El escualeno: ¿qué es? ¿Quién lo puede usar? ¿Cuáles son sus beneficios?

María Franco, 1 septiembre 2022

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

A pesar de que pasamos toda la vida habitando en nuestra propia piel, esta misma contiene muchos componentes o partículas de los que la mayoría de nosotros nunca hemos oído hablar.

Piensa en el escualeno, por ejemplo. La palabra puede ser nueva para ti, sin embargo en realidad es un aceite natural que existe en tu epidermis.

Este aceite, cuando se fabrica para el cuidado de la piel, se convierte en escualano y es posible que lo hayas visto en los estantes de las tiendas o en algunos de tus productos favoritos.

El escualano por sí solo tiene una gran variedad de usos y está recibiendo cada vez más atención por sus diversos beneficios para la dermis.

Como muchos otros ingredientes naturales para el cuidado de la piel , cuenta con todo tipo de activos.

Mantente atento a las 10 razones que te aportamos para usar escualano, así como a las respuestas sobre qué es el escualano y de dónde proviene, cómo usarlo de manera efectiva, para qué tipos de piel funciona y las respuestas a todas tus otras preguntas clave.

10 beneficios del aceite de escualano

1. Reduce la apariencia de líneas finas

El escualano ayuda a nutrir la piel, lo que prolonga un aspecto y una textura más tersas y jóvenes.

Minimiza la apariencia de líneas finas o arrugas (y ayuda a prevenir la apariencia de otras nuevas) para crear una apariencia renovada y fresca.

Después de aplicártelo por la noche, te levantes como si hubieses pasado la mejor noche de descanso de tu vida.

2. Hidrata la piel

El escualeno sirve como una hidratante ligera y deja la piel hidratada, flexible y luminosa.

A causa de que es tan similar al aceite de tu propia piel, tiende a proporcionar la cantidad justa de hidratación sin hacerlo en exceso.

3. Suaviza la textura

Debido a sus propiedades hidratantes y antioxidantes, el aceite de escualano en realidad puede ayudar a mejorar el aspecto de la textura de tu piel, para que luzca suave como la de un bebé.

Con el tiempo, incluso puede ayudar a reducir el tamaño de los poros y otras manchas en la piel.

4. Calma la piel y previene la irritación

Otro de los beneficios del escualano es la cualidad calmante que puede ayudar a prevenir y a aliviar la irritación. Al usarlo suavemente ofrece una sensación agradable y calmante.

5. No es comedogénico.

Sin duda, esta es una de las características de este activo que más me gustan.

Un producto comedogénico se refiere a si es probable o no que un ingrediente obstruya los poros provocando acné o brotes. El escualano se considera no comedogénico, por lo que es una excelente opción para todo tipo de piel.

6. Controla el aceite o grasa facial

Debido a que el escualano imita el sebo o aceite natural de nuestra piel, en realidad puede ayudar a controlar los aceites naturales de la dermis.

La piel reconoce el escualano como un aceite natural y, por lo tanto, produce menos por sí misma, lo que lo convierte en una excelente opción para cualquier persona que tenga problemas con la piel grasa gracias a este activo seborregulador.

7. Puede ayudar a atenuar el aspecto de las manchas oscuras

Gracias a sus poderosas cualidades antioxidantes, otro de los beneficios del escualano es el de mejorar la apariencia del tono de tu piel, lo que puede hace referencia a que se atenúen las manchas oscuras de la dermis.

Puedes dar luz a tu tez de manera general, ayudando a igualar tu cutis.

El escualeno ayuda a controlar la grasa facial, da luz a la piel e iguala el tono de manera sencilla

8. Es similar al aceite de nuestra propia piel

A causa de que es tan similar al aceite de nuestra propia piel, el escualano puede ayudarnos a reducir los brillos de la adolescencia que aparecen de manera tan natural cuando somos jóvenes.

Funciona en casi todos los tipos de piel ya que está muy relacionado con lo que produce nuestro cuerpo.

9. Es ligero y transpirable

Debido a que el escualano se produce en el cuerpo, es una gran incorporación ligera a tu rutina de cuidado de la piel.

Nunca va a resultar grasiento y aporta hidratación sin la pesadez adicional que dan algunos aceites y cosméticos.

10. Puede ayudar a reducir el enrojecimiento temporal

El escualeno tiene un efecto suave sobre la piel y, de hecho, puede disminuir la aparición de enrojecimiento temporal.

Cuando lleves un tiempo usándolo, verás que te ayudará a aliviar la incomodidad y a promover un tono de piel uniforme y revitalizado.

¿Qué es el escualano? ¿De dónde proviene?

El escualeno es la versión comercial del escualeno, una sustancia natural producida por las glándulas sebáceas que constituye del 10 al 12 % del aceite de la piel.

Es un antioxidante natural y ayuda a mantener la piel flexible, joven e hidratada, sin embargo, a medida que envejecemos, la producción de escualeno tiende a disminuir.

Cuando compras escualano, en realidad es escualeno que ha pasado por un proceso de hidrogenación, lo cual lo hace estable y listo para que lo compres.

Para un uso comercial, el escualano originalmente se obtenía casi exclusivamente del hígado de los tiburones, pero ahora gran parte proviene de plantas como el aceite de oliva, el arroz y la caña de azúcar.

Antes de comprar cualquier aceite de escualano, puedes consultar con el fabricante para asegurarte de dónde obtienen el tuyo.

Cómo usar escualano en tu rutina de cuidado de la piel

El escualano se idealmente en la cara como parte de una rutina diaria. Recuerda comprar escualano 100% puro y evita aditivos o químicos innecesarios.

Aquí está la mejor manera de aplicarlo:

  1. Limpia tu piel de manera normal y natural.
  2. Aplica un tónico .
  3. Aplica cualquier otro sérum o tratamiento.
  4. Ponte unas gotas de aceite de escualano en la punta de los dedos y aplíquelas en la cara y el cuello.
  5. Aplica protector solar (en las horas de sol).

También puedes encontrar escualano en algunos de tus productos para el cuidado de la piel favoritos.

Algunas personas también usan aceite de escualano para aumentar la hidratación y el brillo de su melena. Para eso, puedes masajear unas gotas a través de tus mechones antes de ducharte para obtener todos sus beneficios.

¿Para qué tipo de piel es bueno?

Hay cuatro tipos de piel estándar diferentes. Aquí hay un desglose de cómo funciona el escualano para cada uno.

  • Sensible: debido a que el escualano tiene un efecto suave sobre la piel, e imita nuestros aceites naturales, es una excelente opción para las personas con piel sensible. De hecho, puede ayudar a aliviar la incomodidad, reducir la aparición de enrojecimiento temporal y proporcionar una sensación de calma.
  • Grasa: uno de los muchos beneficios del escualano es el hecho de que puede ayudar a equilibrar los aceites. Si tu piel es grasa, el escualano puede engañar a tu piel para que produzca menos grasa. No obstruirá los poros y ofrece una variedad de otros beneficios que incluyen reducir la apariencia de los poros y renovar el aspecto de la piel.
  • Seca: al igual que el escualano equilibra los aceites para la piel grasa, puede hacer lo mismo con la piel seca. Si bien es liviano, también puede ayudar a que tu piel retenga la humedad y se mantenga hidratada y flexible.
  • Mixta: el aceite de escualano también es excelente para pieles mixtas porque equilibra lo que tu piel necesita, más o menos aceite, en un momento dado. Puede ayudar a mantener tu piel en perfecta homeostasis.

Si bien el escualano es una excelente opción para todo tipo de piel, debe probarlo usted mismo para ver cómo reacciona con tu piel única.

Otras preguntas frecuentes sobre el escualano

¿Qué hace el escualano por tu cara?

Los beneficios del escualano para el rostro son muchos e incluyen la hidratación de la piel, una dermis rejuvenecida, el alivio de dolencias como el enrojecimiento temporal, el control de la grasa o la reducción de la aparición de las líneas finas.

A causa de que imita el aceite natural de nuestra piel, tiene una gran variedad de beneficios a largo plazo.

¿Para qué es mejor el escualano?

El escualano se suele emplear en la cara (y el cuello) como una herramienta para ayudar a renovar el aspecto de una dermis bonita y favorecer una apariencia juvenil.

¿El escualano es vegano?

Sí, el escualano es vegano dependiendo de dónde derive.

El escualano puede provenir de diferentes fuentes, incluidos el hígado de tiburón y una variedad de plantas.

Cuando compres escualano, asegúrate de verificar si hay una etiqueta “vegana” o alguna confirmación sobre el origen de los ingredientes.

¿Es seguro el escualano?

El escualano es un derivado del escualeno, un aceite natural. Es ampliamente considerado seguro y natural para su uso en el cuidado de la piel y el cabello.

Sin embargo, como con cualquier cosa, los resultados que dan a cada personas y las alergias varían, así que sí, es seguro, aunque siempre existe la posibilidad de que a ti no te vaya bien.

¿Es seguro el escualano durante el embarazo?

Sí, el escualano es un aceite saturado estable y se considera seguro durante el embarazo.

No obstante, asegúrate de revisar las etiquetas para asegurarte de que no haya otros ingredientes añadidos que puedan no ser seguros.

¿Escualano vs escualeno?

Ahora que has leído todo lo que te hemos contado, es posible que tengas dudas sobre por qué se puede decir “escualeno” y “escualano”. Esto tiene una explicación.

El escualeno y el escualano son lo mismo, pero el escualano es el que ha pasado por un proceso químico

El escualeno con “e” es un aceite natural producido por la piel. El escualano con una “a” es en lo que se convierte después de la hidrogenación o el procesamiento. El escualano es la versión estable y duradera que se ve en productos y tiendas.

¿Escualeno vs aceite de jojoba?

Tanto el escualano como el aceite de jojoba son similares a los aceites naturales producidos por nuestra piel y brindan muchos de los mismos beneficios como hidratación, tez juvenil, control de grasa, etc.

El escualeno es en realidad un antioxidante natural producido por nuestra piel, como ya hemos dicho, aunque también se encuentra en las plantas (e incluso en el hígado del tiburón) y se puede procesar para convertirlo en escualano.

El aceite de jojoba se encuentra naturalmente en un arbusto en concreto y contiene vitamina E, vitaminas A y D, algunos minerales como cromo, cobre y zinc, además de ácidos grasos Omega 6 y 9.

Tanto el escualano como el aceite de jojoba son aptos para todo tipo de pieles. Elegir uno u otro es en realidad una elección personal dependiendo de lo que te parezca más apropiado para tu propia piel.

Mejores productos con escualano

Te aconsejo que si quieres probar algún cosmético con escualano, optes por alguno de los siguientes:

Escualano 100% de The Ordinary

Como sabes, The Ordinary es una de las marcas low cost más famosas en lo referente a skincare, porque optan por fórmulas potentes pero sencillas que siempre dan buenos resultados.

En este caso, es escualano 100% vegetal y vegano, apto para su uso en cabello y en la piel.

Se trata de un sérum perfecto para complementar tus cremas hidratantes y aportar un extra de cuidado a tu piel de manera sencilla.

Ver precio

Squalane Face Oil de The Inkey List

Esta es otra opción simple y vegana para probar un sérum de escualano. Con el podrás fomentar la hidratación de tu piel, rellenando pequeñas líneas de expresión y dando luz a tu rostro.

Lo mejor es que verás que con muy poquita cantidad es suficiente, por lo que te va a durar un montón.

Ver precio

Midnight Recovery Concentrate de Kiehl’s

En este caso, te muestro un sérum que entre sus activos tiene el escualano. Es un cosmético que yo he estado usando durante años, y lo que más me gustaba es que me levantaba siempre con la piel ideal, luminosa.

Combina el escualano, el aceite de lavanda y de onagra, para reparar la dermis durante la noche y levantarte con la piel como si hubieras dormido uno de tus más dulces sueños.

Ver precio

María Franco

Redactor

Apasionada de todo lo referente a la belleza y la moda. Me puedes encontrar también en @maria.franc en Instagram

Consentimiento