¿Qué es Polygon Network (MATIC)?

Rubén Castro, 10 marzo 2021

Aprovecha las rebajas de Xiaomi en AliExpress con cientos de ofertas y descuentos de más del 60% por tiempo limitado.

Quiero ver las mejores ofertas

¿Qué es Poligon/Matic Network?

La Red Matic (MATIC) es un proyecto de escalado y su principal objetivo es resolver los problemas de escalabilidad que se observan en Ethereum. La red Ethereum tiene una gran demanda en diferentes plataformas descentralizadas populares (Decentraland, CryptoKitties, Gods Unchained, etc.) y aplicaciones financieras descentralizadas (DeFi) (Uniswap, Compound, Maker, SNX, etc.).

El problema de la red Ethereum es que sólo puede procesar una media de 15 transacciones por segundo a la vez. Y las aplicaciones que utilizan esta red tienen que competir por los limitados recursos que proporciona Ethereum y esto ha ocasionado que el precio medio de las transacciones de Ethereum ronde los más de 20 dólares de media con picos de más de 150 dólares en horarios con alta demanda.

El proyecto Matic proporciona una solución a este problema introduciendo los escalados de segunda capa. MATIC proporciona una solución proporcionando estas computaciones y transacciones a las cadenas laterales (sidechains). La cadena de segunda capa está asegurada por el framework Plasma y Proof of Stake (PoS) por los validadores de MATIC.

Además de resolver los problemas de escalabilidad, Matic Network también se centra en mejorar la usabilidad sin perder los beneficios de la descentralización. También esperan aprovechar la comunidad de desarrolladores existente para ofrecer una mejor funcionalidad de la dApp y una mejor experiencia de usuario.

¿Cómo funciona Matic Network?

La red MATIC resuelve el problema de escaldo creando una plataforma descentralizada, llamada prueba Kovan, que utiliza una versión adaptada del framework Plasma. Este framework proporciona una solución para realizar transacciones más rápidas y de muy bajo coste en comparación con las transacciones de Ethereum.

Aunque esta solución ha empezado a implementarse en la red Ethereum, en última instancia el equipo de desarrollo de Matic prevé utilizarla como una solución de escalamiento de cadena lateral para cualquier blockchain.

Dado que las cadenas de bloques públicas requieren que cada nodo gestione una copia completa de los bloques y el estado de la cadena, a medida que pasa el tiempo y la cadena de bloques se hace más grande, menos nodos tienden a participar, lo que amenaza la descentralización de la cadena de bloques.

En el caso de la Red Matic, es posible que la capa primaria almacene sólo los bloques desde el último punto de control hasta el más reciente. Puede hacerlo porque todos los bloques anteriores han sido enviados a la cadena principal. Esto permite que incluso los dispositivos móviles puedan ejecutar un nodo.

En la Red Matic el consenso se realiza a través de una selección de productores de bloques que son elegidos por un conjunto de stakers. A continuación, Matic utiliza el proof-of-stake como capa que valida los bloques y publica las raíces de Merkle de los bloques de la cadena lateral en la cadena principal de Ethereum. Esto permite a la red Matic mantener los tiempos de confirmación de los bloques por debajo de los 2 segundos, a la vez que proporciona un alto nivel de descentralización.

En las cadenas de bloques públicas, siempre hay un desfase entre los bloques, ya que es necesario que haya suficiente tiempo entre ellos para garantizar su propagación. El tamaño de los bloques también se mantiene intencionadamente pequeño para fomentar una rápida propagación. Esto limita el número de transacciones por bloque. La Red Matic evita este problema produciendo bloques en una capa productora de bloques. Esto permite la creación rápida de bloques, y la descentralización se asegura mediante el uso de puntos de control de prueba de participación. Esta configuración permite teóricamente 216216 transacciones por segundo en cada cadena lateral.

Resolver el problema de abrir múltiples canales para permitir los micropagos es complejo, y varios proyectos han propuesto soluciones. La red Matic ha resuelto este problema utilizando una máquina virtual de Ethereum, que anula la necesidad de abrir canales de pago para los micropagos. En su lugar, cualquier dirección válida de Ethereum es también una dirección válida de Matic, lo que significa que cualquier receptor no necesita estar en la Red Matic. Sólo necesitan una cartera Matic para recuperar el pago.

Token MATIC

El token MATIC es simplemente una moneda virtual que se emite en la red MATIC. Este token puede utilizarse para que los validadores participen en la red a través de Proof of Stake (PoS) con el fin de asegurar la cadena. En la red MATIC, las tasas de transacción también se pagan utilizando estos tokens.

Matic Network realizó una ICO en la plataforma Binance Launchpad el 24 de abril de 2019. A diferencia de una ICO típica en la que simplemente se venden tokens, Matic llevó a cabo su ICO como una lotería, con un total de 16.666 boletos de lotería ganadores.

Los boletos de la lotería se asignaron en función del saldo de BNB de cada usuario, y el cálculo final se produjo a las 00:00 UTC del 24 de abril de 2019. Las reclamaciones de boletos para los usuarios elegibles comenzaron a las 08:00 UTC del 24 de abril de 2019 y continuaron durante 24 horas.

Posibles usos

Matic Network plantea interesantes posibilidades de futuro para las dApps de terceros y los ecosistemas de usuarios, dadas sus sólidas utilidades. Algunas áreas que la red pretende transformar son:

  • Pagos: la provisión de una interfaz fácil de usar, APIs de pago y SDKs para dApps a través de Matic puede garantizar pagos instantáneos de Ether y tokens ERC20, transferencias de cadena cruzada de múltiples activos, pagos a través de swaps atómicos, y proveedores de liquidez, e integración de sistemas de pago fuera de la rampa habilitados para fiat.
  • Swaps atómicos: los contratos inteligentes en la red Matic permitirán pagos en cualquier cripto token preferido, y el receptor tendrá la libertad de elegir el recibo en su cripto token deseado. Los intercambios atómicos entre criptoactivos de cadena cruzada se encargarán de dichas conversiones.
  • Proveedores de liquidez: aprovechando el fondo de liquidez 0x, los terceros pueden utilizar la red para permitir el intercambio en múltiples tokens. Se están planeando colaboraciones con proveedores de liquidez fiat en los principales países en el caso de fiat.
  • Infraestructura: las herramientas de código abierto, como los monederos fáciles de usar para los usuarios individuales y los comerciantes, los SDK de pago y los tableros de pago, serán la nueva infraestructura sin fisuras desarrollada en la Red. En el futuro, los usuarios podrán operar sin problemas entre su monedero móvil y las dApps del navegador y muchos otros dispositivos, mientras sus claves están seguras en sus monederos móviles.
  • Intercambios descentralizados: son el futuro de los activos digitales. Con todas las características de una plataforma de intercambio, Matic Network es lo suficientemente capaz de soportar intercambios descentralizados y operaciones de criptografía fáciles y sin confianza.
  • Control sobre la identidad: Los usuarios no necesitan entender el funcionamiento técnico de la red Ethereum. Necesitan una interfaz fluida y segura para operar. Matic Network pretende proporcionar esta seguridad y facilidad a través de sistemas de identidad abierta. Los usuarios no tendrán que presentar sus claves privadas en cada navegador o aplicación en la que inicien sesión.
  • Plataformas de préstamo: Matic Network, mediante el uso del Protocolo Dharma, pretende proporcionar deudas tokenizadas a los prestatarios. Los comerciantes podrán evaluar el historial de transacciones de los usuarios para comprobar su solvencia.
  • Hermione: la red también pretende desarrollar un procesador de datos Ethereum escalable, modular y en tiempo real llamado Hermione.

Fuentes

  1. matic.network
  2. medium.com
  3. polygon.technology
  4. polygon.technology

Imprescindibles

eToro
Saldo extra
Ir a eToro
Binance
20% de descuento
Ir a Binance
KuCoin
Bajas comisiones
Ir a KuCoin
coinbase
8€ gratis
Ir a coinbase
TradingView
Mejor herramienta AT
Ir a TradingView
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.