¿Qué es Curve Finance (CRV)?

Rubén Castro, 8 marzo 2021

Aprovecha las rebajas de Xiaomi en AliExpress con cientos de ofertas y descuentos de más del 60% por tiempo limitado.

Quiero ver las mejores ofertas

¿Qué es Curve Finance?

Curve o Curve Finance es un protocolo de liquidez de intercambio descentralizado diseñado para el comercio extremadamente eficiente de stablecoins y Bitcoin sintético en Ethereum.

Con la ayuda de los AMM (creadores de mercado automatizados), Curve permite a los usuarios negociar entre stablecoins y diferentes tipos de Bitcoin sintéticos con un deslizamiento extremadamente bajo. Gracias a eso, los proveedores de liquidez de Curve ganan comisiones de negociación mientras disfrutan de poca o ninguna pérdida impermanente.

Esto supone una ventaja muy importante, ya que la mayoría de los operadores de arbitraje prefieren Curve en comparación con otros pools de liquidez como Uniswap simplemente por el ahorro en las operaciones.

Curve Finance admite actualmente DAI, USDC, USDT, TUSD, BUSD, sUSD y PAX stablecoins, así como pares de BTC sintéticos renBTC, wBTC, sBTC y HBTC. En Curve, los usuarios pueden comerciar entre estos pares de forma extremadamente rápida y eficiente mientras se benefician de los mejores precios.

La comisiones en Curve son del 0,04%, frente al 0,3% de Uniswap.

Los precios de Curve son mejores que los de otros DEX de liquidez como Uniswap porque los activos de Curve se negocian directamente entre sí, en lugar de tener que negociar entre ETH como en Uniswap. Dicho esto, Curve Finance se ha integrado en los sistemas backend de otros protocolos DeFi como Yearn.Finance y el popular protocolo Compound para aumentar el rendimiento de los proveedores de liquidez (LP).

Estos otros protocolos DeFi aprovechan los fondos de liquidez de Curve mediante complejas estrategias de cultivo automatizadas para maximizar el rendimiento.

Curve es un protocolo de intercambio basado en Ethereum, que proporciona transacciones de stablecoin con bajo deslizamiento (es decir, mejor precio incluso para grandes operaciones). Además, el algoritmo de Curve está especialmente diseñado para el intercambio de stablecoin, que puede lograr un bajo deslizamiento y unas comisiones bajas .

Los proveedores de liquidez de Curve no sólo pueden obtener comisiones por transacción, sino también obtener beneficios adicionales de otros protocolos DeFi (como Compound, Yearn, Synthetix, RenBTC, etc.).

El token CRV

La criptomoneda nativa de Curve Finance es el Curve DAO Token (CRV) y su principal objetivo es incentivar a los proveedores de liquidez en la plataforma Curve Finance, así como conseguir que el mayor número de usuarios se involucre en la gobernanza del protocolo.

  • Gobernanza: los poseedores de tokens CRV pueden votar sobre las propuestas de la DAO y los parámetros del pool bloqueando sus CRV en un depósito de votación y recibiendo a cambio tokens veCRV (voting escrow CRV). Estos tokens veCRV pueden ser utilizados para votar en varias propuestas.
  • Staking: el CRV puede ser estacado (bloqueado) para recibir las comisiones de negociación del protocolo de la Curve.
  • Impulsar: los proveedores de liquidez de Curve Finance pueden aumentar sus recompensas por la liquidez proporcionada votando el bloqueo de su CRV ganado para participar en el DAO y ganar un aumento de hasta 2,5 veces. Cuanto más tiempo se bloquee el VCR, más se incrementarán las recompensas.
El CRV es un token ERC-20.

La cantidad total de tokens CRV es de 3.030 millones, distribuidos de la siguiente manera:

  • 62% distribuido a los proveedores de liquidez
  • 30% a los accionistas, desbloqueados linealmente en un plazo de 2 a 4 años
  • 3% a los miembros del equipo, desbloqueado linealmente en un plazo de 2 años
  • 5% como reservas de la comunidad

Token veCRV

veCRV, abreviatura de voting escrow CRV, es un token que se utiliza para votar sobre varias propuestas y parámetros del pool en la DAO de Curve Finance, así como para crear y enviar propuestas de la DAO.

Los titulares de tokens CRV reciben tokens veCRV bloqueando sus tokens CRV en un depósito de voto. Cuanto más tiempo lo bloqueen, más tokens veCRV recibirán (si bloqueas el voto de 1.000 CRV durante un año tendrás un peso de 250 veCRV).

Aparte del caso de uso de veCRV para votar y presentar propuestas, los proveedores de liquidez de Curve Finance también pueden aprovechar veCRV para aumentar sus recompensas por proporcionar liquidez.

El número de VCR que un LP debe bloquear depende del fondo de inversión al que proporcione liquidez. Algunos pools son más fáciles de potenciar que otros y depende de cuánto hayan bloqueado otros y cuánto tenga el indicador de liquidez.

Equipo

Curve Finance fue creada y desarrollada por su CEO Michael Egorov, quien comenzó a trabajar en el proyecto a principios de septiembre de 2019 y lanzó la plataforma en diciembre de 2019.

Antes de fundar Curve, Egorov fundó NuCypher, una empresa de capas de encriptación de Big Data, y fue el CEO de la compañía durante 5 años. Su otra experiencia laboral incluye; Ingeniero de Software Senior para LinkedIn y otros puestos de Ingeniero de Software en WorkLifeGroup, Netagi y VGTRK.

Dicho esto, Egorov tiene una amplia experiencia en programación y desarrollo de software que se hace evidente a través de la competencia de Curve Finance.

Volviendo a Curve Finance, mientras que la plataforma se lanzó en diciembre de 2019, el token de gobierno del protocolo CRV no se lanzó hasta agosto de 2020. No hubo una ICO para CRV y el token en realidad fue lanzado inesperadamente por alguien que desplegó CRV basado en contratos inteligentes que Curve Finance había publicado en GitHub, adelantando los esfuerzos del equipo.

El token CRV se distribuyó a través de la minería de liquidez en la plataforma de Curve Finance y posteriormente se añadió a varias DEX y CEX.

Fuentes

  1. curve.fi
  2. curve.fi
  3. discord.com

Imprescindibles

eToro
Saldo extra
Ir a eToro
Binance
20% de descuento
Ir a Binance
KuCoin
Bajas comisiones
Ir a KuCoin
coinbase
8€ gratis
Ir a coinbase
TradingView
Mejor herramienta AT
Ir a TradingView
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.