¿Qué es MetaMask? Guía de instalación, configuración y uso

Rubén Castro, 20 febrero 2021

Aunque ya se han acabado las ofertas de navidad, en Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

MetaMask es un wallet o monedero que se ejecuta como una extensión del navegador gratuita y de código abierto que proporciona la forma más sencilla y segura de conectarse e interactuar con la blockchain de Ethereum y otras similares. Por tanto, MetaMask para muchos de tus activos digitales.

Básicamente esta herramienta funciona como un puente entre tu navegador y la red Ethereum. Permite que tu navegador interactúe con la red Ethereum y facilita que las aplicaciones web se conecten con la blockchain de Ethereum. Todo ello sin tener que ejecutar un nodo completo de Ethereum. Puedes instalar este plugin en Google Chrome, Firefox y también es compatible con el navegador Brave.

A continuación, vamos a ver cómo configurar y utilizar el monedero MetaMask. Cubriremos cómo instalar Metamask en tu navegador ¿Cómo crear y asegurar tu cuenta? ¿Cómo hacer una copia de seguridad y restaurar? También cómo recibir, enviar y gestionar Eth, ERC20 o cualquier token DeFi.

Características del monedero MetaMask

La misión de MetaMask es hacer que Ethereum sea tan fácil de usar para el mayor número de personas posible. Esta herramienta ofrece la forma más segura y conveniente de almacenar, transferir Eth e interactuar con aplicaciones construidas sobre Ethereum.

  • Interfaz fácil de usar: MetaMask es la cartera más amigable para los principiantes disponible para Ethereum. La interfaz es simple y sencilla. Cualquier persona con poco conocimiento de las criptomonedas puede configurar y empezar a utilizar la cartera de inmediato.
  • Conversión de divisas: esta cartera también tiene la opción de elegir la conversión de divisas. Puedes elegir su moneda nacional y la cartera mostrará el valor de sus activos en su moneda fiduciaria seleccionada.
  • Soporte multilingüe: MetaMask es una de las pocas carteras que soporta múltiples idiomas.
  • Cartera HD: MetaMask es un monedero HD (Hierarchically deterministic). Puedes crear múltiples cuentas (direcciones ETH) sin tener que preocuparte de hacer copias de seguridad de cada par de claves. Todas tus cuentas están ligadas a una sola frase semilla. Esta palabra semilla está asegurada mediante el establecimiento de una contraseña adicional. Te mostraremos cómo se hace más adelante en esta guía.
  • Tarifas personalizadas (controles de gas avanzados): en lugar de permitir que la billetera elija las tarifas de transacción, tienes la opción de establecer el precio del gas personalizado (GWEI) y el límite.
  • Compatibildiad: MetaMask no es solo una cartera de Ethereum. También soporta todos los tokens ERC 20. También puedes añadir los últimos tokens DeFi a tu cartera.
  • Código abierto y comunidad de desarrollo activa: el código de MetaMask está disponible en su repositorio y es de libre acceso. Al ser una cartera de código abierto cualquiera puede auditar y revisar el software por lo que la seguridad es máxima.
  • Control de la clave privada: a diferencia de las carteras web y otras carteras de terceros, MetaMask es una cartera auto alojada donde puedes almacenar de forma segura tus tokens ETH y ERC20. Te da un control total sobre tus claves privadas.
  • Interacción: para interactuar con aplicaciones descentralizadas usando MetaMask, necesitarás Ether en tu cartera. Si no posees ningún Ether entonces puedes comprar ETH directamente desde el exchange incluido en el propio wallet MetaMask. Anteriormente tenían una opción para comprar Ethereum desde Coinbase y ShapeShift que ha sido eliminada. Actualmente la cartera solo podemos comprar ETH con Wyre o CoinSwitch.

¿Es seguro MetaMask?

MetaMask es probablemente la cartera caliente (how wallet) más segura que existe para criptomonedas. Cuenta con más de 1 millón de usuarios y la comunidad de desarrolladores tiene un nivel técnico excepcional. Hasta ahora MetaMask no ha sufrido ningún hackeo o ataque.

Adenás, tiene fuertes características de seguridad como la encriptación de la frase semilla usando una contraseña adicional. Sin embargo, ten en cuenta que MetaMask es un monedero caliente que está conectado en línea 24/7. Esto se considera generalmente menos seguro que el almacenamiento en frío.

MetaMask es más seguro que los monederos de intercambio y web. Pero no es tan segura como las carteras de hardware. MetaMask solo se recomienda para almacenar cantidades relativamente pequeñas de tokens para que realices transacciones diarias.

Cómo se instala MetaMask

Para empezar a utilizar MetaMask, primero tienes que instalar la extensión en tu navegador. El monedero MetaMask está disponible en Google Chrome, Mozilla Firefox así como en el navegador Brave.

Ve a la página oficial y descarga la extensión para tu navegador. A continuación, haz clic en Añadir a Chrome, Firefox o al navegador que estés utilizando y luego acepta el permiso.

Una vez acabada la instalación (unos pocos segundos) verás el icono de MetaMask en la esquina superior derecha de tu navegador. También te redirigirá a una página donde se mostrará el mensaje de bienvenida.

Cómo se configura MetaMask

  • Haz clic en el icono del zorro de MetaMask en la esquina superior derecha de tu navegador y luego haz clic en Empezar.
  • Ahora nos aparecerán dos opciones. Podemos crear una nueva cartera o importar la cartera de una semilla. Esta última opción es por si hemos tenido una cartera anteriormente.
  • Como esto es una guía para principiantes, entiendo que no habéis tenido ninguna cartera antes por lo que habrá que seleccionar “Crear un monedero”.
  • Ahora tenemos que configurar una contraseña para el monedero. Establece una contraseña fuerte, confírmala, lee y acepta las condiciones de uso y finalmente haz clic en crear.
  • En la siguiente pantalla se te proporcionará la frase secreta de respaldo junto con algunos consejos de seguridad. Lee atentamente las instrucciones. Recuerda hacer una copia de seguridad de esta frase semilla y no revelarla nunca a nadie.

Importante: no importa lo que le ocurra a tu monedero Metamask. Ya sea que el ordenador explote, su hardware falle, o olvidaste la contraseña… Todo lo que necesitas para recuperar el monedero es esta frase secreta de respaldo. Así que haga una copia de seguridad de esta información de forma segura y asegúrese de que están en el orden correcto.

Consejo: escríbela en un papel y guárdela en un lugar seguro. También puedes guardarla en gestores de contraseñas.

  • Ahora se te pedirá que confirmes la frase secreta de respaldo. Elígelas en orden y sólo si la secuencia es correcta se te dará la opción de continuar.
  • Una vez que hayas resuelto el rompecabezas de la frase secreta haz clic en confirmar para completar la configuración del monedero.
  • ¡Enhorabuena! Ya has creado con éxito el monedero MetaMask.

¿Cómo utilizar MetaMask?

  • Puedes gestionar tu monedero desde la propia extensión, pero también puedes hacer que se vea a pantalla completa. Haz clic en el icono del zorro en la esquina superior derecha que desplegará el monedero. Ahora junto a tu cuenta verás tres puntos. Haz clic en la configuración de la cuenta y selecciona expandir la vista para ver Metamask en pantalla completa. Se abrirá la interfaz web.
  • Ahora, antes de depositar Ethereum o cualquier token ERC 20 a tu cartera MetaMask en la red principal, prueba en testnet primero. Te ayudará a entender cómo funciona MetaMask. Puedes experimentar de forma segura con la blockchain de Ethereum comprando y enviando Ether de prueba. Para empezar a experimentar con el monedero sin tener que usar el dinero real elige cualquiera de las redes de prueba. En la parte superior derecha de tu monedero verás un menú desplegable con la red principal de Ethereum seleccionada. Esta es la red por defecto que debes utilizar para firmar transacciones e interactuar con la blockchain de Ethereum. Por ahora selecciona cualquier red de prueba como la red de prueba Ropsten, la red de prueba Kovan, la red de prueba Rinkeby o la red de prueba Goerli. Una vez que hayas entendido completamente MetaMask, puedes volver a la red principal de Ethereum.
El cambio entre redes no cambia tu dirección Ethereum, para probar elige el Goerli Test Network el faucet es más cómodo
  • Una vez que hayas elegido la red de prueba, haz clic en Buy en la pantalla de inicio. Ahora verás la opción de obtener Ether de prueba desde el faucet.
  • Haz clic en obtener Ether. Ahora dirígete al faucet y pide 1 ETH. Normalmente es suficiente con pegar tu dirección del wallet.
  • Una vez que el ETH se reciba, aparecerá en tu pestaña de activos. En la pestaña de actividad puedes ver los detalles completos de la transacción.
El mismo procedimiento se aplica cuando compras Eth en la red principal. En lugar de faucet lo estarás comprando en un exchange. Si ya tienes algo de ETH y quieres transferirlo a tu monedero, solo tienes que depositar Ether directamente en tu dirección de ETH.

Detalles de la cuenta ETH

  • La dirección de tu wallet o monedero aparecerá en la parte superior. Es algo parecido a 0x768a5d258383D557FA1e009b2A23AC35371cE0b1. Esta es la clave pública donde necesitas enviar tus tokens ETH o ERC20. Puedes compartir esta dirección pública con cualquiera para recibir Eth.
  • Si necesitas el código QR de tu dirección, haz clic en los detalles de la cuenta. Además tienes la opción de ver la dirección en el explorador de bloques de Etherscan.
  • En MetaMask cada cuenta representa una dirección Ethereum única y puedes crear tantas cuentas como quieras. Para generar una nueva dirección ETH despliega el menú de cuentas y haz clic en crear cuenta. Ahora introduce el nombre de la cuenta y haz clic en crear para generar una nueva dirección ETH.

Importar la clave privada a MetaMask

Además de crear una nueva cuenta, también puedes importar la clave privada a MetaMask. Solo tienes que introducir la clave privada y hacer clic en importar para importar tu cuenta ETH. Es tan sencillo como eso. Sin embargo, no es recomendable importar claves privadas a MetaMask porque las cuentas importadas en MetaMask se denominan cuentas sueltas. Esto significa que no están asociadas a la frase de semillas de tu cuenta de MetaMask.

En el futuro, cuando importes el monedero utilizando tu frase-semilla, no verás las cuentas importadas. Solo aparecerán las cuentas generadas desde el monedero. Por eso, en lugar de importar la clave privada, envía ETH o tokens directamente a tu dirección ETH que creaste con el monedero MetaMask.

Exportar la clave privada

Una vez más, esto solo se recomienda para los usuarios avanzados. Además de la importación también tienes la opción de exportar la clave privada de una cuenta Eth. Para ello, haz clic en la configuración de la cuenta, detalles de la cuenta y selecciona exportar la clave privada. Se te pedirá que introduzcas tu contraseña de MetaMask (no la palabra clave). Introduzca la contraseña para revelar las claves privadas.

l igual que la frase semilla de tu monedero, nunca debes revelar tus claves privadas a nadie. Hacerlo comprometería los fondos de tu cuenta.

Añadir tokens

Por defecto tu cartera MetaMask solo muestra tu cuenta ETH. Pero, eso no es todo. Puedes añadir y gestionar todos los tokens (USDT, Chain Link, USD coin, Aave, Maker, Synthetix Network, Basic Attention Token, DAI, YFI, FTX, AMPL, MATIC, etc.) que operan en el blockchain de Ethereum.

Para añadir un token solo tienes que hacer clic en Añadir Token en la pantalla de inicio de tu cartera MetaMask. Ahora busca el nombre del token, selecciónalo y añádelo a tu monedero. Es muy sencillo. Puedes añadir tantos tokens como quieras y se mostrarán todos los activos de los tokens en la pantalla principal.

Añadir tokens personalizados: a veces el token que buscas puede no aparecer en los resultados de la búsqueda. No te preocupes. Todo lo que necesita es la dirección del contrato inteligente del token. Puedes buscarlo en Etherscan. Por ejemplo, Yearn.finance: Contract: 0x0bc529c00C6401aEF6D220BE8C6Ea1667F6Ad93e.

Para enviar tokens desde el intercambio a tu cartera MetaMask todo lo que necesitas es tu dirección ETH. Copia tu dirección de Ethereum de la cartera MetaMask, péguela en el campo de la dirección del destinatario en el exchange y transfiere tus tokens. Para empezar, te recomiendo que transfieras solo una pequeña cantidad. Una vez que la transacción se confirme en la red, los tokens aparecerán en tu cartera. Pero primero asegúrese de que el token se añade a su cartera MetaMask.

¿Cómo hacer una copia de seguridad de MetaMask?

Como hemos visto antes, para hacer una copia de seguridad de MetaMask todo lo que necesitas es tu frase semilla de la cartera. La frase secreta de respaldo de 12 palabras que te dijimos que anotaras. Si no guardaste bien las palabras durante el proceso de configuración de la cartera, todavía puedes hacer una copia de seguridad de esa información.

En la parte superior derecha despliega tu cuenta y ve a la configuración. Navega hasta seguridad y privacidad y haz clic en Revelar frase secreta. Ahora introduce la contraseña de tu monedero para ver tu frase semilla privada. Escríbela en un papel y guárdala en un lugar seguro. Si la pierdes, perderás todas tus monedas y tokens.

¿Cómo restaurar el monedero de MetaMask usando la frase-semilla?

Tu monedero MetaMask solo puede manejar una frase semilla a la vez. Si deseas importar una nueva semilla, entonces debes eliminar tu cartera existente… También puedes instalar MetaMask en otro navegador.

Eso sí, ten en cuenta que cuando restableces tu monedero desde la semilla solo se muestra la primera cuenta. Todas las demás cuentas recién añadidas no serán visibles. No te preocupes. Para ver las cuentas que faltan solo tienes que hacer clic en crear cuenta una y otra vez. Se volverán a crear las mismas direcciones de cuenta que usaste anteriormente. Las cuentas se restaurarán en el orden en que fueron creadas.

Bloquear la cartera

Cuando no estés usando MetaMask es mejor bloquear tu cartera. Para bloquearla, desplaza tu cuenta y haz clic en bloquear. Ahora para desbloquear y volver a utilizar tu monedero tienes que introducir tu contraseña.

Cómo enviar y recibir ETH/ERC20 en MetaMask

Ahora vamos a ver cómo enviar ETH y tokens desde tu cartera.

  • Abre MetaMask, elige tu cuenta y selecciona Ethereum o el Token que deseas enviar desde la pestaña de activos.
  • Ahora haz clic en enviar e introduce la dirección del destinatario. Asegúrate de que es una dirección ETH válida. También puedes transferir entre tus cuentas por una pequeña cuota.
  • Cuando introduzcas una dirección externa verás este mensaje que dice “¡Nueva dirección detectada! Haga clic aquí para añadirla a su libreta de direcciones”. Si se trata de tu dirección de intercambio o de algo a lo que vas a transferir regularmente, entonces puedes añadirla a tu libreta de direcciones.
  • Ahora en la pestaña de Activos tienes de nuevo la opción de elegir el activo. Elige lo que quieres enviar e introduce la cantidad a enviar.
  • A continuación verás el campo para el Precio del Gas (GWEI) y el Límite del Gas. Se trata de los incentivos que usted paga a los mineros para que añadan su transacción a la cadena de bloques. Si no estás familiarizado con el concepto de GAS, te recomendamos que lo dejes por defecto.
    • El precio del gas especifica la cantidad de ETH que estás dispuesto a pagar por cada unidad de gas.
    • El límite de gas es la cantidad máxima de unidades de gas que estás dispuesto a gastar.
  • Una vez que haya introducido toda la información haga clic en siguiente. En la siguiente pantalla verifique la transacción de nuevo y haga clic en confirmar para firmar la transacción.
  • Ahora tu transacción aparecerá en la página de actividad. Una vez confirmada, el ETH o tokens serán transferidos con éxito y podrás ver los detalles completos de la transacción en Etherscan.

Imprescindibles

Binance
20% de descuento
Ir a Binance
KuCoin
Bajas comisiones
Ir a KuCoin
coinbase
8€ gratis
Ir a coinbase
TradingView
Mejor herramienta AT
Ir a TradingView
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.