¿Qué es COTI? ¿Es un SCAM?

Rubén Castro, 11 marzo 2021

Aprovecha las rebajas de Xiaomi en AliExpress con cientos de ofertas y descuentos de más del 60% por tiempo limitado.

Quiero ver las mejores ofertas

¿Qué es COTI?

COTI (Currency of The Internet) es un proyecto que pretende construir una red de pagos descentralizada y escalable para facilitar un comercio global eficiente.

COTI aspira a establecer una solución de pago descentralizada de próxima generación, basada en la confianza, instantánea y rentable. COTI se distingue de otras soluciones de pago por ofrecer una solución completa que incluye un sistema de mediación descentralizado, un monedero multidivisa (Fiat y Crypto) y un cambio de divisas nativo. El motor del ecosistema COTI será la moneda COTI, una moneda digital nativa.

¿Cómo funciona COTI?

El funcionamiento de COTI se basa en una estructura de datos de gráfico acíclico dirigido (DAG), al que llaman Cluster, similar a la tecnología subyacente de la red IOTA. En las redes basadas en DAG, cada transacción debe validar dos transacciones anteriores para que sea confirmada. Por tanto, la tasa de confirmación de transacciones aumenta en función del aumento del número de usuarios de la red. El COTI ha encontrado el DAG ideal para alcanzar sus objetivos, ya que le permite conectar las transacciones de forma simultánea y asíncrona.

En teoría, COTI permitirá más de 10.000 transacciones por segundo, mayor que lo utilizado por VISA en horas puntas (4.000 TPS).

El Cluster será realizado por tres tipos de nodos:

  • Nodos completos: estos nodos son las puertas de entrada de los usuarios a la red. Eligen las fuentes a las que se adjuntan las nuevas transacciones, realizan la prueba de trabajo (PoW) y permiten que las nuevas transacciones se adjunten al Cluster.
  • Nodos DSP (Double Spend Prevention): estos nodos mantienen una copia actualizada del Cluster en cualquier momento y controlan las transacciones para mitigar cualquier posibilidad de ataques de doble gasto. Para hacer funcionar un nodo DSP, es necesario depositar una gran cantidad de monedas COTI en una cuenta especializada de múltiples firmas. Todos los operadores de nodos DSP son remunerados por la red COTI por sus esfuerzos.
  • Nodos de Historia: los nodos almacenan toda la historia del Cluster. El historial completo de la cuenta puede ser recuperado desde los nodos de Historia. En caso de que el Nodo de Historia no pueda operar por cualquier razón, los Servidores de Historia del COTI pueden ser utilizados como proxy.

¿Es COTI un SCAM?

Sobre el papel, COTI suena relativamente bien. Pretende solucionar un problema real, la lentitud y las altas comisiones de las transacciones de otras redes de blockchain.

Sin embargo, el proyecto en sí tiene muchísimas carencias. Para empezar, COTI afirma que procesa millones de dólares al mes, pero nadie ha podido, ni si quiera, probar su sistema de pago. ¿De dónde vienen esos millones? Si preguntas en su canal de Telegram serás baneado. Si lo preguntas en Twitter serás bombardeado por bots que denunciarán tu comentario. Ellos aseguran que el volumen proviene de la empresa Paywize que adquirieron en 2020. La página web de esta empresa tiene cero tráfico y la cuenta de Twitter tiene 70 seguidores y está muerta desde 2020. Se supone que esa empresa trabaja con millones de dólares al mes y ni si quiera tiene licencia…

Ahora vamos a echar un vistazo al equipo de COTI.

La mayoría del equipo es de Israel y algunos de ellos pertenecieron a la empresa de operaciones binarias OneTwoTrade. Por ejemplo, el cofundador de COTI, Samuel Falkon, y el antiguo CEO, Avi Chesed. refref

Dicha empresa fue prohibida en varios países del mundo por fraude y miles de personas perdieron todo su dinero. De hecho, fue prohibida hasta en Israel en 2017.refrefrefrefref

El mismo mes en el que Israel prohibió las operaciones de OneTwoTrade, el mismo equipo de OneTwoTrade lanzó el proyecto COTI.

En 2018, el CEO de COTI fue reemplazado porque fue condenado por fraude internacional de Opciones Binarias.

Por tanto:

  • COTI tiene sus cimientos en un equipo israelí con una amplia experiencia internacional en fraude.
  • COTI fue creado en 2017 justo al cerrar la anterior empresa por fraude de opciones binarias.
  • No se pueden verificar sus resultados, afirman que procesan millones al mes pero nadie puede siquiera probar el producto o encontrar un lugar donde se acepte Coti.

Puede que el proyecto sea real y de serlo podría ser un buen proyecto, pero la verdad es que de momento hay demasiadas incógnitas que deberían ser aclaradas lo antes posible por parte del equipo de COTI. Su Github parece real y hay gente trabajando, pero deberían ser más abiertos porque son ellos quienes tienen que demostrar que tienen un producto real y que funciona según lo prometido.

Por otro lado, la idea de tener una criptomoneda regulada y con garantías se aleja bastante del origen de las criptodivisas…

Imprescindibles

eToro
Saldo extra
Ir a eToro
Binance
20% de descuento
Ir a Binance
KuCoin
Bajas comisiones
Ir a KuCoin
coinbase
8€ gratis
Ir a coinbase
TradingView
Mejor herramienta AT
Ir a TradingView
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.