¿Qué es PIVX? ¿Es el mejor proyecto de privacidad?

Rubén Castro, 1 marzo 2021

Aprovecha las rebajas de Xiaomi en AliExpress con cientos de ofertas y descuentos de más del 60% por tiempo limitado.

Quiero ver las mejores ofertas

¿Qué es PIVX?

PIVX (Private Instant Verified Transaction) es una criptomoneda Proof-of-Stake centrada en la privacidad. Como su nombre indica, PIVX intenta construir un medio de intercambio digital que sea fácil de usar de forma privada y segura en la vida cotidiana. Para ello, los principales focos de desarrollo son la minimización de los tiempos de transacción y las comisiones, al tiempo que se mantiene la privacidad y la seguridad.

PIVX centra mucha atención en su comunidad y en la gobernanza descentralizada del proyecto, desde la propia tecnología hasta la forma en que se votan e implementan las propuestas del proyecto.

¿Cómo funciona PIVX?

PIVX emplea una versión personalizada del popular protocolo Zerocoin para anonimizar las transacciones ofuscando las direcciones asociadas a las monedas. Se basa en la tecnología libzerocoin que emplean muchas otras monedas de privacidad, pero la mayor parte del código de PIVX está hecho a medida. A diferencia de Dash y Zcash, PIVX puede ser completamente anónima, impidiendo que el análisis de la cadena de bloques revele los destinatarios y remitentes.

Las mejoras de PIVX permiten transacciones más pequeñas y más rápidas que la biblioteca original libzerocoin empleada por otras monedas, lo que les permite proporcionar privacidad (que normalmente viene con tasas de transacción añadidas y reducciones de velocidad) mientras que también trabajan para cumplir con los objetivos de transacciones súper rápidas y tasas insignificantes. También han añadido un mecanismo para la acuñación automática de monedas anónimas, que garantiza que siempre haya suficientes monedas anónimas en circulación para asegurar la red y mantener la privacidad.

Para gastar monedas de forma anónima, los usuarios tienen que convertir sus tokens PIVX estándar en tokens “zPIV” y luego enviarlos a cualquier dirección PIVX. En el otro extremo, el usuario recibe tokens PIVX como cualquier transacción normal, pero gracias a Zerocoin, la transacción es verificable en la cadena de bloques y anónima en cuanto a quién envió y recibió esas monedas. En el futuro, la comunidad pretende reducir los costes añadidos del anonimato, trasladando cada vez más la oferta total de monedas a las zPIV privadas.

Utilizando lo que la comunidad PIVX llama SwiftX, las transacciones son casi instantáneas y las monedas se pueden gastar a los pocos segundos de ser enviadas. Con un tiempo de bloqueo de 60 segundos y una red global de Masternodes que verifica constantemente las transacciones, PIVX pretende hacer realidad el gasto y la recepción instantáneos. Esto se ve facilitado por unas tarifas de transacción muy pequeñas, normalmente del orden de fracciones de céntimo por transacción. Esto es vital para la misión de ser dueño de sus compras y pagos diarios y va un largo camino para allanar el camino para que PIVX tome un papel importante en el espacio en el futuro.

Historia

PIVX fue lanzado el 31 de enero de 2016 por dos miembros de la comunidad DASH. Los fundadores admiraban la tecnología DASH pero querían ver algunos cambios en la moneda. Pasaron a un sistema completamente Proof-of-Stake en contraposición al sistema Proof-of-Work de DASH e implementaron lo que consideraron un sistema de recompensas más justo que utilizaba un mecanismo para auto-balancear los pagos de las recompensas.

Vieron la privacidad como un componente crítico de un medio de intercambio diario y se propusieron combinar el espíritu de “dinero digital” de DASH que prioriza los pagos rápidos y baratos con una privacidad y anonimato más avanzados. Su esperanza es convertirse en el método de pago para las transacciones entre pares y los intercambios en las tiendas.

Token PIVX

Al ser una moneda enfocada a ser dinero digital, se está prestando mucha atención a los monederos móviles que permitirán a los usuarios gastar su PIVX en tiendas y con otros usuarios. La idea es crear una aplicación sencilla que permita comprar cualquier cosa directamente desde el teléfono como lo harías con Venmo o Apple Pay. El monedero promete ser flexible, seguro y cómodo. El monedero para Android se lanzó el 1 de agosto de 2017, y el monedero para iOS está previsto que se lance a finales de 2017.

El monedero viene equipado con medidas de seguridad como la autenticación de 2 factores y también Universal 2-Factor, que hace uso de un dongle de hardware para proporcionar una capa adicional de seguridad al acceder a sus fondos.

La red PIVX permite la acuñación de 2,6 millones de tokens PIVX al año para siempre, con un 90% de las monedas acuñadas destinadas a los monederos y a los Masternodes, y un 10% destinado a financiar las propuestas presupuestarias votadas por los Masternodes y los Stakers.

Esta falta de oferta máxima de monedas hace que PIVX funcione de forma similar a una moneda tradicional, ya que se introduce la inflación en el sistema para fomentar el uso diario y evitar el acaparamiento. La inflación se sitúa en torno al 4% anual, pero en lugar de devaluar simplemente su moneda como hace la Reserva Federal cuando imprime dólares, todas esas monedas acuñadas van directamente a los titulares de PIVX, compensando el efecto de la inflación al repartir los beneficios.

Aunque la oferta de monedas crecerá indefinidamente, existe un “tope suave” que estrangula la tasa de inflación impuesta por la quema de tarifas de transacción basadas en el nivel de tráfico de la red. Una vez que el número de transacciones alcanza un determinado umbral, las tasas de transacción se “queman”, lo que significa que un número de monedas igual a las tasas de transacción se retira permanentemente de la circulación.

Hay dos formas de obtener recompensas por contribuir a la red PIVX: los Masternodes y el staking.

  • Una red de Masternodes, usuarios que poseen monedas como garantía, se utiliza para verificar y anonimizar las transacciones, almacenar el blockchain, y votar sobre las propuestas de la comunidad, y a cambio pagar dividendos en forma de recompensas PIVX. Los Masternodes requieren una tenencia de 10.000 PIVX en el monedero PIVX-Qt disponible en el sitio web pivx.org. El presupuesto, la hoja de ruta de desarrollo y cualquier decisión importante de la comunidad se deciden mediante este mecanismo de votación, descentralizando la gobernanza del proyecto y poniendo el poder de decisión en manos de aquellos que han invertido en el éxito de la tecnología.
  • Las monedas en staking se utilizan para asegurar la red y liberar nuevos bloques. Se puede apostar cualquier cantidad de PIVX en el monedero, y recientemente se ha aprobado una propuesta para dar algunos derechos de voto a todos los apostadores. Esto significa que no es necesario tener 10.000 PIVX completos para obtener recompensas y votar. En cada bloque (cada 60 segundos) se libera una recompensa de forma aleatoria en posibilidades proporcionales a la cantidad de monedas que se apueste. Cuantas más monedas tengas, más posibilidades tendrás, pero todos los monederos que apuesten acabarán recibiendo alguna recompensa.
  • La red PIVX implementa un protocolo de segunda capa utilizando masternodes, que permite un mecanismo descentralizado de votación.
  • PIVX está emparejado contra USDT, con un par de BTC que se añadirá más adelante por lo que es posible que haya un plan de Smart Staking con PIVX próximamente.

Fuentes

  1. pivx.org
  2. discord.pivx.org
  3. reddit.com
  4. bitcointalk.org

Imprescindibles

eToro
Saldo extra
Ir a eToro
Binance
20% de descuento
Ir a Binance
KuCoin
Bajas comisiones
Ir a KuCoin
coinbase
8€ gratis
Ir a coinbase
TradingView
Mejor herramienta AT
Ir a TradingView
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.