¿Qué es Stellar Lumens (XML)?

Rubén Castro, 1 marzo 2021

Aprovecha las rebajas de Xiaomi en AliExpress con cientos de ofertas y descuentos de más del 60% por tiempo limitado.

Quiero ver las mejores ofertas

¿Qué es Stellar Lumens (XLM)?

Stellar es un proyecto que pretende reinventar el mercado de la transferencia de divisas y activos creando una red distribuida que sirve para realizar pagos e intercambios.

La idea es que cualquier persona que utilice un servicio impulsado por Stellar pueda transferir desde monedas tradicionales hasta tokens que representen activos nuevos y existentes. Estos activos pueden entonces negociarse entre usuarios con menos fricción utilizando su criptodivisa, los lúmenes (XLM).

En este sentido, Stellar comparte similitudes con el Ripple XRP que también pretende ofrecer un protocolo para los proveedores de pagos y las instituciones financieras. Sin embargo, Ripple es una solución centralizada, mientras que Stellar es más descentralizado, ya que su libro de contabilidad tiene cuenta con un libro de órdenes incorporado que mantiene la propiedad de los activos de Stellar.

De hecho, los desarrolladores han tratado de convertir a Stellar en un mercado de activos emitidos con su propio protocolo, con funciones que permiten a los usuarios gestionar las órdenes de compra y venta y establecer los activos preferidos al liquidar las operaciones.

¿Quién creó Stellar Lumens (XLM)?

Jed McCaleb, el fundador de Mt Gox (el primer exchange de bitcoins famoso), fue el cocreador de Stellar y el fundador Fundación de Desarrollo de Stellar.

McCaleb también fue el director de tecnología (CTO) de Ripple hasta 2013, cuando lo dejó para crear Stellar.

Otros desarrolladores notables de Stella son:

  • David Mazieres, autor del protocolo de consenso de Stellar
  • Denelle Dixon, directora ejecutiva y consejera delegada de la SDF
  • Joyce Kim, fundadora de Stellar y antigua directora ejecutiva de la SDF

¿Cómo funciona Stellar?

En el momento de su lanzamiento, Stellar reutilizó bastante código de Ripple, lo que significa que heredó gran parte de su diseño y características. Sin embargo, desde entonces Stellar ha realizado cambios importantes que lo diferencian.

Protocolo de consenso de Stellar

La mayor actualización de Stellar se produjo en 2015 al cambiar el mecanismo de consenso. El Protocolo de Consenso de Stellar (SCP) es el algoritmo de consenso que funciona como una construcción probadamente segura del Acuerdo Bizantino Federado (FBA). La red de Stellar implementa muchos mecanismos de tolerancia a fallos distribuidos en una red financiera similares a los de otras criptodivisas con algunas variaciones distintas.

El SCP se deriva del concepto de Acuerdos Bizantinos (BA) y está adaptado a una red descentralizada y sin permisos que permite a los nodos votar sobre las transacciones hasta alcanzar el quórum.

Los nodos

El software utilizado para alimentar la red Stellar se llama Stellar Core, y puede ejecutarse de diferentes maneras en función de las necesidades del usuario. Específicamente, los nodos pueden ser configurados para servir como Observadores, Archivadores, Validadores Básicos o Validadores Completos. Los observadores solo pueden enviar transacciones. Los validadores completos, por el contrario, participan en el Protocolo de Consenso Stellar, votando qué transacciones deben considerarse válidas y manteniendo un archivo de este historial para otros nodos.

Emisión de activos

Otra importante función de la red la realizan los Stellar Anchors (originalmente llamados Gateways). Estas entidades aceptan depósitos de monedas y activos, y emiten nuevas representaciones de estos activos en Stellar. A continuación, los Anchors establecen los requisitos que deben cumplir los usuarios de Stellar para poseer los activos. También pueden revocar el acceso de los usuarios a los activos.

Fuentes

  1. stellar.org
  2. medium.com
  3. scs.stanford.edu
  4. developers.stellar.org

Imprescindibles

eToro
Saldo extra
Ir a eToro
Binance
20% de descuento
Ir a Binance
KuCoin
Bajas comisiones
Ir a KuCoin
coinbase
8€ gratis
Ir a coinbase
TradingView
Mejor herramienta AT
Ir a TradingView
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.