Mi opinión sobre la glicerina de Mercadona: ¿Qué es lo que esconde?

María Franco, 30 junio 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas de hasta el 60% en muchos de sus productos. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

La glicerina es un compuesto que se puede encontrar en los aceites y es muy empleado para crear distintos productos de tipo cosmético.

En concreto, la glicerina de Mercadona se comercializa en formato de jabón, no obstante existen otros muchos usos sobre este compuesto que se deben conocer, ya que te darás cuenta de que está presente en más cosméticos de los que piensas.

Hoy te cuento qué es la glicerina y por qué está presente en tantos productos.


La glicerina es un compuesto que se puede encontrar en los aceites y es muy empleado para crear distintos productos de tipo cosmético.

En concreto, la glicerina de Mercadona se comercializa en formato de jabón, no obstante existen otros muchos usos sobre este compuesto que se deben conocer, ya que te darás cuenta de que está presente en más cosméticos de los que piensas.

Hoy te cuento qué es la glicerina y por qué está presente en tantos productos.

¿Qué es la glicerina?

La glicerina lleva años empleándose en la industria farmacéutica para poder crear productos humectantes y lubricantes de base natural.

Se trata de un líquido que se encuentra en todos los aceites o grasas tanto animales como vegetales siempre que estas estén asociadas a otros ácidos grasos como el oleico, por ejemplo.

Su textura es bastante untuosa y como norma, transparente y al congelarse se vuelve gomosa.

Para acabar, te indico que la glicerina también se conoce como glicerol. De hecho, si te pones a leer el INCI (listado de ingredientes) de champús o cosméticos es muy fácil que lo encuentres.

Aunque es algo frecuente, no se debe confundir la glicerina con la vaselina, porque son dos productos completamente diferentes.

Los usos de la glicerina

La glicerina, además de servir para crear jabones como en el caso del Mercadona, lo cierto es que tiene otras propiedades y usos que tienes que conocer:

  • Para hacer jabones: desde hace años, se ha ido perfeccionando la técnica artesanal que creaba jabones a base de grasas animales.
  • Para la piel: se trata de uno de los usos más empleados. Es un gran limpiador porque es capaz de captar el maquillaje sin problema alguno. Además, es un compuesto que aparece frecuentemente en cremas o sérums sin embargo tú también puedes añadirle unas gotas a tus cosméticos para hacerlos más hidratantes. En el caso de que tengas algún tipo de herida o cicatriz sobre la piel, es efectiva para calmar y ayudar a que la cicatrización sea más veloz.

La glicerina es un compuesto que tiene muchas propiedades para cuidar la piel y mantenerla hidratada

  • Para la industria petroquímica: la glicerina está presente en la creación de muchos productos como son el biodiesel, la pintura y los barnices. En concreto se usa con el fin de que estos productos tengan una mayor lubricación y deslice.
  • Para el cabello: como buen humectante, la glicerina está presente en muchísimos champús y mascarillas formulados para tratar el pelo seco y quebradizo. Sus moléculas consiguen atrapar el agua, rehidratando de manera natural cada hebra capilar.

Por otra parte, algo bueno de esta es que ayuda a que el pelo crezca más sano y libre de impurezas, como en el caso de la caspa.

¿Qué pasa si me pongo glicerina en la piel?

La glicerina, como te he contado, tiene propiedades humectantes. En consecuencia, al aplicarla sobre la piel del rostro lo que se consigue es hidratar esta piel de una manera diferente y frenar así posibles signos del envejecimiento prematuro.

Con la glicerina del Mercadona, que se vende en formato de jabón, también lo notarás sobre la tez facial.

Así, lograrás limpiar tu piel consiguiendo no deshidratarla ni resecarla.

De hecho, los jabones como este que son 100% de glicerina son los más recomendados por los dermatólogos para cuidar las pieles normales.

Además, si tienes un tatuaje recién hecho, lavarlo con este jabón es lo mejor para evitar infecciones o que te pique por componentes demasiado fuertes.

Consejos de uso y precauciones

En el año 2009 se marcó la glicerina como un producto prohibido en Canadá, sin embargo se referían al glicerol que no se obtenía de forma natural. Por el contrario, tanto en los Estados Unidos como en la Unión Europea es un compuesto admitido si es de origen vegetal.

Así, mi consejo es que optes siempre por elegir productos los cuales lleven glicerol de origen vegetal para evitar posibles efectos adversos.

Recuerda que en dosis normales, no genera problemas ni en la piel ni el cuero cabelludo.

Como consecuencia, lo mejor es que elijas siempre productos manufacturados con glicerina. Evita comprar la glicerina pura y mezclarla por tu cuenta, ya que los resultados sí pueden ser contraproducentes.

Para acabar, te indico que el jabón del Mercadona de glicerina vale solo 0,90€ por una pastilla.