¿Qué es el Yield Farming? ¿Cómo funciona? ¿Es seguro?

Rubén Castro, 21 febrero 2021

Aunque ya se han acabado las ofertas de navidad, en Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

El yield farming es uno de los principales motores del mundo DeFi, sin embargo, es un mundo complejo donde los inversores inexpertos pueden salir trasquilados y los expertos puede hacer fortunas.

Como ocurre con la mayoría de las cosas relacionadas con la blockchain y las criptomonedas, el concepto de yield farming puede resultar intimidante al principio, pero no temas. A continuación, vamos a cubrir todo lo que necesitas saber, empezando por lo que es, cómo funciona y por qué podría interesarte explorarlo más a fondo.

¿Qué es el yield farming?

El yield farmin, que se traduciría como agricultura de rendimiento, es un proceso que permite a los titulares de criptomonedas bloquear sus participaciones para obtener recompensas. Más concretamente, es un proceso que permite ganar un interés fijo o variable invirtiendo cripto en un mercado DeFi.

En pocas palabras, el yield farming consiste en prestar criptodivisas a través de smart contract de la red Ethereum o de Binance Smart Chain.

Cuando los préstamos se realizan a través de los bancos utilizando dinero fiduciario, la cantidad prestada se devuelve con intereses. Con la agricultura de rendimiento, el concepto es el mismo: la criptodivisa que de otro modo estaría en un intercambio o en una cartera se presta a través de los protocolos DeFi (o se bloquea en contratos inteligentes) con el fin de obtener un retorno.

La agricultura de rendimiento se lleva a cabo normalmente utilizando tokens ERC-20 en Ethereum o BEP-20 en BSC, siendo las recompensas una forma de token.

¿Cómo funciona el yield farming?

El primer paso del yield farming consiste en añadir fondos a una reserva de liquidez, que son esencialmente contratos inteligentes que contienen fondos. Estos fondos alimentan un mercado en el que los usuarios pueden intercambiar, tomar prestados o prestar tokens. Una vez que hayas añadido tus fondos a un pool, te habrás convertido oficialmente en un proveedor de liquidez.

A cambio de bloquear tus tokens en el pool, serás recompensado con las comisiones generadas por la plataforma DeFi subyacente. Por ejemplo, tener ETH en sí, no cuenta como yield farming. En cambio, prestar ETH en un protocolo de mercado monetario descentralizado como Aave, y luego recibir una recompensa, sí que es yield farming.

Los propios tokens de recompensa también pueden ser depositados en fondos de liquidez, y es una práctica común que la gente cambie sus fondos entre diferentes protocolos para perseguir mayores rendimientos.

No es en absoluto fácil, y desde luego no es dinero fácil. Aquellos que proporcionan liquidez también son recompensados en función de la cantidad de liquidez proporcionada, por lo que aquellos que tienen más cantidad, obtienen recompensas más grandes.

Entonces, vamos a ver un resumen rápido de cómo funciona el yield farmin:

  • Los proveedores de liquidez depositan fondos en un fondo de liquidez.
  • Los fondos depositados son normalmente stablecoins vinculadas al USD, como DAI, USDT, USDC, y más.
  • Otro incentivo para añadir fondos a un pool podría ser acumular un token que no está en el mercado abierto, o que tiene poco volumen, aportando liquidez a un pool que lo premia.
  • Tus rendimientos se basan en la cantidad que inviertes, y en las reglas en las que se basa el protocolo.
  • Puedes crear complejas cadenas de inversiones reinvirtiendo tus tokens de recompensa en otros pools de liquidez, que a su vez proporcionan diferentes tokens de recompensa.

TVL o Total Value Locked (Valor Total Bloqueado en Depósito) mide que cantidad de cripto hay bloqueada en depósito en lending y otros tipos de marketplaces monetarios en DeFi. En cierta medida, el TVL es la liquidez agregada en las liquidity pools.

En Defi Pulse podrás consultar qué plataformas tienen una mayor cantidad de ETH u otros criptoactivos bloqueados en depósito en DeFi. Esto podrá darte una idea general del estado actual del yield farming. Cuanto más valor hay bloqueado en depósito, más yield farming puede estar teniendo lugar.

Algunos de los Yield Farming más populares

  • Compound es un mercado de dinero para prestar y tomar prestados activos, donde se puede ganar un interés compuesto ajustado algorítmicamente, así como el token COMP de gobernanza.
  • MakerDAO es un pionero del crédito descentralizado que permite a los usuarios bloquear criptomonedas como activos de garantía para pedir prestado DAI, una stablecoin indexada en USD. Los intereses se pagan en forma de “tasa de estabilidad”.
  • Aave es un protocolo descentralizado de préstamos y empréstitos para crear mercados monetarios, donde los usuarios pueden pedir prestados activos y ganar intereses compuestos por los préstamos en forma del token AAVE (antes LEND). Aave también es conocido por facilitar los préstamos flash y la delegación de crédito, donde los préstamos pueden ser emitidos a los prestatarios sin garantía.
  • Uniswap es un intercambio descentralizado (DEX) enormemente popular y un creador de mercado automatizado (AMM) que permite a los usuarios intercambiar casi cualquier par de tokens ERC20 sin intermediarios. Los proveedores de liquidez deben apostar a ambos lados del pool de liquidez en una proporción de 50/50, y a cambio ganan una proporción de las tarifas de transacción, así como el token de gobernanza UNI.
  • Balancer es un protocolo de liquidez que se distingue por la flexibilidad de las apuestas. No requiere que los prestadores añadan liquidez por igual a ambos pools. En su lugar, los proveedores de liquidez pueden crear pools de liquidez personalizados con proporciones de tokens variables.
  • Synthetix es un protocolo de liquidez de derivados que permite a los usuarios crear criptoactivos sintéticos mediante el uso de oráculos para casi cualquier activo financiero tradicional que pueda ofrecer datos de precios fiables.
  • Yearn.finance es un protocolo de agregación descentralizado y automatizado que permite a los agricultores de rendimiento utilizar varios protocolos de préstamo como Aave y Compound para obtener el mayor rendimiento. Yearn.finance busca de forma algorítmica los servicios de cultivo de rendimiento más rentables y utiliza el rebasamiento para maximizar su beneficio. Yearn.finance hizo olas en 2020 cuando su token de gobernanza YFI subió a más de 40.000 dólares de valor en una etapa.

¿Qué tiene de especial el yield farming?

El yield farming se hace por los beneficios. Si llegas lo suficientemente pronto para adoptar un nuevo proyecto, por ejemplo, puedes generar recompensas de tokens que pueden dispararse rápidamente en valor. Si vendes las recompensas con un beneficio, podrás darte un capricho o reinvertir.

En la actualidad, el cultivo de rendimientos puede proporcionar intereses más lucrativos que un banco tradicional, pero, por supuesto, también hay riesgos. Los tipos de interés pueden ser volátiles, por lo que es difícil predecir cómo podrían ser sus recompensas durante el próximo año, por no mencionar que el DeFi es un entorno más arriesgado en el que colocar su dinero.

¿Por qué debería importarnos?

En el transcurso de 2020, se ha ganado (y perdido) una cantidad ingente de dinero a través de la red Ethereum porque las plataformas de yield farming estaban construidas sobre Ethereum. Y la mayoría, si no todas, las herramientas DeFi utilizaban la plataforma Ethereum.

Ahora ha aparecido la red Binance Smart Chain que cuenta con una mayor velocidad y menores comisiones, por lo que se está comiendo gran parte del pastel.

Riesgos

Los proyectos de yield farming son ampliamente criticados por los desarrolladores de Ethereum por su alto riesgo. El propio Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, ha dicho que se mantendrá alejado de las inversiones en yield farming.

Varios desarrolladores de Ethereum han dicho que los proyectos de yield farming no durarán y simplemente no son sostenibles. Estos proyectos suelen recaudar grandes cantidades en un corto período de tiempo y luego se olvidan. Algunos incluso han sido descritos como estafas, especialmente los proyectos de farming flash.

Es prácticamente imposible predecir con exactitud el futuro en un espacio tan rápido y volátil. Sin embargo, el consenso general es que es probable que la lucrativa burbuja estalle en algún momento. Los niveles actuales de expectación podrían suponer una carga excesiva para la red y causar problemas de congestión. Las correcciones de precios resultantes podrían dar lugar a que algunos agricultores no pudieran liquidar sus activos, lo que podría tener un efecto en cadena sobre la confianza general en la agricultura de rendimiento.

Resumen

  • El yield farming permite bloquear fondos, proporcionando recompensas en el proceso.
  • Consiste en prestar criptomonedas a través de protocolos DeFi para ganar un interés fijo o variable.
  • Las recompensas pueden ser mucho mayores que las inversiones tradicionales, pero las mayores recompensas conllevan mayores riesgos, especialmente en un mercado tan volátil.

Imprescindibles

Binance
20% de descuento
Ir a Binance
KuCoin
Bajas comisiones
Ir a KuCoin
coinbase
8€ gratis
Ir a coinbase
TradingView
Mejor herramienta AT
Ir a TradingView
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.