¿Qué significa TPS? ¿Por qué es importante en las criptomonedas?

Rubén Castro, 11 febrero 2021

Aunque ya se han acabado las ofertas de navidad, en Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

TPS son las siglas de Transacciones Por Segundo (Transactions Per Second) y es un término muy utilizado en las criptomonedas.

TPS son las transacciones completadas por segundo en un sistema de información

Los TPS se utilizan para determinar la rapidez de una plataforma o red en la ejecución de las transacciones. Cuanto mayor sea el número de transacciones por segundo, más rápido se ejecutarán, validarán y confirmarán las transacciones en la misma plataforma. Esta es una parte muy importante de las criptomonedas y a menudo puede desempeñar un papel importante en la adopción de una criptomoneda o un proyecto de blockchain.

Para ayudar a entender la importancia de esto, la implementación del Lightning Protocol de Bitcoin tiene un límite de 60.000 transacciones por segundo, mientras que VISA actualmente procesa entre 2.000-20.000 transacciones por segundo, y las bolsas de valores ejecutan alrededor de 80.000 transacciones por segundo.

Por ejemplo, Ethereum, el segundo proyecto de criptomoneda y blockchain más grande del mundo, está trabajando actualmente en la ampliación de su plataforma para procesar 1 millón de transacciones por segundo desde el máximo actual de 15.000 transacciones por segundo.

¿Por qué es importante el TPS?

Muchos proyectos de criptomonedas se dirigen actualmente al sector financiero, y la mayoría trata de aumentar la velocidad de las transacciones al tiempo que abarata sus costes.

Como algunas criptomonedas están centradas en los pagos instantáneos, su objetivo es superar la velocidad actual con la que las tarjetas de débito/crédito procesan sus transacciones. Un TPS más rápido significa que el sistema será capaz de manejar eficientemente todas las transacciones sin retrasos ni demoras.

Aunque actualmente es difícil comparar el TPS de los proyectos de blockchain con el de los procesadores de pagos convencionales, sus modos de operar difieren un poco. Esto hace que sea cada vez más difícil hacer una comparación por separado.

  • Para empezar, las plataformas de criptomonedas y las plataformas de pago normales tienen infraestructuras diferentes.
  • En segundo lugar, las plataformas de criptomonedas están en gran medida descentralizadas, mientras que los procesadores de pagos tradicionales tienen una red centralizada.

¿Pueden variar las transacciones por segundo?

Por supuesto que sí. De hecho, no es raro encontrar que el TPS de las criptomonedas puede variar mucho dependiendo de múltiples factores como el tráfico de la red y las tasas de transacción asociadas.

Por ejemplo, las transacciones que incluyen una comisión más alta se procesan más rápido en la red bitcoin que las que tienen menos comisión. Si se combina esto con el volumen de transacciones en ese momento, se puede ver fácilmente por qué el TPS puede fluctuar rápidamente.

¿Qué determina el TPS?

El TPS máximo está determinado principalmente por la codificación del protocolo y la potencia de la infraestructura computacional.

En general, las criptomonedas con mayor tamaño de bloque tienen mayores TPS. Un mayor tamaño de bloque significa una mayor capacidad para procesar las transacciones, una mayor velocidad de las transacciones y una escalabilidad más fácil. Esto implica que algunas blockchains todavía tienen el potencial y la capacidad de crecer y escalar enormemente y aumentar la velocidad de sus transacciones.

Imprescindibles

Binance
20% de descuento
Ir a Binance
KuCoin
Bajas comisiones
Ir a KuCoin
coinbase
8€ gratis
Ir a coinbase
TradingView
Mejor herramienta AT
Ir a TradingView
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.