, homosalato u octinoxato), el orden debe ser SPF, hidratante y maquillaje.

Si estás usando un protector solar físico (uno que tiene un filtro como el óxido de zinc o el dióxido de titanio), el orden debe ser hidratantes, SPF y maquillaje.

Si estás usando un SPF en polvo o bruma, puedes espolvorearlo sobre el maquillaje. Estos tipos de productos generalmente contienen un poco de color, por lo que son útiles para absorber cualquier grasilla o brillo que tengas en la piel.

Además, los SPF en polvo generalmente contienen óxidos de hierro que pueden ayudar a proteger la piel contra las fuentes de luz visible que también pueden crear problemas dentro de la piel.

Por último, si estás usando una base con SPF, es importante tomar nota de qué tipo de agente SPF activo se incluye en tu producto. Si se trata de un filtro químico, entonces no debes aplicar la hidratante antes de aplicar la base, por el contrario, si se trata de un filtro físico, estaría bien usar una crema hidratante seguida de la base.

Cuánto protector solar aplicar en la piel

En general, los dermatólogos recomiendan que se use aproximadamente una cucharada sopera de protección solar en la cara.

Es importante usar la cantidad suficiente de protector solar para que este ayude a proteger de verdad

Si estás aplicando en tu piel un producto que debe funcionar como base y como protección SPF, debes asegurarte de aplicar al menos esa cantidad para mantener la piel protegida de los rayos UV.

¿Necesitas usar protector solar si tu base contiene SPF?

Como consejo personal te recomiendo que no confíes en el maquillaje como la mejor fuente de SPF, ya que es poco confiable en términos del nivel de protección.

Desde mi punto de vista, cuando elijas un producto no debes buscar un cosmético que aúne 3 otros productos, sino que si buscas una base, busca una buena base, y si quieres un protector solar, busca un buen protector, pero siempre por separado.

Además, el maquillaje no siempre se aplica de manera uniforme y se quita con facilidad, lo cual reduce una cobertura óptima. Lo mejor es usar protector solar debajo de la base y en realidad, proporciona una mejor preparación para la aplicación del maquillaje.

También te recomiendo esperar unos minutos antes de aplicar la base para permitir que se fije la protección solar.

Siempre deberías usar tu maquillaje junto con un protector solar de alto espectro

En cualquier caso, sí, tu rutina diaria debe incluir la aplicación de protector solar antes de maquillarte. Tampoco escatimes en la aplicación. Asegúrate de ponerte una capa generosa y uniforme de protector solar en la cara antes de aplicar cualquier otro producto cosmético.

Escoge una base que te encante independientemente del SPF y piensa en un maquillaje con protección solar adicional como un añadido, no como un punto a favor para elegir un producto.

¿Cómo volver a aplicar protector solar cuando estás usando maquillaje?

Sobre todo durante los meses del verano o si vives en zonas con una incidencia solar alta, es importante reaplicar el protector solar cada 2 horas. Y ahora te preguntarás ¿qué hago si estoy maquillada? Pues solucionarlo.

Para obtener la máxima protección, el protector solar debe ser aplicado directamente sobre la piel, debajo de cualquier maquillaje, otras cremas o productos para el cuidado de la piel.

Puedes ponerte protector solar sobre la base, pero lo ideal sería lavarte toda la cara y volver a aplicarlo, aunque sé que la mayoría no va a hacer esto

Una alternativa es aplicar polvos sueltos o una bruma mineral con protección solar que proteja la piel de la luz solar directa, esto teniendo en cuenta de buscar la sombra siempre que se pueda y usar un sombrero de ala ancha.

Además, lo bueno de las brumas solares es que sirven para fijar el maquillaje ya que son transparentes, pero ojo, debes rociar una buena capa para asegurarte de que estás bien protegida, nada de disparar un poquito de spray y listo.