Maquillaje para piel madura: trucos y consejos para sacarle partido

María Franco, 3 mayo 2023

De todos los consejos de maquillaje que has probado o sobre los que has leído para pieles maduras, hay algunos que debes tener en cuenta para la próxima vez que tengas una ocasión especial o busques refrescar tu rutina.

Y es que, en realidad, maquillar una piel madura no es igual que hacerlo en una piel más joven, por más que te mantengas joven y que tu piel esté bien.

Por eso, te damos todos los detalles sobre qué maquillaje y aplicación funcionan mejor para los tipos de piel madura. Sigue leyendo para conocer esta guía completa sobre cómo aplicar todo, desde la base hasta el rímel cuando tienes una piel madura, con muchos consejos valiosos para aprender a hacerlo desde tu casa.

Pasos para aplicar maquillaje en pieles maduras

Prepárate y aplica la base

Recuerda siempre que el consejo más importante para aplicar la base en la piel madura es el paso de preparación justo antes de la base. La piel debe hidratarse antes de aplicar cualquier base.

La preparación de la piel es fundamental para que la base quede bien.

Masajea la cara y las cremas o el contorno para los ojos, usa un rodillo para una mayor penetración y continúa con una prebase iluminadora. Dar brillo y resplandor a la piel es imprescindible antes de pasar a la base.

Para la aplicación de la base, el truco está en difuminar: Usaré una esponja de maquillaje tipo Beauty Blender que esté bien húmeda para ayudar a difuminar las bases en crema y líquidas en la piel, construyendo la cobertura sobre la marcha; la clave es difuminar e iluminar la piel simultáneamente.

Por supuesto, usar una brocha en lugar de la esponja también funcionará. En lo que respecta a los acabados, lo mejor es buscar bases que acabados radiantes y luminosas en pieles maduras en lugar de aquellas mate.

Sombra de ojos y delineador de ojos

En estos casos, las sombras de ojos en crema funcionan de manera ideal para iluminar el área de los ojos mientras son bonitas y dejan acabados naturales. Para ellas, lo mejor es mezclar la sombra de ojos en crema con los dedos para una aplicación rápida y fácil.

Después de la sombra, lo mejor es aplicar delineador de ojos y luego difuminar los bordes con una sombra a juego para crear un efecto suave alrededor de la línea de las pestañas.

Dar tono con bronceador

Para un maquillaje en pieles maduras, es fundamental agregar calidez a la tez, razón por la cual el bronceador es siempre un elemento básico en kit profesional.

Para los tipos de piel madura, los bronceadores en crema y en gel funcionan mejor para dar esa calidez y contorno a la piel que se ve natural y que se consigue sin esfuerzo. Los “bronzer” son universalmente favorecedores, y siempre hay un tono para todos y no hay razón para evitar usarlo.

Se debe aplicar en los huecos de las mejillas y difuminar a lo largo de la línea de la mandíbula y la frente.

Si tienes miedo de ponerte demasiado, comienza lentamente y mezcle a medida que avanzas hasta lograr el nivel deseado de color y contorno.


Colorete

Una vez que se ha aplicado el bronceador, el siguiente paso es comenzar a aplicar ligeramente el colorete y trabajarlo sobre la marcha.

De nuevo, nuestros aliados serán los productos en crema. Aplica colorete en crema en el centro de las mejillas golpeando suavemente la piel con los dedos.

Luego, pasa el color al centro de la cara a través del puente de la nariz, muy débilmente, para dar un aspecto borroso como ese color rojizo cuando acabas de salir de la playa.

Los productos en crema son los que más benefician a una piel madura.

Tanto las texturas en crema como las líquidas son maleables y duran todo el día, lo que las convierte en una excelente opción para pieles maduras.

Ocultar y corregir el tono

Cuando se trata de corrector, hay que tener en cuenta la importancia de saber cuándo corregir el color y cuándo ocultar.

Las esquinas internas de los ojos naturalmente tienen sombras o hematomas, así que en este caso lo mejor es mezclar corrector de color en esas zonas y seguir con un corrector de cobertura total encima de donde coloqué el anterior.

Menos es más cuando se trata de pieles maduras y del área de los ojos; para trabajar este producto, lo ideal es difuminar suavemente el corrector alrededor del ojo en lugar de usar fórmulas espesas que tienden a arrugarse a lo largo del día o que tienden a apelmazarse.

Rellenar las cejas

Cuando se trabaja con las cejas, hay que tener cuidado, porque las cejas naturales y de aspecto preciso son ideales para pieles maduras, pero pasarse y dejar un resultado artificial no es difícil.

Para esto, un lápiz para cejas es el producto más eficiente y realista para lograr cejas naturales, siempre que lo emplees con pulso y sin crear rayas demasiado marcadas.

Para ello te aconsejamos el Precisely My Brow Pencil de Benefit Cosmetics para las puntas de las cejas, que también te ayudará a rellenar el interior y a dar forma.

Define los labios

A la hora de definir los labios, utilizar un lápiz de labios neutro que combine con el tono de tus labios naturales es ideal para sobredibujar y corregir ligeramente la forma.

Luego siempre puedes dar color, pero un lápiz debe ser siempre el primer paso para la forma. Puedes usar el tono de lápiz labial que quieras, siempre que favorezca tu cutis, lo más importante es que esté en armonía con el resto de la paleta de colores que hayas elegido para el maquillaje general.

Toques finales

Hay una serie de trucos finales que son infalibles para lograr un efecto perfecto.

Después de aplicar todo el maquillaje, lo mejor es que te apliques una bruma hidratante o bien un fijador de maquillaje, como el All Nighter de Urban Decay. Esto da un toque delicado de luminosidad y brillo.

También sirve para esto cualquier tónico que tengas en spray, pero recuerda rociarlo a una distancia prudencial para solo humedecer ligeramente el rostro.

María Franco

Redactor

Apasionada de todo lo referente a la belleza y la moda. Me puedes encontrar también en @maria.franc en Instagram

Consentimiento