¿Qué es VeChain (VET)? ¿Es una criptomoneda con futuro?

Rubén Castro, 20 febrero 2021

Aunque ya se han acabado las ofertas de navidad, en Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

La falsificación de productos de alta gama cuesta todos los años más de 30.000 millones de dólares. Por ese motivo la tecnología antifraude de VeChain está llamando mucho la atención en el mundo de las criptomonedas.

¿Qué es VeChain?

VeChain es una blockchain diseñada para ayudar a simplificar la gestión de la cadena de suministro. Se concibió originalmente como una forma de determinar si un producto real es falso o no, evitando fraudes y falsificaciones. Desde entonces, ha sido utilizada por grandes empresas para ayudar a controlar todo, desde la producción de vino hasta la fabricación de coches.

La forma de hacerlo es sencilla: dar a cada producto una identidad única y, a continuación, utilizar sensores para seguir lo que ocurre en cada etapa de la cadena de suministro. De este modo, las empresas pueden estar seguras de que los productos se manipulan correctamente, y los consumidores pueden verificar que sus compras son legítimas.

Evolución de VeChain

  • VeChain fue fundada en 2015 por Sunny Lu, antiguo CIO de Louis Vuitton China. Combinó su experiencia en artículos de lujo con la tecnología blockchain para crear una aplicación IoT (Internet de las cosas) para la gestión de la cadena de suministro. Sigue siendo el CEO de VeChain a través de una organización sin ánimo de lucro llamada VeChain Foundation.
  • En junio de 2016 se lanzó VeChain 0.1v
  • En mayo de 2017 PwC se asocia con VeChain como parte del programa de incubación
  • Durante el verano de 2017 se lanzó la Fundación VeChain
  • En febrero de 2018 la moneda VEN cambió su nombre por el de VET
  • En la primavera de 2018 se lanzó la mainnet de VeChain

Una blockchain enfocada en la cadena de suministros

En lugar de ser una blockchain para todo, VeChain adoptó un enfoque muy especializado para su desarrollo. Su estructura está diseñada para el movimiento de bienes y servicios a través de la cadena de suministro, lo que hace que su token, el VET, sea un token de utilidad.

No sólo eso, tiene un sistema de dos tokens, un tipo de token financia los proyectos y el otro alimenta la cadena de bloques.

VeChain también ha sido muy estratégica en lo que respecta a las asociaciones, asegurando una asociación a nivel nacional con China mientras desarrolla ciudades inteligentes.

Además, ha unido fuerzas con PricewaterhouseCoopers (PwC), una de las Big Four, que ha ayudado a promover la cadena de bloques de VeChain entre los clientes. De hecho, un antiguo ejecutivo de PwC es el director de operaciones de la Fundación VeChain, y un ejecutivo actual de PwC forma parte del comité directivo.

¿Cómo funciona VeChain?

El funcionamiento de VeChain se puede dividir en tres partes:

1. La tecnología en el mundo real

VeChain funciona dotando a los productos físicos de una identidad única, normalmente mediante RFID (identificación por radiofrecuencia), códigos QR o NFC (comunicación de campo cercano). Los sensores registran la información en cada etapa de la cadena de suministro, y se registran y vinculan a la identidad del producto. Se trata de sensores que diseña VeChain, y son creados por fabricantes como Bosch y Qualcomm.

Al utilizar la tecnología blockchain, los datos registrados no pueden ser modificados. Esto permite tener un registro veraz de cómo fueron las condiciones a lo largo de la cadena de suministro. Si algo va mal, como el envío de mercancías a un lugar equivocado, el registro de la blockchain mostrará exactamente dónde se produjo el error.

También permite al receptor de la mercancía comprobar que todo se ha gestionado correctamente y que los artículos son auténticos. Esto es especialmente importante para combatir el fraude en el sector de los artículos de lujo, como los bolsos de alta gama. En el interior del bolso se coloca un pequeño chip que, al ser escaneado, informa de los procesos por los que ha pasado en su recorrido desde la producción hasta la entrega. Ese chip permanece incluso después de la venta del bolso, lo que hace posible que un propietario compre el bolso usado en eBay y siga verificando que es auténtico.

2. La criptomoneda

VeChain emitió originalmente unos tokens (conocidos como VEN) en Ethereum antes de lanzar su propia plataforma en 2018. Con esta nueva plataforma llegó un cambio de marca como VeChainThor, conocido como VET. VET es el pago utilizado en el sistema de VeChain. Cuanto más VET posea una persona o empresa, mayor será la prioridad a la hora de utilizar los recursos de la blockchain.

El VET también puede utilizarse para generar un segundo tipo de token, conocido como VeThor o Thor Power (VTHO), para acceder a la tecnología de la cadena de suministro. Así, una empresa que quiera utilizar el seguimiento de VeChain para su cadena de suministro tiene que pagar VTHO para poder añadir más información a la blockchain.

Staking: los usuarios de VeChain también pueden guardar sus VET para obtener ingresos pasivos en forma de VTHO. Para ello debemos tener los VET en un monedero en red que permanezca en línea durante un periodo de tiempo preestablecido. Cuanto más tiempo se mantenga el VET, más se ganará. Los exchanges OceanEx, Binance y KuCoin también generán VTHO.

3. La plataforma

La plataforma que se utiliza para hacer todo esto, conocida como main-net, también puede ser utilizada por otros proyectos de blockchain para lanzar su propia moneda en el sistema de VeChain (de forma similar a Ethereum). Esta plataforma ha ayudado a que VeChain pase de ser solo una cadena de suministro a Dapps.

¿Cómo se aprueba y añade un bloque?

Una de las características de la tecnología blockchain es que requiere que varias personas aprueben los nuevos bloques antes de que se añadan a la cadena de bloques. Un bloque es un registro de transacciones que pasa a formar parte de la cadena de bloques para siempre, y es casi imposible de cambiar.

Hay diferentes formas de llegar a un acuerdo sobre el bloque, lo que se conoce como “protocolo de consenso”. Una de las más comunes es la prueba de trabajo, que está estrechamente relacionada con la minería de Bitcoin. El primero en descifrar el rompecabezas criptográfico se lleva el botín.

VeChain utiliza un modelo diferente llamado prueba de autoridad. No es necesario descifrar el rompecabezas ya que solo pueden aprobar el bloque un grupo de ordenadores llamadops “validadores”. Cada validador ejecuta un software informático que valida las nuevas incorporaciones a la cadena de bloques, haciendo que las transacciones sean mucho más rápidas que los protocolos proof-of-work y proof-of-stake. Es un intento de lograr un equilibrio entre la descentralización total y la centralización.

En concreto, la red de VeChain cuenta con un grupo de 101 Masternodes para lograr el consenso. Esta estrategia mejora significativamente los tiempos de transacción. Y antes de poder validar bloques en este sistema, es necesario completar la verificación de identificación KYC y AML. Curiosamente, VeChain también utiliza nodos maestros económicos. Estos nodos pueden votar sobre cuestiones relativas al ecosistema VeChain. Por cada 10.000 VET que posea un masternode económico, obtendrá un voto.

¿Qué se puede hacer con VeChain?

  • Seguridad alimentaria: los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) habilitados por VeChain pueden desplegarse a lo largo de la cadena de suministro, incluso en productos, vehículos y almacenes. A continuación, los datos ambientales y de localización de estos dispositivos pueden cargarse, verificarse y almacenarse de forma descentralizada y a prueba de manipulaciones en la cadena de bloques VeChainThor. Soluciones como ésta ya están en marcha para varias empresas, entre ellas Shenzhen Yuhongtai Foods.
  • Lucha contra la falsificación: la falsificación en el mercado de artículos de lujo es un problema grave. Al colocar un chip cifrado y utilizarlo para registrar y rastrear la logística, el almacenamiento, el mantenimiento y la reventa, los propietarios pueden estar seguros de su autenticidad. Esto se ha utilizado en el rastreo de vinos de lujo para Shanghai Waigaoqiao Direct Imported Goods, y en las pruebas de los componentes de vehículos de lujo de Renault.

Más tarde, en 2016, VeChain aplicó esta tecnología para que la empresa automovilística Renault hiciera un seguimiento del historial de los vehículos. Lleva un registro del mantenimiento, el kilometraje y cualquier otra cosa que le haya ocurrido al coche desde el momento en que sale a la calle. Los compradores de coches de segunda mano pueden acceder a este registro inmutable para tener una relación completa del vehículo, lo que supone un gran impulso para atajar problemas como el fraude en el cuentakilómetros. VeChain también ha anunciado asociaciones con BMW y otras empresas automovilísticas de Europa y Asia. Esta tecnología puede aplicarse a otros sectores, y VeChain ha dado a entender que se están preparando otras colaboraciones importantes.

  • Registros sanitarios: en lugar de utilizar sistemas de registro ineficientes e inseguros para los resultados de los laboratorios, estos valiosos datos pueden almacenarse en la cadena de bloques, a la que solo tienen acceso los pacientes y otras partes autorizadas. En 2021 se pondrá en marcha una aplicación E-HCert basada en VeChain para los pacientes del Hospital Mediterráneo de Chipre y del Hospital Aretaeio.
  • Seguimiento de las emisiones de carbono: al impulsar la reducción de las emisiones de carbono mediante el seguimiento de las actividades que las emiten, esta solución permite a los consumidores participar en un plan de ahorro de carbono. Cuando los dispositivos inteligentes, como los coches o los electrodomésticos, demuestran que un consumidor genera menos carbono, puede recibir créditos para utilizarlos en servicios energéticos. BYD, una marca china de coches eléctricos ya utiliza una solución Vechain.
  • Registros bancarios: también, como parte de su colaboración con el gobierno chino, VeChain almacena los datos de las cuentas bancarias y los certificados comerciales de toda una región administrativa del país.

Fuentes

  1. vechain.org

Imprescindibles

Binance
20% de descuento
Ir a Binance
KuCoin
Bajas comisiones
Ir a KuCoin
coinbase
8€ gratis
Ir a coinbase
TradingView
Mejor herramienta AT
Ir a TradingView
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.