Cómo hacer que tu cabello crezca más rápido y más fuerte

María Franco, 3 octubre 2022

Ya han comenzado las ofertas de BlackFriday en AliExpress! Te dejo una guía con las mejores ofertas y los mejores códigos de descuento!!!

Ver cómo aprovechar las ofertas

Ahora que llega el otoño, a muchas personas esto les supone una caída mayor de lo habitual del pelo. El pelo es un elemento que aporta confianza y seguridad en una persona, que forma parte de su personalidad, por eso la pérdida masiva suele suponer un problema.

No obstante, siempre hay métodos que puedes seguir para evitar que esto pase, al menos de manera tan acusada.

Tal vez te preguntes si hay algo que puedas hacer para que su cabello crezca más rápido. ¿Algún producto que ayude? ¿Pueden los cambios en la dieta acelerar el crecimiento? ¿Y qué pasa con los medicamentos o tratamientos? Te damos todas las claves.

¿Qué puede ayudar a que tu pelo crezca?

La genética juega un papel fundamental en el mantenimiento del crecimiento saludable del cabello. Sin embargo, hay otros factores que también entran en juego.

Aunque no existe una poción o remedio mágico que dé como resultado un crecimiento instantáneo, hay pasos que puedes seguir para ayudar a que tu cabello crezca y evitar que se rompa.

Estos son los mejores consejos o tips que te puedo dar basados en mi experiencia.

1. Evita las dietas restrictivas

Lo primero que tienes que saber es que no podemos controlar todo lo que afecta el crecimiento de nuestro pelo, pero hay aspectos que podemos evitar y que pueden causar un crecimiento deficiente y un mayor desprendimiento de pelo.

Una dieta restrictiva puede disminuir los recursos y nutrientes necesarios para el crecimiento del pelo, y dado que el crecimiento del cabello es una prioridad relativamente baja en comparación con otras funciones corporales, su crecimiento se para rápidamente cuando tu cuerpo está bajo estrés debido a una dieta restrictiva.

Incluso después de volver a una dieta saludable, la caída del pelo suele continuar durante meses.

Se ha estudiado que una deficiencia de nutrientes clave puede afectar tanto la estructura de tu pelo como a su crecimiento. La pérdida de peso repentina puede causar desprendimiento temporal, conocido como efluvio telógeno (TE) , o alopecia difusa debido a una deficiencia de niacina.

2. Controla tu consumo de proteínas

Si tu dieta es severamente restrictiva, el cabello no crecerá de manera óptima y ser que se caiga.

Mantener una dieta bien equilibrada con una ingesta adecuada de proteínas es importante para un crecimiento óptimo del cabello. En general, lo recomendable es consumir 50 gramos de proteína o un poco más por día.

3. Prueba productos con infusión de cafeína

Todos sabemos que la cafeína puede dar un impulso de energía por las mañanas, y se ha demostrado que su uso tópico también estimula el crecimiento del cabello.

Las investigaciones muestran que la cafeína en productos tópicos, como champús y acondicionadores o sérums, pueden prevenir la caída del cabello con la misma eficacia que los tratamientos a base de medicamentos.

La cafeína puede promover el crecimiento del pelo al estimular el metabolismo y la proliferación de células en esa zona del cuerpo.

La alimentación y el estrés son los dos focos principales de salud general del cuerpo y del cabello

4. Explora los aceites esenciales

Los aceites esenciales no solo huelen bien, sino que también pueden ayudarte a promover el crecimiento del pelo. El uso durante tres meses, de aceite de semilla de calabaza aplicado de manera tópica aumenta significativamente el crecimiento del cabello en personas con calvicie en patrón femenino .

Otro estudio del 2015 también ha demostrado que el aceite de romero puede ser tan efectivo como el minoxidil, el ingrediente activo de algunas pastillas para el pelo , porque ayuda a restaurar el crecimiento capilar.

Otros aceites esenciales como el aceite de menta , el aceite de jojoba y el aceite de lavanda también son prometedores para prevenir la caída del cabello, según un estudio de 2020.

5. Disfruta de un masaje en el cuero cabelludo

Debido a que los suplementos vitamínicos no están regulados, es importante elegir marcas de vitaminas de buena calidad que tengan una base sólida en su investigación y en lo que toca a sus ingredientes.

En cualquier caso, el masaje en el cuero cabelludo puede ayudar a promover la relajación y aliviar el estrés, y también puede ayudar a mejorar la salud de tu cabello.

Se sabe que tienen una gran eficacia los masajes diarios en el cuero cabelludo de 4 minutos. Tras de 24 semanas, quienes investigaron esta técnica de masaje se dieron cuenta de que el pelo estaba más grueso al final del estudio que al principio.

Si bien el estudio no mostró ninguna diferencia notable en el crecimiento del pelo, se cree que un masaje en el cuero cabelludo puede ayudar a dilatar los vasos sanguíneos debajo de la piel. Esto, a su vez, puede conducir a un cabello más grueso y fuerte que es menos probable que se rompa o se dañe.

6. Aléjate del calor

El calor de los rizadores, secadores para el pelo y planchas puede dañar el cabello y provocar que se rompa. Si bien evitar por completo los peinados que requieren herramientas de calor puede que no sea una opción para ti, lo mejor es que intentes limitar la frecuencia con la que las usas.

Por otra parte, disminuir la temperatura de esas herramientas de calor también puede ayudar a reducir el daño del pelo.

En cualquier caso, recuerda usar un producto protector contra el calor antes de usar cualquier plancha o secador.

7. Reduce el estrés

Se sabe que el estrés crónico puede conducir a la pérdida del cabello masiva. Puedes hacer que sus folículos entren en una fase de reposo durante la cual se deshacen del cabello en lugar de que crezcan nuevos mechones.

Las siguientes son algunas formas naturales de reducir el estrés : * hacer ejercicio * meditar * escribir en un diario * mantener una dieta saludable

8. Protege tu pelo mientras duermes

Para ayudar a promover un cabello sano mientras duermes , intenta lo siguiente:

Asegúrate de dormir lo suficiente , generalmente de 7 a 9 horas. No dormir lo suficiente disminuye la producción de melatonina en tu cuerpo, una hormona que desempeña un papel en la regulación del crecimiento del cabello .

Use una funda de almohada de seda o satén para ayudar a prevenir la fricción, los tirones y los enredos que pueden causar la rotura del pelo, sobre todo si tienes el pelo largo.

No te vayas a dormir con el pelo mojado. Acostarse sobre el cabello mojado puede debilitar los mechones y puede provocar que se rompan o se enreden.

Preguntas frecuentes

Las siguientes son las respuestas a algunas preguntas comunes sobre cómo hacer que el cabello pelo más rápido y más fuerte.

¿Cómo puedo aumentar la densidad de mi pelo?

Si bien no puedes cambiar la cantidad de folículos pilosos que tienes, de manera natural puedes ayudar a aumentar la densidad de tu pelo con una dieta bien equilibrada y sana que incluya nutrientes para el crecimiento del cabello como la biotina, vitamina C y proteínas.

Reducir el daño del cabello evitando el tintes y evitando secate el pelo con calor también puede ayudar.

¿En qué estación el cabello humano crece más rápido?

En realidad se sabe poco sobre esto, aunque se dice que el momento en el que el crecimiento del pelo alcanza su punto máximo es en marzo y que su punto más bajo en septiembre.

Contrariamente al mito popular, no hay evidencia científica de que el pelo crezca más rápido en verano.

En cualquier caso, el pelo cuando más se cae es en otoño, aunque esto es un proceso que comienza en la primavera, pero ese pelo no se desprende hasta tres meses después con la llegada del otoño, que coincide con la caída de las hojas.

¿Qué peinados promueven el crecimiento saludable del cabello?

Si bien no existe un peinado que ayude a que el cabello crezca más sano, los estilos naturales que no necesitan mucho mantenimiento pueden prevenir el daño a los folículos.

Los peinados que pueden dañar tu cabello incluyen las coletas, moños y trenzas, sobre todo aquellas que son de raíz.

Evita atar tu pelo con fuerza con gomas, pinzas o cintas para el cabello o cualquier otro accesorio que ejerza presión sobre tus raíces. De lo contrario, puedes provocar la caída del cabello.