¿Qué son los NFT y cómo funcionan?

Rubén Castro, 21 febrero 2021

Aunque ya se han acabado las ofertas de navidad, en Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

¿Qué es un NFT?

Los NFT o Non-Fungible Tokens son tipos de activos digitales relativamente nuevos que están diseñados para representar la propiedad de algo que es único y escaso, ya sean activos físicos tokenizados, recursos digitales raros, acciones o prácticamente cualquier otra cosa.

Dado que los NFT son únicos, no hay dos iguales y, por lo tanto, los NFT no pueden ser sustituidos por otro token idéntico; esta propiedad se conoce como no fungibilidad y se aplica mediante contratos inteligentes que impiden la duplicación, mientras que las cadenas de bloques públicamente visibles permiten demostrar la escasez.

Las NFT pueden presentarse de diferentes formas, dependiendo del estándar en el que se basen, por ejemplo, ERC721 y ERC1155 para las NFT de Ethereum, y TRC721 para las de TRON. Cada uno de estos estándares tiene sus propias ventajas y limitaciones, que pueden afectar a los tipos de NFT que pueden crearse, de forma similar a como un chef está limitado por los ingredientes de los que dispone.

La importancia de la fungibilidad

Al igual que los principales activos digitales, como el éter (ETH) y el bitcoin (BTC), los NFT se almacenan como datos en una cadena de bloques y se guardan en monederos compatibles con los NFT. Pero, a diferencia de la mayoría de los activos digitales, los NFT tienen una propiedad conocida como “no fungibilidad” que, en el caso de los activos digitales, es básicamente un término elegante de unicidad.

Cada NFT tiene su propio conjunto de atributos (por ejemplo, metadatos onchain y offchain) que lo hacen único. Esta singularidad significa que un NFT no puede ser sustituido simplemente por otra unidad idéntica porque no existen otras unidades idénticas, a diferencia de los dólares estadounidenses que son fungibles, ya que un billete de cinco dólares suele valer lo mismo que cualquier otro, independientemente de su número de serie u otros atributos.

Como ya habrás visto o no, algunos NFT son muy valiosos, con varios NFT alcanzando más de 100.000 dólares en el mercado abierto, incluyendo un paquete de Decentraland que se vendió por 215.000 dólares en noviembre de 2018 y un raro Cryptokitty conocido como Dragon que se vendió por 600 ETH, en ese momento con un valor de unos 170.000 dólares.

Dado que los NFT son únicas y pueden variar en su rareza, deseabilidad y utilidad, se ha desarrollado un mercado alrededor de las NFT altamente codiciadas, que ve a los coleccionistas y comerciantes comprar y vender NFT, con su valor establecido por la especulación, la oferta y la demanda, y otros factores. Como muchos objetos de colección, los NFT valen tanto como alguien esté dispuesto a pagar por ellas, lo que puede ser una suma considerable.

Recepción, almacenamiento y envío de fichas no fungibles

Como ya hemos comentado, los NFT se almacenan en carteras de activos digitales compatibles. Para los NFT de Ethereum, MyEtherWallet es una de las opciones más populares, ya que puede utilizarse para gestionar fácilmente cualquier NFT basado en Ethereum, y también puede utilizarse para acceder a los NFT almacenados en los monederos de hardware de Ledger.

Al igual que el éter estándar (ETH) y los tokens ERC20, los NFT pueden transferirse de una dirección a otra. Pero es importante tener en cuenta que la tasa de transacción se paga siempre en ether, ya que los tokens NFT suelen ser indivisibles por naturaleza y no pueden utilizarse como gas.


Propiedades de un NTF

  • Indivisible: los NFT no pueden dividirse en denominaciones más pequeñas como los satoshis de bitcoin. Existen exclusivamente como un artículo completo.
  • No interoperable: un CryptoPunk no puede ser utilizado como personaje en el juego CryptoKitties o viceversa. Esto también se aplica a los coleccionables como las cartas coleccionables; una carta de Blockchain Heroes no se puede utilizar en el juego de cartas coleccionables Gods Unchained.
  • Indestructibles: como todos los datos de las NFT se almacenan en la cadena de bloques mediante contratos inteligentes, cada ficha no puede ser destruida, eliminada o replicada. La propiedad de estos tokens también es inmutable, lo que significa que los jugadores y coleccionistas poseen realmente sus NFT, no las empresas que los crean. Esto contrasta con la compra de cosas como la música en la tienda iTunes, donde los usuarios no son realmente dueños de lo que están comprando, sólo compran la licencia para escuchar la música.
  • Verificable: otra ventaja de almacenar los datos históricos de propiedad en la cadena de bloques es que elementos como las obras de arte digitales pueden rastrearse hasta el creador original, lo que permite autentificar las piezas sin necesidad de verificación por parte de terceros.

Cómo se utilizan los tokens no fungibles en la actualidad

El número de casos de uso potenciales para NFT sigue creciendo con el tiempo, y regularmente aparecen ejemplos cada vez más innovadores. Sin embargo, hay un puñado de casos de uso particularmente populares, como se destaca a continuación:

  • Activos del juego: los NFT pueden representar objetos del juego, como armas, potenciadores, vehículos, personajes, etc. El uso del objeto puede quemar (destruir) el NFT, o bloquearlo mediante un temporizador de enfriamiento hasta que pueda volver a utilizarse.
  • Tarjetas comerciales/coleccionables: en este momento, una gran proporción de NFT representan criptocoleccionables como Cryptokitties, Axies (Axie Infinity), Cryptopunks, y tarjetas comerciales de deportes.
  • Propiedad de la tierra: en Decentraland, los NFT representan parcelas de tierra en diferentes distritos del mundo virtual del juego. Los propietarios de terrenos pueden construir y monetizar su parcela, por ejemplo, alquilándola a otros jugadores o utilizándola para publicidad.
  • Nombres de dominio: los NFT se utilizan actualmente como dominios de blockchain -esencialmente tokens que representan la propiedad de un determinado criptodominio, como nombre.eth o token.crypto.
  • Obras de arte: los NFT pueden representar obras de arte individuales que han sido tokenizadas y ahora están representadas por un token único. La propiedad del NFT equivale a la propiedad de la obra de arte subyacente.

Resumen

  • Al igual que los activos digitales estándar, los NFT también se utilizan como instrumentos de inversión especulativa, que se negocian en mercados de NFT como OpenSea y The Sandbox, normalmente por operadores e inversores experimentados.
  • Los tokens no fungibles (o NFT) son tokens únicos basados en la cadena de bloques que pueden representar prácticamente cualquier cosa, incluidos los activos físicos.
  • La mayoría se basan en la cadena de bloques de Ethereum, pero otras cadenas de bloques también admiten NFT, como TRON, NEO y BSC.
  • Una gran proporción de NFT representan actualmente artículos de juego y criptocoleccionables, pero tienen innumerables casos de uso potencial, muchos de los cuales se están explorando actualmente.
  • Los tokens no fungibles, o NFT para abreviar, han ido ganando una considerable popularidad en los últimos años debido a su potencial para tokenizar prácticamente cualquier cosa, y conferir la verdadera propiedad de los activos digitales a los titulares.

Imprescindibles

Binance
20% de descuento
Ir a Binance
KuCoin
Bajas comisiones
Ir a KuCoin
coinbase
8€ gratis
Ir a coinbase
TradingView
Mejor herramienta AT
Ir a TradingView
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.