¿Qué es un Dex? - Ventajas e inconvenientes de los exchanges descentralizados

Rubén Castro, 20 febrero 2021

Aunque ya se han acabado las ofertas de navidad, en Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

Qué es un DEX

¿Quieres empezar tu viaje en el maravilloso mundo de las criptomonedas? Lo más probable es que te encuentres utilizando un criptointercambio o exchange para obtener tu primer Bitcoin u otro cripto. Después de esto, ese criptointercambio puede seguir siendo bastante útil para ti, ya que puedes cambiar un activo digital por otro allí. Por ejemplo, puedes cambiar tu Ethereum por XRP si quieres.

Sin embargo, las criptomonedas que guardas en un exchange no están en realidad bajo tu control. El exchange es el que guarda las criptomonedas en cuentas suyas que él controla y luego asigna a cada usuario las que le corresponde de manera interna. Pero, si el exchange sufre un hackeo, podrías perder todas tus criptomonedas. De hecho, ya ha habido hackeos por valor de cientos de millones de dólares a lo largo de los años. Parte de la razón es que estos intercambios están centralizados: hay un único lugar donde se almacena su enorme riqueza de cripto - un gran objetivo para los hackers.

Ahí es donde entran los intercambios o exchanges descentralizados.

Un intercambio descentralizado o DEX trata de abordar estas deficiencias. ¿Recuerdas la clave privada que mencionamos antes? En un DEX, tú sigues siendo el titular de la clave privada. Esto significa que sigues teniendo el control total de tu propia criptomoneda, y decides cómo se maneja su seguridad. Cada usuario mantiene sus propias claves, por lo que la riqueza está completamente dispersa. Está descentralizado.

¿Por qué usar un DEX?

¿Cómo puedes mantener tu clave privada, pero seguir intercambiando tus criptodivisas por otra? En los exchanges centralizados debes hacerte una cuenta e iniciar sesión para utilizar sus servicios. En un DEX, tu clave privada cuenta como tu inicio de sesión. Una vez que te conectes a la DEX con tu clave privada, verás inmediatamente tus saldos de criptomonedas. No tendrás que proporcionar ninguna información personal.

Ventajas de un Dex

Los Dex no se encargan del intercambio en sí, solo es una plataforma que está para poner en contacto a los usuarios: es puramente peer-to-peer. Vale, suena muy bien, pero ¿qué significa esto para ti? Dos ventajas:

  • No necesitas confiar en nadie para que el intercambio se lleve a cabo, ya que se realiza por Smart Contacts o contratos inteligentes.
  • Las comisiones que se pagan por la operación suelen ser más bajas que en los intercambios normales.

Desventajas de un Dex

Los Dex son herramientas muy útiles para el intercambio de criptomonedas, pero no te permiten comprar tus primeras criptomonedas allí. Vamos, que no puedes comprar criptomonedas con dinero fiat (euros, dólares, etc.). Los intercambios descentralizados solo proporcionan la opción de comerciar con tus criptoactivos, no de comprar algunos con euros o dólares estadounidenses.

Al ser tu el dueño y el encargado de tus propias claves privadas significa eres completamente responsable de la seguridad. Y un problema al usar un DEX es que la mayoría de los métodos requieren que introduzcas tus claves privadas en un ordenador o smartphone. Esto los hace vulnerables a los ataques en línea.

Por último, el uso de un intercambio descentralizado es bastante diferente al de los intercambios habituales. No es tan sencillo como entrar y hacer clic en dos botones para cambiar su Bitcoin por Ethereum. Los casos de uso de una DEX suelen ser un poco limitados: debido a su complejidad, es más bien para usuarios avanzados. Además, los activos con los que se puede comerciar en una DEX suelen ser algo limitados. Dicho esto, se puede utilizar para ayudar a diversificar su cartera de criptomonedas, manteniendo la propiedad y la privacidad

Resumen

  • Un Dex te permite comerciar con criptodivisas manteniendo el control de las criptomonedas en todo momento
  • Los Dex suelen tener comisiones más bajas
  • Los monederos o Wallets de hardware como Ledger se pueden utilizar con mucho Dex

Imprescindibles

Binance
20% de descuento
Ir a Binance
KuCoin
Bajas comisiones
Ir a KuCoin
coinbase
8€ gratis
Ir a coinbase
TradingView
Mejor herramienta AT
Ir a TradingView
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.