¿Cada cuanto se puede teñir el pelo sin dañarlo?

María Franco, 25 mayo 2021

AliExpress la promoción de los mejores productos de mayor con descuentos de hasta el 72% y códigos promocionales:

Ver las mejores ofertas

Tener el pelo siempre perfecto, con el color que te gusta, sin raíces ni canas es algo que depende de teñirte o decolorarte. Seguro que si lo haces o estás pensando en hacerlo se te ha pasado por la cabeza pensar ¿Cada cuanto hay que teñirse el pelo?

Es una pregunta importante, porque de la frecuencia de esto dependerá la salud de tu pelo, y a mi como amante de las melenas fuertes, bonitas y sanas, me parece algo vital.

¿Quieres saber cada cuanto tiempo se puede teñir el pelo para no dañarlo? Pues permanece atenta porque lo que te voy a contar te va a interesar.

No todas las técnicas son iguales

Como sabes, no es lo mismo hacerse unas mechas, que conseguir un color rosa fantasía o aclararte unos tonos el pelo. Dependiendo del acabado que busques así como de la calidad de tu propio cabello, se debe emplear una técnica u otra para modificar el color.

A continuación te cuento cada cuanto se debe teñir el pelo con cada técnica y en qué consiste cada una.

Teñirse el pelo con tintes permanentes

Los tintes permanentes son aquellos empleados sobre todo para cambiar la tonalidad del pelo de una forma radical. A causa de esto, son los más empleados para teñir las canas o las raíces del pelo.

Se trata de la manera más invasiva de cambiar el color de tu pelo, por eso mismo no esperes que el color desaparezca tras unos lavados. Con esto me refiero a que tendrás que tener muy claro el cambio al que te vas a someter porque, sí, es reversible, pero te va a costar mucho.

Así, ¿cada cuánto retocar estos tintes? Se estima que entre 4 y 8 semanas. Mi consejo personal es que intentes esperar lo máximo posible para no castigar tu pelo.

Teñirse el pelo con henna

La henna es una forma de poder variar la coloración de tu pelo del modo menos intrusivo posible. Esto es así ya que es un producto completamente libre de siliconas, químicos y en definitiva muy natural.

Aunque a priori se tiende a pensar que por su composición natural es un tinte que se va pronto, lo cierto es que es permanente y hasta que pasan entre 4 y 6 semanas no se comienza a notar una disminución del color.

En consecuencia ¿Cada cuanto teñirte con henna? Al ser un producto natural lo puedes hacer las veces que quieras, pero lo mejor es reaplicarte el tinte una vez al mes.

Teñirse el pelo con tintes semipermanentes

Los tintes semipermanentes, también conocidos como baños de color, son una opción menos invasiva con tu pelo. Lo que los caracteriza es que aportan muchísimo brillo y además tan solo tiñen la parte externa de la hebra capilar, por eso son semipermanentes.

¿Cada cuánto teñirse con un tinte semipermanente? Lo ideal es que lo hagas tras 8 lavados, porque es el tiempo que se estima que dura el propio baño de color.

Teñirse con tintes temporales

Los tintes temporales son una opción que ha aparecido en el mercado hace unos 5 años y que ha llegado para quedarse. Son la manera perfecta de cambiar el color de tu pelo de manera fácil y temporal, ya que con unos lavados desaparece.

En concreto, se han vuelto famosos por los colores pastel y fantasía y la manera más habitual de verlos es en sprays o en gel.

Lo bueno de estos es que al desaparecer tan pronto, puedes reaplicarlos las veces que quieras, aunque mi consejo es que los uses solo de forma eventual. Sobre todo en personas con cabello rubio, es más fácil que el color sea absorbido por la hebra capilar y después sea complicado de eliminar.

La diferencia entre teñir y decolorar el pelo

Considero importante explicar bien estos dos conceptos porque en ocasiones se confunden y ello puede llevar a problemas.

En primer lugar tienes que saber que la hebra capilar contiene melanina la cual aporta el color al pelo. Así, cuando una persona se tiñe, lo que sucede es que el color se superpone a su propio color del pelo.

Pero ¿qué pasa cuando quieres cambiar por completo el color de tu pelo? En una persona de cabello claro es sencillo oscurecer la hebra capilar, pero al contrario no.

En este caso lo que se tiene que hacer es decolorar el pelo. Al decolorarlo lo que haces es eliminar la coloración de la melanina de tu propio pelo dando lugar a que tu pelo sea más poroso y por qué no decirlo, lo estás debilitando porque rompes los puentes de la estructura de cada hebra capilar.

Al decolorar el pelo se arranca la coloración natural de la hebra capilar.

Al hacer esto, lo que te permite es que tras decolorar puedas aplicar cualquier color porque el cabello lo va a absorber. Es lo que se hace con personas de pelo oscuro que quieren una melena más claro o bien en colores fantasía.

Sobre todo en este último caso es casi imprescindible decolorar para que el color final pastel tenga un acabado correcto y homogéneo.

En consecuencia, la decoloración no desaparece con los lavados mientras que los tintes sí.

¿Cada cuánto puedes decolorar tu cabello? Se recomienda hacerlo pasadas entre 4 y 8 semanas, aunque al ser un proceso tan agresivo lo mejor es que esto lo valore un profesional de la peluquería.

¿Teñirte en casa o en peluquería?

Aunque en un primer momento siempre se piensa que lo mejor es acudir a manos de especialistas, teñirte en casa no es algo malo en realidad. Esto es así porque con tal de que uses sus mismos productos, aquellos que son de mejor calidad y que en consecuencia van a dañar menos tu pelo, sería suficiente.

Sin embargo, si no estás segura de que puedas conseguir resultados óptimos o al menos, unos resultados que te convenzan, mi consejo es que acudas a una peluquería.

La decisión es algo personal, sin embargo en el caso de que prefieras decolorarte o teñirte en casa, a continuación te indico cuales son los mejores productos por los que puedes optar para ayudar a cuidar tu pelo.

Los mejores productos que puedes emplear

Cuando te tiñes el pelo, lo que generas es que se cambie de forma química la estructura capilar de tu cabello. Mi consejo es que siempre que te tiñas uses los mejores productos hidratantes del mercado para mimar tu pelo al máximo.

Champú reparador de Salerm

Ver precio

Champú para pelo dañado de Tigi Bed Head

Ver precio

Mascarilla reparadora de Fanola

Ver precio

Ahora que ya sabes todo lo que implica teñirte el pelo y cada cuánto debes hacerlo, te recuerdo que en cualquier caso es algo dañino para tu pelo. A pesar de esto, como bien me ha dicho siempre mi madre “Para presumir hay que sufrir”.