Guía definitiva para deshacerte de las marcas del acné

María Franco, 27 julio 2022

Ya han comenzado las ofertas de BlackFriday en AliExpress! Te dejo una guía con las mejores ofertas y los mejores códigos de descuento!!!

Ver cómo aprovechar las ofertas

Si has estado en lucha con el acné, o tal vez incluso con maskné, que es más actual, puede ser bastante decepcionante encontrarse con cicatrices una vez has terminado de tener brotes. Es posible que quieras dejar a un lado el maquillaje y abrazar tu belleza natural, sin embargo las cicatrices del acné te están frenando a ello.

Hay una mala noticia: las cicatrices del acné no son un tipo de afección que va y viene, sino que son permanentes. No obstante, la buena noticia es que hay una gran cantidad de opciones de tratamiento disponibles para contrarrestarlas.

Encontrar el tratamiento adecuado para ti puede ser un poco complicado porque depende de tu presupuesto y del tipo de marcas que tengas. Dada la variedad de tipos de piel, tonos, texturas y genética, no todos los tratamientos van a ser igual de adecuados.

En este artículo, vamos a repasar una gran cantidad de opciones de tratamiento, con sus puntos fuertes así como sus débiles, con la intención de ayudarte a encontrar una manera adecuada de tratar tu piel, ¡y para que puedas comenzar a sentirte más segura en tu propio cuerpo!

¿Qué son las cicatrices del acné? ¿Se pueden prevenir?

Si quieres saber cómo deshacerte de las cicatrices de acné, entonces primero tienes que saber qué son.

A menudo, las cicatrices del acné se pueden confundir con la hiperpigmentación, ya que ambas pueden ser sorpresas desagradables después de que el acné desaparezca.

La hiperpigmentación son manchas oscuras temporales que pueden aparecer después de cualquier afección de la piel que haya causado inflamación.

Las cicatrices del acné, por el contrario, son cambios de textura permanentes , como protuberancias y asperezas, que quedan debido al daño de la piel causado por el acné.

Obviamente, la mejor manera de combatir las cicatrices del acné sería evitar que se forme el acné en primer lugar, pero sabemos que el acné a veces no se puede prevenir.

Lo que puedes hacer es evitar tocarte los granos (algo mundialmente sabido), ya que no solo puede causar cicatrices, y lo más probable es que lo haga, sino que también puede provocar inflamación, infección e hiperpigmentación.

Sabemos que sacarse una espinilla puede ser un impulso irresistible muy parecido a cuando te pica algo, poder rascarte.

Un pequeño truco divertido es colocar un parche para las espinillas para evitar que puedas hacerlo. Además, muchos de estos parchecitos contienen activos que reducen la inflamación y el tamaño de la protuberancia, algo que es positivo.

Si no lo ves, no tendrás que satisfacer tus ganas de elegir entre reventarlo o no y estarás tranquilo cuando te quites el parche y veas los restos de la imperfección de tu cara.

Otro consejo importante para prevenir las cicatrices del acné, un consejo también muy antiguo y dicho por los dermatólogos, es que hay que usar protector solar.

No importa el tono de tu piel o tu capacidad para soportar una quemadura solar, la exposición directa al sol aumentará las posibilidades de cicatrización y hará más visible cualquier cicatriz que ya tuvieses.

¿Cuáles son las opciones para tratar las marcas de acné?

La verdad es que si buscas una eliminación efectiva a largo plazo de las cicatrices, es posible que quieras optar por un tratamiento médico de tipo dermatológico.

Sin embargo, existen también remedios caseros para mejorar la apariencia de las cicatrices, si no son demasiado profundas y acusadas. En general, solo tú puedes decidir qué funcionará para tu, dada la gravedad, el tipo de cicatrices y tu presupuesto.

Soluciones domésticas para tratar las marcas de acné Ácidos (Salicílico / Glicólico)

Pros

El ácido salicílico y el ácido glicólico renovarán y eliminarán las capas superiores de la piel, mejorando las manchas oscuras.

Contras

Si bien estos sérums ácidos ayudarán a mejorar la pigmentación de la piel, no solucionarán gran cosa en términos de textura para conseguir una piel afinada.

El ácido salicílico aporta muchos beneficios a las pieles acneicas

Microneedling

Pros

Si tienes cicatrices reales en lugar de pigmentación, tu piel necesita renovarse. ¡Una herramienta de microagujas se encarga precisamente de eso!

A medida que la pasas suavemente alrededor de tu cara, creas “micro” lesiones que promueven la curación de la piel.

Funciona en cualquier tono de piel y muchas personas con cicatrices confían en este método porque aunque al principio la piel está inflamada, poco a poco mejora su textura y mucho.

Contras

Cuando utilizas este método de forma casera (existe la venta de muchas de estas máquinas en internet), corres el riesgo de cometer un error por no saber usar la máquina o bien de comprar un dispositivo que no sea el adecuado.

Lo que la mayoría de las personas no saben cuando comienzan esto desde la comodidad de su hogar es que debes alejarte de las cremas tópicas demasiado agresivas, de la luz solar directa y que debes seguir una rutina de cuidado de la piel mínima y suave.

Además, si eliges una herramienta con agujas de más de medio milímetro o agujas dobladas, corres el riesgo de dejar cicatrices y que aparezcan infecciones, y es lo contrario de lo que se busca.

Opciones médicas para tratar marcas de acné

Peelings químicos

Beneficios

Las exfoliaciones químicas son exactamente lo que parecen.

Los productos químicos se colocan en capas sobre el rostro y, a continuación, después del tratamiento, tu piel comienza a pelarse. Sí, a pelarse, se cae la capa externa revelando una capa nueva.

Lo que sucede debajo de la superficie es que el colágeno se acumula para rellenar las cicatrices de adentro hacia afuera.

Contras

Irónicamente, las exfoliaciones químicas pueden conllevar un riesgo de pigmentación y cicatrización. Es fundamental consultar primero a tu dermatólogo sobre tu tipo de piel en concreto para ver si este es el tratamiento adecuado para deshacerte de marcas de acné.

Rellenos Dérmicos

Beneficios

Este tratamiento para deshacerte de marcas del acné consiste en inyecciones de proteína que funcionan para rellenar de forma cosmética la piel con el fin de rellenar y suavizar las cicatrices, sobre todo para las personas con marcas faciales más prominentes. Algo interesante de este tratamiento para las marcas de acné es que verás los resultados al instante.

Contras

Lo único que debes tener en cuenta sobre los rellenos dérmicos es que tendrás que volver a hacerte más. Esto podría ser de forma anual o semestral, no obstante una consulta con tu dermatólogo te ayudará a determinar las especificidades.

Cirugía

Beneficios

Durante una cirugía enfocada a una cicatriz del acné, tu médico puede bien cortar las cicatrices y reparar la herida con puntos o un injerto de piel, o sino introducir agujas debajo de la cicatriz para aflojar las fibras.

La mayor ventaja de este procedimiento es que es un tratamiento único. Sus efectos no tienen fecha de caducidad.

Contras

Si bien el método es altamente efectivo para el objetivo que persigue, al fin y al cabo es una operación aunque poco invasiva, pero una operación al fin y al cabo. Si tu cicatrización es mínima, esto resultará más problemático que otras opciones.

Dermoabrasión

Beneficios

Otra técnica de rejuvenecimiento de la piel es la dermoabrasión, que utiliza un dispositivo que gira rápidamente para amortiguar la piel hasta la dermis.

La dermoabrasión es más profunda en las capas de la piel que la microdermoabrasión y, como te podrás esperar, produce resultados más drásticos.

Contras

Después de la dermoabrasión, tu piel estará rojiza e hinchada.

Además, esta no es una opción viable para tonos de piel más oscuros, ya que podría decolorar la piel de forma permanente. Por otra parte, si tu piel es sensible y se inflama fácilmente, este no es el método para ti.

Rejuvenecimiento de la piel con láser

Beneficios

Durante el tratamiento con láser, un haz de luz brillante a un nivel de energía concreto activa la reparación de la piel.

Esto lo puedes relacionar con la vitamina D del sol, que hace que durante el verano la piel esté mucho más sana y bonita.

Es posible que puedas deshacerte de todas las cicatrices del acné, dependiendo de tu piel. A veces se requieren varios tratamientos con este láser, pero a diferencia de la cirugía, no hay puntos.

Contras

Es absolutamente esencial que la persona que haga este tratamiento para las marcas de acné esté cualificada para ello, para que no solo funcione, sino que no salgas de la clínica con más problemas en la piel de los que tenías al principio.

Elige siempre a los dermatólogos más avalados para este tipo de procesos.

También es importante tener en cuenta que tu cara puede estar enrojecida después del tratamiento y puede empeorar antes de mejorar.

Decidir entre opciones de tratamiento cuando hay tantas es complicado, pero esperamos hayas obtenido información útil y que te permita diferenciar entre algunas opciones.

En cualquier caso, lo mejor es que visites a tu dermatólogo y valores con él lo que quieres conseguir.