El cuidado de la piel con cosmética vegana: qué es y la diferencia con los cosméticos cruelty free

María Franco, 1 septiembre 2022

Cada vez más, las empresas de cosméticos y cuidado de la piel están abandonando las pruebas con animales y optando por un enfoque libre de crueldad en la belleza y los cosméticos, porque nadie quiere que los conejitos sufran por la fórmula de tu rimmel.

Desde las grandes marcas hasta las pequeñas, cada vez son más las que eligen reducir el daño que están causando a los animales, al planeta y a los seres humanos.

En definitiva, es una gran mejora para cualquiera que se preocupe por reducir su impacto y hacer del mundo un lugar mejor.

Pero hay una diferencia entre terminar con las pruebas en animales y crear productos veganos naturales, algo que no siempre está claro para los consumidores.

Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre el cuidado de la piel vegano y por qué podría ser la mejor opción para tu día a día, frente a lo cruelty free.

¿Cuál es la diferencia entre el cuidado de la piel vegano y el cuidado de la piel con cosmética cruelty free?

La diferencia entre el cuidado de la piel libre de crueldad animal y el cuidado de la piel vegano puede ser bastante confusa.

Lo que resulta clave recordar es esto: solo porque algo esté etiquetado como cruelty free, no significa que sea vegano.

Si algo es vegano, eso significa que ninguno de los ingredientes es de origen animal ni tiene que ver con un animal. Sin ingredientes animales, subproductos animales o productos derivados de animales. Al contrario, todo proviene de las plantas.

Es lo mismo que con la comida vegana, ropa vegana, etc.

La diferencia entre lo vegano y cruelty free es que la cosmética cruelty free no testa en animales pero sí usa animales en sus productos

Cruelty free, por otra parte, como norma se refiere a productos que no se prueban o testan en animales.

Sin embargo, esos productos aún podrían incluir ingredientes animales, como leche de vaca, la miel, el colorante que proviene de la cochinilla (pigmento rojo hecho de escarabajos triturados) y la lanolina (una sustancia grasa derivada de la lana de oveja), entre otros.

Entonces, si quieres optar por no usar ingredientes de origen animal y que estén probados en animales, el cuidado de la piel vegano es el camino a seguir.

Si estás buscando un cuidado para tu piel que sea vegano y cruelty free tan solo tienes que fijarte en la simbología de las marcas.

Cosméticos veganos y cuidado de la piel: por qué son mejores para ti

Los cosméticos veganos y los productos veganos para el cuidado de la piel son mejores para tu piel. ¿Pero por qué? ¿Qué diferencia tienen unos pocos ingredientes con origen animal?

Bueno, eliminar los productos de origen animal del cuidado de tu piel significa eliminar muchos de los problemas y aditivos que pueden acompañarlos, especialmente si tienes la piel sensible o cualquier otro tipo de problema específico.

Además, las plantas son una fuente fundamental de vitaminas, minerales y antioxidantes, todos los cuales son la forma definitiva de hidratar, proteger y nutrir la piel.

Por lo tanto, vale la pena gastarse el tiempo en comprobar que solo uses ingredientes naturales y no tóxicos en tu epidermis.

Cuidado natural de la piel: una victoria para la Madre Tierra

No solo tú y los animales os beneficiais del cuidado de la piel natural y vegano, y es que optar por ingredientes de origen vegetal también es mejor para el planeta.

El proceso de crianza y de procesamiento de animales para la alimentación y para la obtención de otros ingredientes es muy duro para el medio ambiente.

La agricultura animal en realidad causa más emisiones de gases de efecto invernadero que todo el sector del transporte combinado.

Además, esta industria también es una de las principales causas de la deforestación, de la contaminación y de las zonas muertas en el océano, por lo que optar por las plantas como alternativa ayuda a reducir todos esos problemas.

Se trata de reducir esa huella ambiental y de paso, de mejorar la calidad de tu piel.

Beneficios del cuidado de la piel vegano

El hecho de que elijas usar productos veganos no significa que tengas que ser vegano o cambiar tu estilo de vida por completo.

Estos productos inclusivos son buenos para todos los tipos de piel, independientemente de qué comas o qué ropa uses, son solo pequeños gestos que marcan la diferencia.

Los ingredientes veganos para el cuidado de la piel son naturales, menos invasivos y nutritivos, por lo que es menos probable que te provoquen irritación u otros problemas que pueden surgir por productos químicos, ingredientes animales u otros aditivos.

Personalmente, yo tengo la piel atópica, y en determinadas épocas noto que empeora más de lo habitual. En esos momentos, intento emplear solo cosmética vegana, porque noto que es mejor para mi piel.

Piénsalo de esta manera: ¿preferirías ponerte vitamina C, agua de rosas y aloe en tu piel, o polietileno, parabenos y tolueno?

Los ingredientes a base de plantas son la mejor manera de conseguir ese brillo natural en la piel que todos buscamos.

Mejores marcas de cosmética vegana que puedes encontrar en España

Para empezar, algo que te debo indicar es que hay muchos productos de la marca Mercadona que son veganos. Hago referencia a esto porque parece que la cosmética vegana está reñida con buenos precios, y no es así.

En el mundo del maquillaje, destacan otras como Fenty Beauty, Milk Makeup, KVD Beauty o Lime Crime.

En cualquier caso, si te interesa este mundo, en otro artículo ya te he hablado sobre algunas marcas cruelty free que puedes encontrar en Sephora.