¿Qué es un hard fork? ¿Y un soft fork?

Rubén Castro, 27 febrero 2021

Aprovecha las rebajas de Xiaomi en AliExpress con cientos de ofertas y descuentos de más del 60% por tiempo limitado.

Quiero ver las mejores ofertas

Un hard fork, en lo que respecta a la tecnología blockchain, es un cambio radical en el protocolo de una red que requiere que todos los nodos o usuarios se actualicen a la última versión del software del protocolo.

Los forks pueden ser iniciados por desarrolladores o miembros de una comunidad de criptomonedas que se sienten insatisfechos con las funcionalidades ofrecidas por las implementaciones de blockchain existentes. También pueden surgir como una forma de financiación colectiva para nuevos proyectos tecnológicos u ofertas de criptodivisas.

Hard Forks Vs. Soft Forks

  • En un soft fork, solo una cadena de bloques seguirá siendo válida mientras los usuarios adoptan la actualización.
  • Mientras que con un hard fork, tanto la antigua como la nueva blockchain coexisten, lo que significa que el software debe actualizarse para funcionar con las nuevas reglas.

Ambos tipos de forks crean una división, pero un hard fork crea dos blockchains y un soft fork da lugar a una.

Casi todos los usuarios y desarrolladores suelen preferir los hard fork, incluso cuando puede servir un hard soft. La revisión de los bloques de una cadena de bloques requiere una enorme cantidad de potencia de cálculo, pero la privacidad obtenida con un hard fork tiene más sentido que con un soft fork.

Cómo entender un Hard Fork

Un hard fork o bifurcación dura es cuando los nodos de la versión más nueva de una blockchain ya no aceptan la(s) versión(es) más antigua(s) de la blockchain; lo que crea una divergencia permanente de la versión anterior de la blockchain.

La adición de una nueva regla al código crea esencialmente una bifurcación en la blockchain: la nueva blockchain actualizada, y la blockchain antigua. Generalmente, después de un corto tiempo, los que están en la antigua blockchain se darán cuenta de que su versión de la cadena de bloques está anticuada o es irrelevante y rápidamente se actualizarán a la última versión.

Cómo funcionan los forks o bifurcaciones

Una bifurcación en una cadena de bloques puede ocurrir en cualquier plataforma de criptomonedas -Ethereum, por ejemplo- y no sólo en Bitcoin. Esto se debe a que las cadenas de bloques y las criptomonedas funcionan básicamente de la misma manera, independientemente de la plataforma de criptografía en la que se encuentren.

Puedes pensar en los bloques de las cadenas de bloques como claves criptográficas que mueven la memoria. Como los mineros de una cadena de bloques establecen las reglas que mueven la memoria en la red, estos mineros entienden las nuevas reglas.

Sin embargo, todos los mineros deben estar de acuerdo con las nuevas reglas y con lo que constituye un bloque válido en la cadena. Así que cuando se quieren cambiar esas reglas es necesario “bifurcarlo” -como una bifurcación en una carretera- para indicar que ha habido un cambio o una desviación en el protocolo. Los desarrolladores pueden entonces actualizar todo el software para reflejar las nuevas reglas.

Es a través de este proceso de bifurcación que han surgido varias monedas digitales con nombres similares a Bitcoin: Bitcoin Cash, Bitcoin Gold y otras. Para el inversor casual en criptodivisas, puede ser difícil distinguir entre estas criptodivisas y situar las distintas bifurcaciones en una línea de tiempo.

Motivos para hacer un hard fork

Hay una serie de razones por las que los desarrolladores pueden implementar una bifurcación dura, como corregir riesgos de seguridad importantes encontrados en versiones anteriores del software, para agregar nuevas funcionalidades o para revertir las transacciones, como cuando la blockchain de Ethereum creó una bifurcación dura para revertir el hackeo de la Organización Autónoma Descentralizada (DAO). Tras el hackeo, la comunidad de Ethereum votó casi unánimemente a favor de una bifurcación dura para revertir las transacciones que desviaron decenas de millones de dólares en moneda digital por parte de un hacker anónimo. La bifurcación dura también ayudó a los titulares de tokens DAO a recuperar sus fondos de ether (ETH).

La propuesta de una bifurcación dura no deshizo exactamente el historial de transacciones de la red. Más bien, reubicó los fondos vinculados a la DAO en un contrato inteligente de nueva creación con el único propósito de permitir a los propietarios originales retirar sus fondos.

Conclusión

  • Un hard fork se refiere a un cambio radical en el protocolo de una red de blockchain que efectivamente resulta en dos ramas, una que sigue el protocolo anterior y otra que sigue la nueva versión.
  • En una bifurcación dura, los titulares de tokens en la blockchain original recibirán tokens también en la nueva bifurcación, pero los mineros deben elegir qué blockchain seguir verificando.
  • Una bifurcación dura puede ocurrir en cualquier blockchain, y no sólo en Bitcoin (donde las bifurcaciones duras han creado Bitcoin Cash y Bitcoin SV, entre varios otros, por ejemplo).

Imprescindibles

eToro
Saldo extra
Ir a eToro
Binance
20% de descuento
Ir a Binance
KuCoin
Bajas comisiones
Ir a KuCoin
coinbase
8€ gratis
Ir a coinbase
TradingView
Mejor herramienta AT
Ir a TradingView
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.