¿Qué son el FOMO y el FUD? ¿Por qué son tan peligrosos?

Rubén Castro, 25 febrero 2021

Aprovecha las rebajas de Xiaomi en AliExpress con cientos de ofertas y descuentos de más del 60% por tiempo limitado.

Quiero ver las mejores ofertas

Qué es FOMO

FOMO es un término muy conocido en Internet y en las redes sociales que son las siglas de “Fear of Missing Out” o el miendo a perderse algo. En las redes sociales suele referirse al hecho de no poder desconectar, sin embargo, en las criptomonedas se utiliza cuando la gente compra monedas porque el precio ha aumentado mucho últimamente y quieren subirse al carro antes de que se acabe la subida. Normalmente no es una buena estrategia y hay es mejor comprar cuando bajan y vender cuando suben… Pero claro, no es tan fácil.

Qué es FUD

FUD viene de “Fear, Uncertainty, and Doubt” y se utiliza en las criptomonedas cuando alguien intenta sembrar la duda sobre la viabilidad de un proyecto. Hay que tener cuidado porque algunas críticas constructivas o dudas interesantes pueden ser marcadas como FUD por los más fans del proyectos.

FOMO y FUD en el precio de las criptomonedas

Como en la mayoría de los ámbitos de la vida, en el comercio de criptomonedas específicamente, ni el FUD ni el FOMO son tus amigos.

El FUD podríamos que es como “tirar mierda a un proyecto” no basándose en los fundamentos o en los gráficos, sino en las malas noticias que se difunden en las redes sociales, para que el precio de la moneda caiga. Muchas veces las malas noticias no están fundamentadas o basadas en la realidad, y en su lugar terminan siendo algo tan tonto como la opinión de un personaje con relativo poder. La idea de miedo, incertidumbre y duda que se difunde en los medios de comunicación puede denominarse FUD.

El FOMO es algo más personal. Es el miedo a perderse algo que otros están disfrutando (por ejemplo, el miedo a perderse las ganancias de Bitcoin mientras otros están eligiendo sus Lambos). El FOMO puede llevarte a comprar una moneda, a no tomar beneficios en una moneda, o a no poner stops en una moneda que ya ha subido considerablemente. Es la idea que se le mete en la cabeza de que la toma de beneficios racional o la espera de un punto de reentrada ahora le hará perderse la fiesta. Este miedo a perderse es lo que hace que la gente compre en los máximos o que aguante durante una caída después de haber obtenido beneficios. Se puede decir que la gente tiene FOMO cuando actúa por impulso debido al miedo a perderse algo.

El hilo común aquí es que ambos son factores emocionales y basados en el miedo que afectan a los operadores en el mercado de las criptomonedas (y en otros mercados también).

Imprescindibles

eToro
Saldo extra
Ir a eToro
Binance
20% de descuento
Ir a Binance
KuCoin
Bajas comisiones
Ir a KuCoin
coinbase
8€ gratis
Ir a coinbase
TradingView
Mejor herramienta AT
Ir a TradingView
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.