¿Puedes ser alérgica a las uñas acrílicas? Todas las respuestas

María Franco, 1 septiembre 2022

Desde uñas largas hasta diseños cuidadosamente seleccionados, las uñas son y siempre han sido uno de los mejores accesorios de belleza.

Por suerte para nosotros, en la actualidad se puede encontrar nuestra próxima idea de nail art con una simple búsqueda en Google o en las redes sociales.

Paso horas visitando Instagram en busca de inspiración para mis uñas, tengo cientos de diseños guardados, incluso cuando no puedo llevarlas largas.

Hay que admitir que además, hay diseños que encajan mucho mejor con uñas acrílicas largas, que con modelos más cortitos.

Sin embargo, todos sabemos que las uñas acrílicas pueden ablandar y debilitar tus uñas naturales, pero ¿sabías que algunas acrílicas pueden causar reacciones alérgicas?

Si ya sabías esto, estás a pasos por delante de muchas personas. Hay que tener en cuenta que son un producto estético hecho con materiales químicos, y siempre te expones a ese tipo de riesgo.

Si te has estado encontrando con irritación en la piel después de tu cita de uñas, te enseño a reconocer la alergia al material acrílico y las soluciones a esto.

¿Qué son las uñas acrílicas?

Si alguna vez te has hecho la manicura al completo, desde cero para alargar tus uñas, entonces sabes que las técnicas de uñas usan un polvo y un líquido que forman un gel opaco maleable que se esparcen sobre la uña y que se endurece.

Esto crea una base dura, que normalmente se debe quitar suavemente remojando las uñas en acetona.

Entonces, ¿qué ingredientes hay en esta fórmula? Bueno, en realidad es bastante simple.

Las uñas acrílicas están hechas de una combinación de un monómero líquido y un polímero en polvo que forman una pasta que se une a la uña natural.

Entonces, ahora que sabes cuál es la combinación, ¿qué hace que las uñas acrílicas causen alergias? El culpable es probablemente el metacrilato, un componente de la mezcla de líquido y polvo. También se suele decir que es alergia a los acrilatos.

¿Se puede ser alérgico a las uñas acrílicas?

Para un pequeño porcentaje de personas, el acrilato puede provocar una reacción alérgica en la piel.

Además, los especialistas nos recuerdan que las uñas artificiales pueden dejar las uñas debilitadas, quebradizas y deshidratadas, mientras que los ingredientes químicos que están en los productos utilizados para aplicar las uñas artificiales pueden irritar la piel alrededor de las uñas o causar dermatitis alérgica de contacto.

Esto puede ser sobre todo real si tu manicurista te corta la zona de alrededor de la cutícula.

Esta técnica es algo a evitar, incluso si te encanta el aspecto después de que se recorte esa piel. No recortes las cutículas, porque son la parte que protegen la uña y la piel circundante de las infecciones.

Como alternativa a recortar la cutícula, se puede probar con un derretidor de cutículas líquido.

Estos productos, después de dos minutos, su fórmula derrite suavemente las cutículas secas o demasiado grandes sin cortarlas. Luego aplica un aceite o crema para cutículas, que aporten hidratación a la zona.

  • Los signos de que eres alérgico a las uñas acrílicas incluyen:
  • Enrojecimiento
  • Picor
  • Descamación alrededor del lecho ungueal

Qué hacer si tienes una reacción alérgica al acrílico

Una dermatitis de contacto irritante y una dermatitis de contacto alérgica pueden presentarse de la misma manera.

Se puede hacer una prueba de parche para confirmar una dermatitis alérgica de contacto.

Si tienes un sarpullido o protuberancias que parecen una reacción alérgica, te recomiendo programar una cita con un dermatólogo certificado que te pueda recetar corticoides tópicos para reducir la inflamación.

Sin embargo, si eres esteticién, lo mejor es que trabajes siempre con guantes, tanto si te dedicas a hacer uñas como si trabajas con el cuerpo de otras personas.

Los acrilatos se encuentran en muchos productos, como las toallitas de bebé, compresas, barnices, etc. Lo ideal es, si puedes y te dedicas a hacer uñas, que cambies de material y pruebes con el gel o el gel X, que son menos agresivos.

Otra manera de darte cuenta de que estos activos son dañinos para tu cuerpo, es que te aparezcan heridas en la zona de la boca o los párpados.

Y te preguntarás, ¿por qué me salen en esa zona? A causa de que te estás rozando la cara con las uñas sin darte cuenta.

En cualquier caso, debes saber que las alergias de este tipo no tienen por qué aparecer por haberte hecho las uñas un día. Como norma, salen cuando hay una exposición repetida a ese activo, y se desarrolla la alergia.

Alternativas a las uñas acrílicas

Hay bastante tipos de alternativas que ya ofrecen la oportunidad de conseguir diseños bonitos y trabajados que pueden durar hasta tres semanas y cuyo resultado final es igual o mejor que el del acrílico.

El gel X se ha popularizado mucho en España en los últimos años a causa de la creciente demanda de uñas postizas alargadas.

Se trata de tips fabricados con gel X que se adhieren a la uña y que tienen una gran duración, igual o superior que la del acrílico, aunque hay que decir que su precio es un poco más elevado.

Por supuesto, es una técnica que se hace solo en algunos salones de uñas, aunque debes saber que existe.

El gel X es una de las mejores técnicas para tener uñas largas y no tener que usar acrílico

En cualquier caso, eso no significa que debas saltarte el cuidado precio a la manicura: no importa qué método elijas, siempre debes tener una manicura cuidado antes de aplicar el producto elegido.

Personalmente, yo prefiero las uñas postizas con gel X, que me han dado mejores resultados que las acrílicas, porque me aguantan más y se levantan menos.

Hay una gran cantidad de artistas de uñas independientes que ofrecen diseños de uñas personalizadas lejanas al acrílico.

Además, también hay opciones de laca de uñas o uñas postizas de las principales marcas, para que te las puedas hacer desde la comodidad de tu casa.