Criptomoneda NANO: características, ventajas e inconvenientes

Rubén Colomer, 11 febrero 2021

Qué es Nano

Nano es el nombre actual de una criptomoneda que nació haya por 2015 de la mano de Colin LaMahieu con el nombre de RaiBlocks.

En los exchanges, los Raiblocks tenían las siglas XRB, mientras que Nano tiene las siglas NANO

Nano utiliza una variante de la prueba de participación delegada (DPoS) llamada Votación Representativa Abierta. Con este sistema, se asigna a los nodos un “peso de voto” basado en los saldos de sus cuentas. A continuación, pueden optar por utilizar o asignar sus votos a otro nodo de la red. Cuando un nodo tiene suficiente peso de voto, se le designa como Representante Principal y puede votar en las transacciones de forma proporcional a los fondos de su cuenta y a los asignados. A los representantes no se les paga por votar sobre qué transacciones y bloques debe aceptar la red.

La principal innovación de Nano es una nueva arquitectura de datos que denomina Block Lattice. Con este diseño, cada cuenta tiene su propia blockchain, lo que permite a los usuarios actualizar su cuenta inmediatamente, sin esperar al resto de la red. De forma similar a su cuenta bancaria, cada bloque del entramado registra y actualiza el estado de una cuenta. Por tanto, los importes de las transacciones se interpretan como la diferencia del saldo de la cuenta entre bloques consecutivos. Cada transacción es su propio bloque, y cada bloque sustituye al anterior en la cuenta. Los usuarios pueden enviar y actualizar bloques sin utilizar toda la red. Además, sólo los titulares de las cuentas pueden modificar su blockchain.

¿Por qué cambió de nombre?

A principios de 2018, Raiblocks pasó a llamarse Nano, principalmente porque el nombre no era lo suficientemente fácil de recordar, pronunciar ni escribir para el público mayoritario al que la empresa intentaba atraer.

El cambio de nombre hizo que el precio de Nano subiera un 20% en 24 horas, sin embargo, a la larga ha sido una decisión muy controvertida y de la que aún se sigue hablando por la confusión que ha generado. Este sigue siendo uno de los factores que impiden la mayor popularidad de Nano.

Características de Nano

El Nano es un competidor directo del Bitcoin y del LTC. De hecho, es lo que el Bitcoin pretendía ser y no pudo lograrlo por las limitaciones tecnológicas de su implementación.

Nano fue creado para sustituir al dinero ya que tiene la ventaja de tener transacciones instantáneas, gratuitas y con un consumo de energía ridículo.

Las ventajas de NANO son múltiples en comparación con otros competidores:

No tiene comisiones

A diferencia de muchas otras criptomonedas, Nano no tiene comisiones. No es que sean bajas las comisiones, es que son cero. Por tanto, las transferencias de Nanos son totalmente gratuitas.

Esta es una gran ventaja frente a otras criptomonedas como el Bitcoin. Cuando hay “muchas” operaciones de bitcoins, una transacción puede costar fácilmente más de 25 dólares y tardar más de 1 hora en completarse.

Esto puede no ser un inconveniente para grandes transacciones, pero elimina completamente la posibilidad de usar el Bitcoin como un sustituto del dinero que conocemos hoy en día.

De hecho, mucho tratan ya el Bitcoin como el oro, un almacén de valor, y que no debería usarse para pequeñas transacciones, sin embargo, esto va en contra de la tesis original de Satoshi.

Instantáneo

Nano es instantáneo y eso es extremadamente importante para las pequeñas transacciones diarias. Cuando digo instantáneo no digo que tarde minutos… Normalmente una transacción de Nano será realizada y confirmada en menos de un segundo incluso entre diferentes continentes. Puede probar la velocidad de las transacciones de Nanos en la siguiente web.

A continuación, puedes ver un vídeo en el que varios usuarios van mandándose Nanos alrededor de todo el mundo en segundos. Y recuerda, de manera totalmente gratuita.

Ecológico

Este es un punto que mucha gente pasaba por alto hasta ahora, pero que cada vez está cobrando más importancia. Minar Bitcoins sirve para mantener operativa la red de Bitcoin y realizar las diferentes transferencias, sin embargo, el proceso de minado consume muchísima potencia computacional y eléctrica. De hecho, se estima que la red de Bitcoin consume más electricidad que todo el país de Argentina.

Los Nanos no se minan, existen pequeños nodos computacionales que registran las transacciones, pero utilizan muchísima menos energía.

Por ejemplo, ahora mismo cada transacción de Bitcoin está requiriendo más de 700 kWh de energía, mientras que una transacción de Nano consume 0,000112 kWh. Seis millones de veces menos…

El equipo de desarrollo tiene talentos con mucha experiencia y llevan más de 4 años mejorando el protocolo. Estas son solo algunas de las ventajas que deberías conocer sobre NANO.

En cuanto a desventajas, la popularidad de Nano bajo mucho tras su transición de nombre y ahora no es capaz de despegar. Además, el dinero destinado a pagar los suelos de los ingenieros que desarrollan Nano parece que podría acabarse en un plazo medio, por lo que, si no despega en poco tiempo, es posible que quede abandonado y olvidado.

Otros recursos

Fuentes

  1. nanolooker.com
  2. nanoticker.info
  3. unreal.nanos.cc
Lemming at Work puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.