¿Qué criptomonedas tienen menos comisiones por transacción?

Rubén Castro, 12 febrero 2021

Aunque ya se han acabado las ofertas de navidad, en Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

Con el aumento de popularidad del Bitcoin, cada vez se realizan más transacciones en su red y como el número de transacciones es limitado, la gente paga más comisiones para que los mineros procesen su transacción en vez de otra. Lo malo es que este es un problema endémico del modo de funcionar de la red y no va a poder solucionarse con el tiempo.

A día de hoy, la comisión media de una transacción de Bitcoin es de unos 25 dólares con un tiempo de finalización media de 58 minutos, antes de considerarse como totalmente confirmada. El Ethereum es un poco más moderno y también funciona algo mejor, en su caso la comisión media se sitúa en unos 24 dólares y el tiempo de finalización ronda los 6 minutos. Aun así, son cifras realmente elevadas que descartan el uso del Bitcoin o del Ethereum como moneda de uso diario.

Con esto en perspectiva, vamos a analizar otras criptomonedas centrándonos en que su comisión sea muy baja o, incluso, que su uso sea completamente gratuito.

Mejores criptomonedas con comisiones bajas

10. Doge - Comisión: 0,239 dólares - Tiempo confirmación: 20 minutos

Doge es una criptodivisa con mucho hype, pero por mucho que lo intente no deja de ser poco más que un meme. No está destinado a ser una criptomoneda de pago real. Su tarifa media de 0,239 dólares la sitúa en el extremo más alto de las tarifas de transacción, mientras que también tarda cerca de 20 minutos antes de que un intercambio se sienta lo suficientemente seguro como para considerar tu depósito válido.

Además de eso, tiene una inflación indefinida del 10% anual, por lo que el dinero que tengas en Doge pierde un 10% de su valor cada año. Debido a los vendehumos ha adquirido fama, pero siempre ha sido una criptomoneda de broma.

9. Bitcoin SV - Comisión: $0,00055 - Tiempo confirmación: 7 días

Bitcoin SV (BSV) es un fork de Bitcoin Cash un poco extraño. Bitcoin SV aumentó el tamaño del bloque para poder procesar más transacciones por segundo. En términos de tarifas, esto parece haber funcionado ya que por 0,00055 dólares conseguirás enviar tu transacción sin ningún problema. Lo malo es que la cadena se considera tan insegura y susceptible de ser atacada en un 51% que muchos exchanges la han retirado de sus listados. Incluso, antes de su retirada, requería la friolera de 1008 confirmaciones a 10 minutos por bloque, para un tiempo de confirmación de 7 días completos. También hay que tener en cuenta la inflación del 3%, que diluye sus participación en el Bitcoin SV.

8. Bitcoin Cash - Comisión: 0,0024 dólares - Tiempo confirmación: 2,5 horas

Bitcoin Cash (BCH) es un fork de Bitcoin que pretende ser la verdadera visión de Bitcoin, dinero digital peer to peer. Las tarifas de BCH son mucho más bajas que las de Bitcoin, debido a que BCH es capaz de manejar más transacciones en un solo bloque. BCH consigue esto teniendo bloques más grandes y variables (empezando por 8MB, frente al 1MB fijo de BTC). La desventaja de Bitcoin Cash es que la seguridad de la cadena se considera baja y muchos exchanges requieren de al menos 15 confirmaciones (150 minutos) para considerar un depósito seguro. Además, se ha estimado que el coste de un ataque del 51% costaría tan solo 8.500 dólares por hora de computación.

7. Monero - Comisión: 0,0696 dólares - Tiempo confirmación: 30 minutos

Monero surgió como una criptodivisa que se centraba en la privacidad y sacrifica algo de velocidad para conseguirlo. El enfoque en la privacidad tiene algunas ventajas claras, pero también ha algunos clientes grandes recelen de su uso por su posible implicación con los cárteles de la droga. Su comisión media es de 0,0696 dólares y el tiempo de confirmación medio ronda los 30 minutos (tiempos medidos por Kraken).

6. Litecoin - Comisión: 0,041 dólares - Tiempo confirmación: 30 minutos

Litecoin fue una de las primeras alternativas al Bitcoin, por tanto, su tecnología es también bastante vieja. Su mayor cambio fueron los bloques de 2,5 minutos (en comparación con los bloques de 10 minutos de Bitcoin), lo que le permitió escalar un poco mejor y mantener las tasas más bajas. Tiene una comisión aproximada de 0,041 dólares y requiere de 12 confirmaciones (grado de seguridad alto) lo que lleva 30 minutos antes de que la transacción se confirme.

5. Dash - Comisión: 0,0043 dólares - Tiempo confirmación: 15 minutos

Dash comenzó su andadura como una moneda centrada en la privacidad, aunque a día de hoy se posiciona más como un medio de intercambio general. Dash utiliza proof of stake con “Masternodes” y una tesorería, lo que hace que la gente se preocupe de que los primeros en llegar se lleven la mayor parte de las recompensas de la minería, lo que lleva a una mayor centralización con el tiempo. Sin embargo, las tasas de Dash son bastante bajas, con una media de 0,0043 dólares, aunque tardan 15 minutos en considerarse

4. Digibyte - Comisión: 0,0005 dólares - Tiempo confirmación: 5 minutos

Digibyte (DGB) es una moneda PoW, pero utiliza una combinación de 5 algoritmos de minería diferentes en comparación con uno de Bitcoin. Esto ayuda a evitar la centralización en la minería. Sus tarifas son bastante bajas, mientras que su tiempo de confirmación es relativamente bajo. Un nuevo bloque se mina cada 15 segundos y los exchanges requieren de 20 confirmaciones antes de considerarlo liquidado. Dicho esto, DGB tiene una inflación del 8%.


3. XRP - Comisión: 0,00078 dólares - Tiempo confirmación: 4 segundos

XRP es una criptomoneda centralizada y que está actualmente acusada por la SEC por realizar operaciones de valores sin registrada. Dicho esto, ofrece una opción de bajo coste con una tarifa media de 0,00078 dólares, y solo tarda 4 segundos en considerarse confirmada por un exchange. El peor aspecto de XRP es que su suministro todavía se está diluyendo masivamente, con alrededor de la mitad de todo el XRP todavía en custodia para ser distribuido por una compañía con fines de lucro.

2. Stellar - Comisión: 0,004 dólares - Tiempo confirmación: 4 segundos

Stellar es como XRP en muchos aspectos. Las transacciones son baratas y rápidas, aunque los costes subirán si el precio de Stellar aumenta. Stellar es más bien una plataforma que permite, por ejemplo, utilizar stablecoins en la red. Hay algunas preocupaciones sobre su suministro, con aproximadamente 20.000 millones de “Lumens” aún en manos de la Fundación de Desarrollo de Stellar, y sobre la escasa cantidad de validadores (nodos) en funcionamiento. Dicho esto, Stellar es una de las pocas criptomonedas que Kraken acepta con una sola confirmación.

1. Nano - Comisión: 0 dólares (gratuito) - Tiempo confirmación: 1 segundo

Nano es una criptodivisa con cero comisiones, que se basa en el voto representativo abierto para el consenso y la seguridad. Para ser claros, las tasas cero no se deben a un subsidio temporal - las tasas cero están incorporadas en el protocolo. Además de tener las tasas más bajas, Nano también gana en el tiempo que se tarda en confirmar una transacción, que es de 0,14 segundos. Sí, eso es menos de un segundo, para una confirmación completa e irreversible por parte de una red descentralizada. Aun así, el tiempo medio ronda el segundo debido a la latencia de la red.

Dado que las transacciones no pueden revertirse nunca en Nano y que su mecanismo de consenso es tan seguro, los exchanges las consideran confirmadas después de ese primer segundo. Por si fuera poco, Nano no tiene inflación y las confirmaciones son asíncronas entre cuentas, lo que elimina la limitación en el TPS.

Otras menciones destacadas

  • IOTA es otra criptomoneda de uso gratuito, sin embargo, no está incluida en la comparativa porque hasta ahora solo puede funcionar usando un coordinador central. Además, ha sufrido un problema de seguridad grave en el último año (Trinity Hack) y la red IOTA también ha sufrido problemas (tiene una tasa de confirmación del 79% en 10 minutos, con transacciones que se quedan colgadas ocasionalmente).
  • Avalanche sigue teniendo problemas en su red principal y ha sufrido varias caídas.

Fuentes

  1. support.kraken.com

Imprescindibles

Binance
20% de descuento
Ir a Binance
KuCoin
Bajas comisiones
Ir a KuCoin
coinbase
8€ gratis
Ir a coinbase
TradingView
Mejor herramienta AT
Ir a TradingView
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.