¿Qué es Bidao (BID)? ¿Tendrá tanto éxito como MakerDAO?

Rubén Castro, 8 marzo 2021

Aprovecha las rebajas de Xiaomi en AliExpress con cientos de ofertas y descuentos de más del 60% por tiempo limitado.

Quiero ver las mejores ofertas

¿Qué es Bidao?

BiDao es un sistema de blockchain que crea una stablecoin y una nueva herramienta financiera descentralizada para permitir el comercio apalancado en una configuración sin confianza.

En cierto modo, BiDao está intentando replicar el éxito de MakerDAO con su DAI descentralizada. Pero en lugar de utilizar la cadena de bloques de Ethereum, Bidao utiliza la cadena de bloques de Binance. Al observar el modelo de Bidao está claro que es bastante similar al modelo utilizado por MakerDAO para DAI antes de que se convirtiera en multicolateral.

Para empezar, BiDao está completamente integrado con la Blockchain de Binance y el token BNB se utilizará como garantía. En el futuro veremos otras Blockchains integradas en el ecosistema de BiDao logrando el objetivo de crear un ecosistema agnóstico de blockchain para varias aplicaciones de DeFi.

Blockchain de Bidao

Si nos remontamos a los orígenes de DAI, se creó para utilizar los contratos inteligentes de Ethereum como una stablecoin algorítmica descentralizada. Utiliza ETH como su garantía y MKR como el token de gobierno.

La stablecoin de Bidao es el BAI, una stablecoin algorítmica descentralizada basada en contratos inteligentes de la cadena Binance. Utiliza BNB como su garantía y BID como el token de gobierno. Algo muy parecido a MakerDAO, sin embargo, hay algunas diferencias, como veremos a continuación.

La nueva blockchain que está construyendo Bidao utilizará un sistema similar al de MakerDAO al principio, pero con el tiempo se transformará en un sistema más adecuado para las finanzas descentralizadas (DeFi) a medida que se expande para incluir numerosas criptodivisas como posibles garantías para las Posiciones de Deuda Colateralizadas (CDP) que se crearán con los contratos inteligentes de la cadena Binance.

En el sistema Bidao se necesitan tres tokens diferentes:

  • El primero es el token de gobernanza y estacado, el Bidao o BID. Además de la creación de CDPs, también será posible para los usuarios mantener y apostar tokens BID. Esto permitirá a los usuarios ayudar con el consenso de la red y ser recompensados con ingresos pasivos. En la actualidad, la rentabilidad de las participaciones está fijada en un 3% anual.
  • El segundo es la stablecoin BAI, que se pagará a partir de los contratos inteligentes.
  • La tercera es la moneda BNB de Binance, que se utilizará como garantía y se mantendrá en los contratos inteligentes. Con el tiempo, este tercer token se ampliará para incluir un número de diferentes criptomonedas de blockchain que serán capaces de ser utilizadas como garantía en el sistema Bidao.

La blockchain de Bidao es descentralizada y usa un consenso Proof-of-Stake, que también incluirá una stablecoin respaldada por garantías similar a la stablecoin DAI.

El mecanismo de consenso utilizado por la cadena Bidao es el Proof of Stake Delegado con Tolerancia a Fallos (dBFT PoS). Este tipo de consenso es capaz de soportar miles de transacciones por segundo.

Bidao utiliza Chainlink (LINK), una red de oráculos descentralizada que proporciona descentralización en su nivel de oráculo y en el origen de los datos. Mediante el uso de múltiples nodos para cada oráculo, Chainlink protege de que un solo oráculo se convierta en un punto de fallo para la red. Del mismo modo, se utilizan múltiples fuentes de datos para evitar que cualquiera de ellas proporcione datos falsos.

Para las aplicaciones DeFi, Chainlink cuenta con 29 fuentes de datos diferentes, que están siendo utilizadas por muchas de las principales dApps de Ethereum. Cada nodo extrae sus datos de un grupo de siete proveedores de API de agregación de datos de gran prestigio.

Los datos proporcionados por cada uno de ellos se agregan para crear un único punto de datos, que luego se actualiza en la cadena con regularidad en función de intervalos específicos programados en los contratos inteligentes. Estas fuentes dan a las dApps la capacidad de utilizar datos de precios descentralizados y precisos de todo el mercado que están asegurados de forma redundante por el oráculo.

Funcionamiento

La estabilidad se mantendrá mediante modificaciones de una tasa de estabilidad interna, que es la tasa que se paga para cerrar un CDP y retirar la garantía del sistema. En el caso de que el BAI tenga un valor inferior a 1 dólar, la tasa de estabilidad aumentará para restablecer el equilibrio, y en el caso de que el BAI tenga un valor superior a 1 dólar, la tasa de estabilidad disminuirá para restablecer el equilibrio.

De manera similar a la forma en que MakerDAO configuró su blockchain con Ethereum como capa de liquidación, Bidao se ha creado con Binance-chain como capa de liquidación de la blockchain. En lugar de utilizar ETH como garantía en el sistema Bidao se utiliza Binance Coin (BNB) como garantía. Los creadores de Bidao creen que el uso de BNB en lugar de ETH como garantía para su sistema tiene una serie de beneficios.

En la cadena de bloques de Ethereum, ETH se utiliza principalmente para la ejecución de código y no como depósito de valor. Por el contrario, el BNB puede utilizarse como depósito de valor, y es quemado regularmente por la Bolsa de Binance.

El token BID es el token de apuesta de la cadena y tendrá una recompensa anual de aproximadamente el 3%. Con el mecanismo de consenso dBFT PoS, el staking es más fácil para los usuarios, que sólo tienen que colocar su BID en el monedero oficial para empezar a recibir recompensas.

Una de las necesidades clave para que la cadena Bidao tenga éxito será su capacidad para comunicarse eficazmente con otras blockchains. Al principio esto se limitaba a la cadena Binance, pero con la reciente integración con Chainlink ahora hay dos cadenas disponibles para Bidao.

Token BID

El token de la red Bidao es BID un token que debería haber sido BEP-2, pero que se lanzó como ERC-20 (red Ethereum) y que funciona en la Blockchain de Binance. Binance sigue siendo el intercambio más grande y popular del mundo y están haciendo crecer su ecosistema añadiendo más servicios todo el tiempo. El Binance Dex es uno de sus muchos proyectos que esperan un mayor desarrollo y que utilizarán esta moneda, junto con otras.

Una de las críticas que se han hecho al proyecto es la duración de su ICO, que es innecesariamente larga a los ojos de algunos. El motivo de la larga venta de tokens es el nuevo modelo utilizado, llamado Power Stake Token Sale. En este modelo, los primeros inversores pueden empezar a apostar inmediatamente, recibiendo recompensas mucho mayores. Es básicamente una forma de generar un interés temprano en lo que de otra forma sería un proyecto ignorado.

Equipo

El CEO de Bidao es Bastian Aigner y lleva en Bidao desde febrero de 2018. Sin embargo, no aparece como fundador del proyecto y no está claro si es realmente el fundador o no. Ha sido cofundador de Crococoding, una empresa de diseño de sitios web, y ha sido ganador de la beca para estudiantes de la WWDC de Apple en tres ocasiones.

El CTO de Bidao es Brian Condenanza, nativo de Argentina y actual residente en Estados Unidos, donde recientemente terminó una licenciatura en Administración de Empresas. Se incorporó a Bidao en agosto de 2019 y también es miembro del consejo asesor del BIDC. En 2018 fue delegado de la Asamblea de la Juventud de las Naciones Unidas por su país natal, Argentina.

La CMO de Bidao es Caroline Kurpiers, que se incorporó al proyecto en septiembre de 2019. Además de su papel en Bidao, también trabaja para Accenture en Consultoría de Estrategia, lo que le da una amplia experiencia que también aporta a Bidao. Tiene un máster en Gestión y Tecnología por la Universidad Técnica de Múnich.

Fuentes

  1. bidaochain.org
  2. twitter.com

Imprescindibles

eToro
Saldo extra
Ir a eToro
Binance
20% de descuento
Ir a Binance
KuCoin
Bajas comisiones
Ir a KuCoin
coinbase
8€ gratis
Ir a coinbase
TradingView
Mejor herramienta AT
Ir a TradingView
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.