¿Qué es Algorand (ALGO)? ¿Cómo es su tecnología?

Rubén Castro, 9 marzo 2021

Aprovecha las rebajas de Xiaomi en AliExpress con cientos de ofertas y descuentos de más del 60% por tiempo limitado.

Quiero ver las mejores ofertas

¿Qué es Algorand?

Algorand es una blockchain de alto rendimiento de nueva generación cuyo objetivo es crear un sistema transparente. Vamos que es un proyecto “Blockchain 3.0” o Ethereum Killer ya que resuelve los conocidos problemas de escalabilidad manteniendo la seguridad y la descentralización. Por supuesto, la red cuenta con intercambios atómicos para la interoperabilidad y soporte de contratos inteligentes a través del lenguaje de scripting TEAL.

La implementación de Algorand de los activos tokenizados está directamente en la capa del protocolo (“Capa 1”), lo que permite el acceso directo a los activos con la máxima seguridad. Esta es una ventaja significativa con respecto a la capa 2, que requiere canales de pago para poder operar.

Algorand Standard Asset (ASA) facilita la creación y emisión de tokens directamente en la cadena principal de Algorand. ASA admite una amplia gama de tokens, como tokens fungibles (similares al ERC-20 de Ethereum, y también tokens no fungibles (utilizados para coleccionables digitales).

Algorand cuenta con el token nativo ALGO, que se utilizará como transferencia de valor en la red. En cuanto a la columna vertebral de la tecnología, Algorand utiliza un Proof of Stake Puro (Pure Proof of Stake o PPOs) y funciones pseudoaleatorias para evitar los ataques maliciosos.

Otro punto muy importante de Algorand es su fundador, el profesor del MIT Silvio Micali. El profesor Micali ha recibido el prestigioso premio Turing (el más alto galardón de los informáticos) y muchos de sus desarrollos han tenido un impacto directo en la escena de las criptomonedas como el cifrado probabilístico, las pruebas de conocimiento cero, las funciones aleatorias verificables y muchos de los protocolos que son la base de la criptografía moderna.

Algorand intenta superar el trilema de la cadena de bloques

Las blockchains tienen tres características principales: descentralización, escalabilidad y seguridad. Sin embargo, es muy difícil conseguir las tres a la vez y la mayoría de blockchains adoptan un compromiso entre ellas. Por ejemplo, Vitalik Buterin propuso que una Blockchain para Ethereum que en principio solo ofrece 2 de estas propiedades. Por eso, actualmente, las transacciones en la cadena de bloques de Ethereum son muy lentas.

Sería relativemente sencillo crear una red descentralizada y que tenga una seguridad dura, pero no sería escalable. Del mismo modo, una blockchain que esté descentralizada y sea escalable tendrá poca seguridad en principio…

Para intentar superar esto, Algorand optó por un mecanismo de consenso Proof-of-Stake Puro que se centra en el reconocimiento de los derechos de propiedad sobre los activos como su principal modo de funcionamiento. Este enfoque debería hacer que Algorand se sintiera más cómodo en su implementación prevista en la industria financiera. Para ello, su Pure PoS se promociona como un algoritmo de consenso único, desarrollado por el propio Silvio Micali. Se caracteriza por una demanda significativamente reducida de potencia de cálculo, así como por la capacidad de liquidar transacciones en el lapso de unos pocos segundos. El sistema es capaz de llegar a un consenso sin necesidad de una autoridad central, con tolerancia para los usuarios maliciosos siempre que la mayoría de las apuestas sean mantenidas por usuarios honestos.

Cada usuario puede leer cada bloque y se le da la oportunidad de escribir una transacción en un bloque futuro. Los usuarios pueden influir en la selección de un nuevo bloque en función del tamaño de su participación en el sistema, que se mide en número de tokens ALGO. Los usuarios se seleccionan discretamente, basándose en el principio de aleatoriedad, y se les permite proponer bloques y votar sobre las propuestas de bloques, siendo la probabilidad de ser elegido proporcional al volumen de la participación.

Por ejemplo, en lugar de requerir un consenso del 100% de todas las partes validadoras, Algorand se conforma con un consenso mayoritario de dos tercios. Esto significa que para atacar a Algorand, será necesario comprar más de un tercio del suministro total de Algorand. En cualquier caso, esto será antieconómico, y poseer un volumen tan grande de la oferta significa que se tiene una gran participación y no se querrá ver cómo fracasa.

La blockchain de Algorand ofrece la finalidad inmediata de las transacciones, sin el riesgo de bifurcación o incertidumbre, basándose en su exclusivo algoritmo de consenso. Una vez creado, cada nuevo bloque permanece en la cadena indefinidamente, asegurando así que todas las transacciones en esta blockchain sean definitivas. Tras el lanzamiento de Algorand MainNet, se informó de que la red era capaz de procesar 1.000 transacciones por segundo, lo que la acerca a los niveles de rendimiento de las redes de pago como VISA, que se dice que maneja aproximadamente 1.700 transacciones por segundo.

Dado que las plataformas de blockchain actuales requieren velocidad como componente integral. En Algorand todas las transacciones son definitivas. Una vez que aparece un bloque, los usuarios pueden confiar en las transacciones que contiene inmediatamente, ya que pueden estar seguros de que el bloque formará parte de la cadena para siempre. Incluso si Internet se divide en múltiples grupos de usuarios, sólo existirá una cadena Algorand segura y consistente. Además, ni unos pocos usuarios delegados ni un comité fijo se encargan de proponer bloques en Algorand. En su lugar, todos los usuarios son seleccionados de forma aleatoria, secreta y continua para participar en el protocolo de consenso de Algorand.

El proceso de confirmación de bloques en la plataforma consta de dos etapas: la de propuesta y la de votación. Durante la etapa de propuesta, se selecciona un token al azar y su propietario sugiere el siguiente bloque a confirmar. En la etapa de votación, se seleccionan 1000 propietarios de fichas al azar para formar un comité que apruebe el bloque propuesto.

La plataforma Algorand admite dos tipos de nodos: de retransmisión y de participación. Un punto importante a tener en cuenta es que los nodos de retransmisión no participan en la votación ni en la toma de decisiones. En cambio, facilitan la comunicación entre los nodos de participación. Los nodos de retransmisión también hacen un uso intensivo del hardware en comparación con los nodos de participación.

Otras tecnologías y disponibilidad de ALGO

Además de las tecnologías ya implementadas, los desarrolladores de Algorand prometen introducir varias funciones nuevas que perfeccionarán las capacidades actuales de esta plataforma:

  • Vault se propone como la solución de Algorand al problema del almacenamiento de blockchain. A medida que las blockchains crecen en tamaño, el almacenamiento de todos sus bloques puede convertirse en un auténtico reto. En lugar de esto, la tecnología Vault de Algorand pretende promover una mejor escalabilidad mediante la incorporación eficiente de nuevos usuarios. Estos usuarios sólo tendrán que descargar y actualizar una única información y empezarán a participar en la creación y el almacenamiento de bloques en cuanto se unan a la red.
  • El esquema de firma digital Pixel es la tecnología con la que Algorand pretende reducir su demanda de ancho de banda mediante un novedoso sistema. El sistema se basa en la capacidad de agregar múltiples firmas del mismo mensaje y convertirlo en una firma compacta de la misma longitud. Al mismo tiempo, se evita que los usuarios malintencionados falsifiquen las firmas de los mensajes anteriores.
  • Las transacciones de autovalidación se basan en la separación entre el consenso y el almacenamiento. Los usuarios podrán comprobar la validez de los pagos sin necesidad de mantener balances para la verificación de bloques y pagos individuales.

Fuentes

  1. algorand.foundation
  2. reddit.com
  3. medium.com
  4. twitter.com

Imprescindibles

eToro
Saldo extra
Ir a eToro
Binance
20% de descuento
Ir a Binance
KuCoin
Bajas comisiones
Ir a KuCoin
coinbase
8€ gratis
Ir a coinbase
TradingView
Mejor herramienta AT
Ir a TradingView
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.