Aloe Vera para tu cabello: ¿Cuáles son los beneficios?

María Franco, 4 julio 2022

Ya está aquí la Vuelta al Cole de GeekBuying con descuentos de hasta el 50%!!!

Ver las mejores ofertas

El aloe vera es una planta que tiene hojas gruesas con una sustancia gelatinosa en su interior. Se encuentra en todo el mundo, y muchas personas incluso cultivan su propio aloe vera

El gel de aloe vera refresca y calma cuando se aplica sobre la piel, razón por la cual a veces se usa para tratar quemaduras y heridas en la piel, de hecho son sus usos más comunes.

El aloe vera se ha utilizado durante siglos por sus propiedades curativas. Algunos afirman que tiene otra aplicación además de sus beneficios para la piel: en realidad puede fortalecer el cabello y hacer que el cuero cabelludo esté más sano.

Aunque no hay una evidencia científica estable que respalde esta afirmación, el aloe vera es bueno para la mayoría de las personas y tiene muchos beneficios.

La mejor forma de aloe vera para usar en tu pelo es el gel crudo de la planta. Puedes conseguir este gel si lo sacas de hojas recién cortadas de una planta viva.

Al frotar el aloe vera sobre el cuero cabelludo y el pelo, cuando dejas que penetre en los folículos pilosos esto ayuda a acondicionar y mejorar el cabello seco y dañado. Después de dejarlo reposar durante una hora, enjuaga el gel con un champú suave para ver los resultados.

Beneficios del aloe vera para tu cabello

Estos son algunos de los beneficios del uso de aloe vera en el pelo:

Calma el picor del cuero cabelludo

La dermatitis seborreica es como se conoce de forma clínica la condición que llamamos caspa.

Los síntomas de picazón en el cuero cabelludo y la descamación de la piel debajo del pelo se pueden tratar con aloe vera, a causa de que esta planta ayuda a poner freno a la inflamación del cuero cabelludo que causa la caspa.

En síntesis, los ácidos grasos que se encuentran en la planta de aloe tienen propiedades antiinflamatorias.

Limpia profundamente el cabello graso

El aloe vera limpia la raíz del pelo de manera eficiente, quita el exceso de sebo (grasa) y residuos de otros productos que se usan con frecuencia en el pelo.

Pero el aloe vera no daña la hebra capilar mientras limpia. A diferencia de otros productos químicos en los productos para el cabello, el aloe vera es suave y preserva la integridad de tu melena.

Usar aloe vera es una excelente manera de obtener un cabello que luzca más sano, brillante y suave.

El aloe vera tiene muchos beneficios naturales para el cabello.

Fortalece y repara las hebras de cabello

El aloe vera contiene vitaminas A, C y E. Estas tres vitaminas contribuyen a la renovación celular, promoviendo un crecimiento celular saludable y un cabello brillante.

La vitamina B12 y el ácido fólico también se encuentran en el gel de aloe vera y ambos componentes pueden evitar que el cabello se caiga.

Sin embargo, no hay estudios que confirmen de manera concluyente que el aloe vera tenga algún beneficio para prevenir la caída del cabello, a causa de que es un producto popular que las personas usan en la piel después de la exposición al sol pero no se usa tanto en el pelo.

Esto se debe a su alto contenido de colágeno y a sus propiedades refrescantes. El contenido de vitaminas en el aloe vera sugiere que también podría funcionar para reparar el daño solar en el cabello.

Puede promover el crecimiento del cabello.

Cuando hayas limpiado tu cuero cabelludo y acondicionado el pelo con aloe vera, es posible que notes que la rotura y la caída del pelo se ralentizan.

Hay muchas personas que afirman que el aloe vera en realidad hace que el cabello crezca mucho más rápido, sin embargo, hay poca evidencia clínica para probar o refutar esas afirmaciones.

¿Cómo aplicar aloe vera en el pelo?

Si estás interesada en usar aloe vera en el pelo tienes que saber que puedes elegir entre una amplia variedad de formas de aplicarlo, desde caseras hasta producidas en masa.

A algunas personas les gusta aplicar el gel fresco de aloe vera directamente en el cuero cabelludo. Para hacerlo:

  1. Corta una hoja de una planta viva de aloe vera.
  2. Con una cuchara, recoge el gel (a algunos les gusta mezclarlo con aceite de coco o de oliva).
  3. Frota el gel o la mezcla directamente sobre el cuero cabelludo y déjalo reposar durante una hora.
  4. Usa un champú suave para lavar el pelo y el cuero cabelludo.
  5. Repite este proceso 2-3 veces a la semana, según sea necesario.

Dado que algunas personas son sensibles al aloe vera, es mejor usarlo con cautela e intentar frotar primero una pequeña cantidad de gel en la muñeca, para ver si hay una reacción, antes de aplicarlo en el cuero cabelludo.

Las mascarillas para el pelo también son una forma popular de usar el aloe vera para el cuidado capilar. De esta manera, el aloe vera se mezcla con alguno de los siguientes ingredientes:

  • miel
  • aceite de jojoba
  • claras de huevo
  • Fenogreco

Luego, la mezcla se masajea en el cuero cabelludo y el cabello, se usa un gorro de ducha y la mezcla se deja actuar de 15 minutos a 1 hora, después de lo cual se enjuaga con un champú suave.

También es posible encontrar aloe vera en algunos productos comerciales.

Un producto con aloe que me gusta mucho es una crema en gel sin secado de Fructis. Es un producto creado en concreto para cuidar melenas largas.

Lo que yo he notado al usarlo es que deja el pelo más hidratado y fuerte, además algo que me gusta mucho es que no necesita aclarado y que no engrasa, por eso puedes aplicarlo en las puntas, en la raíz o donde quieras sin riesgo a un resultado grasiento.

Ver precio