¿Qué es Bancor (BNT)? Guía para principiantes

Rubén Castro, 10 marzo 2021

Aprovecha las rebajas de Xiaomi en AliExpress con cientos de ofertas y descuentos de más del 60% por tiempo limitado.

Quiero ver las mejores ofertas

¿Qué es Bancor?

Bancor es una plataforma de conversión de criptomonedas que permite convertir rápidamente tokens Ethereum o EOS sin necesidad de un intermediario o cualquier otro tercero.

Si queremos ser técnicamente correctos, diremos que Bancor no es un intercambio descentralizado o DEX en sí, porque su plataforma permite convertir un token de criptomoneda a otra criptomoneda de una manera que no involucra a los compradores o vendedores.

Bancor se inspiró en una moneda supranacional (del mismo nombre) esbozada por los economistas John Keynes y E.F. Schumacher en 1944 para ser utilizada como sistema de equilibrio internacional.

¿Cómo funciona Bancor?

Aunque esto puede sonar similar a otras plataformas populares de DeFi, como Balancer o Uniswap, Bancor está construido para facilitar su servicio tanto en EOS como en Ethereum. Además, más blockchains podrían ser compatibles con su plataforma en el futuro.

Bancor también pretende incentivar a los usuarios a bloquear criptoactivos en pools a cambio de una parte de las comisiones pagadas cuando son comprados y vendidos por los operadores.

Para automatizar su servicio de AMM, Bancor pretende incentivar a los usuarios a depositar activos en pools. Cada pool consiste en un par de tokens y una reserva de criptomoneda BNT.

De este modo, Bancor intenta facilitar el funcionamiento de lo que se denomina un creador de mercado automatizado (AMM), un mecanismo diseñado para proporcionar liquidez a los mercados, pero sin necesidad de que una institución financiera lo gestione directamente.

En pocas palabras, los AMM como Bancor pretenden hacer más líquidos los mercados de criptoactivos más especializados ofreciendo incentivos a los usuarios para que creen y mantengan grupos de activos.

Cada vez que se ejecuta una operación en su plataforma, los tokens se convierten en BNT como paso intermedio. Los proveedores de liquidez que depositaron los activos generan entonces un retorno de sus fondos como un porcentaje de las comisiones pagadas por los operadores.

Puedes pensar en los Smart Tokens como dinero que mantiene dinero. Mantienen las reservas de forma similar a como un banco central mantiene las reservas de divisas y convierte entre ellas. De esta manera, las conversiones de tokens internamente mantienen reservas de otros tokens ERC20 dentro de su contrato inteligente y pueden realizar conversiones de ida y vuelta entre esas reservas a medida que los usuarios lo solicitan.

Cuando un usuario deposita monedas en un pool, recibe a cambio un nuevo token. Este token se conoce como token de pool o token LP, y permite al usuario recuperar la cantidad original que bloqueó en el protocolo.

Cabe destacar que Bancor permite a los usuarios bloquear un solo token en uno de sus pools (en lugar de un par). En otras AMM, por ejemplo, se puede pedir a un usuario que bloquee pares de tokens en determinadas proporciones entre sí, para poder acceder al pool.

En un pool formado por ETH y DAI en Bancor, un usuario podría depositar sólo ETH o DAI. En Uniswap, como alternativa, un usuario tendría que depositar tanto ETH como DAI. Sin embargo, los usuarios también deben depositar BNT en cualquier pool de Bancor.

Token BNT

La criptomoneda BNT es esencial para facilitar el comercio entre pools en Bancor. Al igual que otras criptomonedas, el token BNT de Bancor tiene un suministro fijo de 69 millones de tokens.

Debido a eso, al aumentar el uso de Bankor, aumenta el uso y la demanda de BNT lo que incrementa su valor.

Equipo

Bancor fue cofundado por Guy y Galia Benartzi, y entre los inversores destacados del proyecto se encuentra Tim Draper, socio de la firma de inversión Draper Fisher Jurvetson.

El proyecto recaudó 153 millones de dólares en una venta de tokens en 2017 gestionada por una organización suiza sin ánimo de lucro llamada Bprotocol Foundation. En total, se recaudó financiación de casi 11.000 inversores, lo que la convirtió en la mayor venta de este tipo en ese momento.

La mitad de los tokens iban a ser distribuidos a los participantes en la venta de tokens, mientras que el resto se entregaría al equipo fundador para diversos presupuestos operativos y programas de subvenciones.

Fuentes

  1. storage.googleapis.com
  2. app.bancor.network

Imprescindibles

eToro
Saldo extra
Ir a eToro
Binance
20% de descuento
Ir a Binance
KuCoin
Bajas comisiones
Ir a KuCoin
coinbase
8€ gratis
Ir a coinbase
TradingView
Mejor herramienta AT
Ir a TradingView
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.