Los grandes beneficios de beber agua con limón

María Franco, 9 mayo 2022

Ya está aquí la Vuelta al Cole de GeekBuying con descuentos de hasta el 50%!!!

Ver las mejores ofertas

El agua con limón está de moda últimamente. Son muchas las celebrities a las que vemos tomar esta combinación en su día a día y ya hay restaurantes que lo sirven de forma rutinaria.

No hay duda de el sabor cítrico es algo que gusta a muchos pero ¿añadirlo al agua es algo realmente sano?

Siento decirte que gran parte de los mitos que respaldan los beneficios para la salud del agua de limón son puramente anecdóticos.

Se han realizado pocas investigaciones científicas específicamente sobre el agua con limón, sin embargo sí hay ciertas evidencias de como el agua con limón, separando sus ingredientes, puede ayudar a nuestro cuerpo. Aquí te dejo algunas formas en las que tu cuerpo puede beneficiarse del agua con limón.

Beneficios del agua con limón

1. Favorece la hidratación

Según la Junta de Alimentos y Nutrición, las pautas generales dicen que las mujeres deben consumir unas 2000 kcal al día y los hombres deben obtener al menos 2500 kcal. Esto incluye el agua de los alimentos y de las bebidas.

Como seguro que ya sabes, el agua es la mejor bebida para la hidratación, pero a muchas personas les cuesta beberla porque resulta “aburrida”. Añadir limón mejora el sabor del agua, lo que puede ayudarte a beber más.

2. Es una buena fuente de vitamina C

Las frutas cítricas como los limones tienen un alto contenido de vitamina C, un antioxidante primario que ayuda a proteger las células de los radicales libres dañinos. Probablemente hayas escuchado que la vitamina C puede ayudar a prevenir o limitar la duración de los resfriados comunes en algunas personas, no obstante los estudios son contradictorios.

Sí es cierto, por otra parte, que la vitamina C puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares y disminuir la presión arterial .

Si bien los limones no encabezan la lista de frutas cítricas ricas en vitamina C, siguen siendo una buena fuente. Es sabido que el zumo de un limón proporciona alrededor de 18,6 miligramos de vitamina C, y la cantidad diaria recomendada para adultos es de 65 a 90 miligramos.

3. Favorece la pérdida de peso

Este es el beneficio más conocido de beber agua con limón. Diferentes investigaciones han demostrado que los polifenoles antioxidantes que se encuentran en los limones reducen significativamente el aumento de peso en ratones que están sobrealimentados para inducir la obesidad.

En estos estudios con ratones, los compuestos antioxidantes también compensaron los efectos negativos sobre los niveles de glucosa en sangre y mejoraron la resistencia a la insulina , los dos factores principales en el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Si bien los mismos resultados deben probarse en humanos, la evidencia es sólida en cuanto a que el agua con limón ayuda a perder peso.No está claro si esto se debe a que las personas simplemente beben más agua y se sienten llenas o al zumo de limón en sí mismo, pero funciona.

4. Mejora la calidad de tu piel

La vitamina C que se encuentra en los limones puede ayudar a reducir las arrugas de la piel, la piel seca por el envejecimiento y el daño causado por el sol.

El hecho de que el agua mejora el estado de la piel es algo seguro, ya que si tu piel pierde humedad, se vuelve seca y se vuelve propensa a las arrugas. Un estudio de laboratorio del año 2016 demostró que el consumo regular de bebidas a base de cítricos ayudó a prevenir el desarrollo de arrugas en ratones sin pelo.

5. Ayuda a la digestión

Algunas personas beben agua de limón como laxante diario por la mañana para ayudar a prevenir el estreñimiento . Beber agua con limón tibia o caliente cuando te despiertas puede ayudar a que tu sistema digestivo se reactive.

La medicina ayurvédica (aquella centrada en buenos hábitos de vida para prevenir enfermedades) dice que el sabor a limón agrio ayuda a estimular el “agni”. En la medicina ayurvédica, un agni fuerte pone en marcha el sistema digestivo, permitiendo digerir los alimentos de forma más fácil y ayudando a prevenir la acumulación de toxinas.

6. Refresca el aliento

¿Alguna vez te has frotado las manos con limón para quitarte el olor a ajo o algún otro olor fuerte? El mismo remedio popular puede aplicarse al mal aliento causado por comer alimentos con olores fuertes como el ajo, la cebolla o el pescado.

Puedes evitar el mal aliento bebiendo un vaso de agua con limón después de las comidas y a primera hora de la mañana. Se cree que el limón estimula la saliva y el agua también ayuda a prevenir la sequedad de boca, que puede provocar el mal aliento causado por bacterias.

7. Ayuda a prevenir cálculos renales

El ácido cítrico de los limones puede ayudar a prevenir los cálculos renales. El citrato, un componente del ácido cítrico, paradójicamente hace que la orina sea menos ácida e incluso puede romper pequeños cálculos.

Así, beber agua con limón no solo le proporciona citrato, sino también el agua que necesitas para ayudar a prevenir o eliminar los cálculos.

Cómo hacer agua con limón

Para obtener los beneficios para la salud del agua de limón, debes beberla de manera habitual y necesitarás más que una rodaja de limón en su vaso o taza.

Cuando hagas agua con limón, usa siempre limones frescos en lugar de limón artificial embotellado. Para hacer agua de limón, exprime medio limón en 250 ml de agua tibia o fría (el contenido de un vaso o de una taza de desayuno). Puedes conseguir más sabor o añadir más salud al agua con limón si añades:

  • unas hojas de menta
  • una cucharadita de jarabe de arce o miel cruda
  • una rodaja de jengibre fresco
  • una pizca de canela
  • una pizca de cúrcuma

También puedes añadir rodajas de otras frutas cítricas frescas, como limas y naranjas, o rodajas de pepino. Siempre lava bien los productos antes de cortarlos y usarlos. Además, tener cubitos de hielo de limón a mano es una manera ideal de añadir limón al agua rápidamente.

Simplemente exprime zumo de limón fresco en bandejas de cubitos de hielo y mételos en el congelador. Después, pon algunos cubitos en un vaso de agua fría o caliente según sea necesario. Puedes empezar tu mañana con una taza de agua tibia con limón y mantener una jarra de agua infusionada con algunos limones en rodajas en tu nevera para beber durante todo el día.

Conclusiones

El agua con limón generalmente no produce ningún tipo de problemas, no obstante hay algunos efectos secundarios potenciales a tener en cuenta.

El limón contiene ácido cítrico, que puede erosionar el esmalte dental. Para limitar el riesgo, bebe agua de limón y al acabar enjuágate la boca con agua.

Cuando se trata de acidez estomacal, el agua con limón puede no ser lo más aconsejable.

El ácido cítrico puede causar acidez estomacal en algunas personas. Otros experimentan por el contrario un alivio de esta acidez, ya que el zumo se vuelve alcalino, reduciendo la acidez en la digestión. Solo al experimentar puedes comprobar qué efecto tiene en ti.

Por otra parte, algunas personas dicen que van más al baño cuando beben agua con limón. Aunque a menudo se cree que la vitamina C es diurética, algo que aumenta la cantidad de orina que se produce, la evidencia no muestra que la vitamina C de fuentes naturales como los limones tenga efectos diuréticos.

Por eso, si experimentas la necesidad de ir al baño más mientras bebes agua con limón, lo más probable es que se deba a una mayor ingesta de agua.